Magufería homeopática

De Wiki Pseudociencias

A raíz de mis últimos encuentros con homeópatas y demás fauna magufa por Internet, voy a escribiros un pequeño hilo sobre por qué esta gente es escoria de la peor calaña por Redes Sociales. Empezamos:

La enorme mayoría de veces, cuando uno presenta por las redes pruebas irrefutables de que la homeopatía no funciona, o que en general, las pseudociencias son (como su propio nombre indica) falsas ciencias, sin demostración, aparecen una serie de personajillos a escena. Estos personajes, que no suelen conocer la ortografía más básica, ni la decencia, ni cómo enlazar dos frases seguidas que tengan coherencia, suelen ser rápidos a la hora de teclear sus "contraargumentos" para defender la terapia en cuestión, y presentan "HESTUDIOS" a su favor.

Da igual el tiempo que emplee uno en debatir educadamente y en refutar todos y cada uno de sus argumentos. Esta gente no atiende a razones. No conocen las bases más elementales de Filosofía de la Ciencia, y desde luego, son extremadamente torpes en los debates lógicos.

Y aquí llegamos al punto clave: ¿Qué hace un magufo cuando se queda sin argumentos? Ningún homeosectario, en todo el tiempo que llevo como divulgador, ha respondido bien a esta sencilla pregunta:

─¿Cómo funciona la sucusión?

Pero no nos desviemos del tema. ¿Cómo responden los homeópatas a esta cuestión? Fácil. NO RESPONDEN. Despliegan un increíble juego llamado "Voy a Marear La Perdiz Para Que No Se Note Que Soy Un Estafador". Os explico de qué va.

Cuando a un usuario/defensor de pseudociencias le arrinconas con argumentos y estudios y le haces ver que nada de lo que dice tiene puto sentido, emplea tácticas para desviar la atención de la falsedad de lo que defiende, con el objetivo de salvar el debate. Y nada de lo que dice entonces hace verdadera referencia a la idea central del debate. Os pondré ejemplos. La idea que se defiende es esta:

noframe

"La homeopatía es un fraude que Veredictos sobre la homeopatíanunca se ha demostrado científicamente]] y quien la prescribe hace negocio de la enfermedad de la gente"

¿ok?

La gente entonces replica cosas que NO REFUTAN LA IDEA CENTRAL

  1. Los antidepresivos también son un fraude (vale, pero no refutas la idea central)
  2. La gente pide homeopatía (no refuta idea central)
  3. Hay que respetar todas las creencias (no refuta idea central)
  4. En otros países se prescribe mucho (no refuta idea central)
  5. Yo la uso/conozco a gente que la usa y "funciona" (no refuta idea central)
  6. Es que las vibraciones cuánticas..,. (no la refuta)
  7. Los laboratorios farmacéuticos también son negocios (no refuta la idea central)

Es fundamental que entendáis que NADA de lo que argumentan va en dirección a la idea central. Pero la razón por la que no presentan estudios que rebatan que la Homeopatía NO funciona y que No es un fraude es... porque no existen. Porque es un fraude que no funciona. Y como no pueden rebatir esta idea tan simple y tan cierta, atacan por otros flancos y tratan de desviar la atención de la insultante verdad: Los homeópatas son ESTAFADORES, pero tienen muchos más recursos para "intentar salvar" el debate. Y aquí mi preferido: la increíble aventura del ad-hominem.

He recibido tantos ataques por criticar (con ciencia y razón) a la homeopatía, que ya me los sé todos. No se me puede insultar más ni mejor por defender el simple método científico. ¡Y ninguno de estos ataques refuta la idea central!

Porque me llaman cínico, embaucador, mentiroso, "patatín patatán". Puedo ser todas esas cosas. Pero la homeopatía seguirá siendo un fraude, y los homeópatas seguirán siendo estafadores. Y sin embargo, mi insulto preferido es este: MALEDUCADO. Lo cual me fascina porque a la gente le parece de peor educación INSULTAR EN TWITTER que ESTAFAR A LOS PACIENTES CON AZÚCAR MOJADO y lucrarse del sufrimiento de pacientes inocentes. ¡Bienvenidos a la era de la postverdad! Importa más tu opinión que mi conocimiento.

Parece que me salté la clase de CIENCIA BÁSICA donde se decía que gana un debate científico el más educado, y no el que mejor argumentación lógica y experimental aportara. Resulta que la verdad científica depende ahora de tu elegancia y saber estar, no lo sabía...

Escuchadme bien, escorio homeópata. Si yo tengo tres putas manzanas y os meto una puta manzana por el culo, me quedarán dos putas manzanas, porque 3-1=2 y las Matemáticas siguen siendo ciertas por muy maleducado que yo sea. La verdad científica tiene la increíble propiedad de que sigue siendo cierta diga quien la diga, donde la diga y cómo la diga. Y da igual quién sostenga que la Homeopatía es un fraude, porque tendrá razón aunque sea el mismísimo Donald Trump. Así que en lugar de preocuparos por mi puta educación, ¿qué tal si os preocupáis de la salud de los pacientes, y no de su dinero? Porque yo seré un cínico maleducado. Pero respeto el método científico. Y es mucho más de lo que vosotros podéis decir, paletos.

Y la próxima vez que queráis debatir sobre homeopatía, daos cuenta de cómo intentarán desviar la atención del tema capital: La homeopatía es un fraude Y NADIE NUNCA HA DEMOSTRADO LO CONTRARIO.

Fin.[1]

Para mayor información véase también

  1. Daniel O. (Altum Videtur...) (2017) «Pequeño hilo sobre por qué esta gente es escoria de la peor calaña por Redes Sociales.». Vía Twitter.