Magia simpática

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
en medicina

La magia simpática o empática es una pseudociencia que se basa en la creencia metafísica de que lo similar afecta a lo similar, aunque nada tiene que ver con la otra charlatanería de la homeopatía. La magia simpática es la base para la mayoría de las formas de adivinación en el ámbito psíquico.

¿Qué es?

Se cree que las líneas, formas y patrones en las entrañas, las estrellas, la suciedad, el papel arrugado, la palma de la mano (cuanto más larga sea la línea de vida, más larga será la vida), etc, están conectados por arte de magia al mundo empírico – pasado, presente y futuro. También es la base para prácticas como la de insertar-pegar agujas en figurillas que representan a enemigos, como se hace en el vudú. Se supone que los alfileres y agujas clavadas en un muñeco provocan mágicamente el dolor y el sufrimiento en la persona representada en el muñeco.

Ejemplos

La magia simpática es la base para la psicometría y la afirmación de los detectives psíquicos de que al tocar un elemento perteneciente a una víctima se tiene un contacto mágico con la víctima. Se sabe que la magia simpática es la base para muchas de las nociones del New Age como la "resonancia", la idea de que si las cosas pueden asociarse mentalmente, ellos pueden influir mágicamente unas con otras.

Muchas de las nociones de los grafólogos son poco más que magia simpática, como por ejemplo, la noción de que dejar amplios espacios entre las letras indica una propensión hacia la soledad y al aislamiento debido a que los amplios espacios indican que alguien no se mezcla fácilmente y se siente incómodo con la cercanía.

Así mismo, la magia simpática es quizá el fundamento de nociones tales como el karma, comer testículos de toro creyendo que de ese modo la persona será muy activo sexualmente, ingerir cerebros para obtener los conocimientos o inteligencia de su ex poseedor, o el corazón de un valiente guerrero enemigo, etc. La magia simpática es sin duda la base de la curación a distancia.

Explicación

Los antropólogos consideran al pensamiento mágico un precursor del pensamiento científico. Es indicativo de la preocupación por el control de la naturaleza a través del entendimiento de la causa y el efecto. Sin embargo, los métodos de la magia, a diferencia de lo empírico, no son científicos. Este pensamiento puede parecer encantador cuando es hecho por nuestros antepasados ​​hace miles de años, pero hoy en día este tipo de pensamiento puede indicar una profunda ignorancia o indiferencia hacia la ciencia y hacia un conocimiento comprobable del mundo. Un poco de reflexión debería despertarnos al hecho de que las ostras no son un afrodisíaco. Puede ser cierto que frotar un amuleto dado por su amor verdadero le haga sentir su presencia, pero la sensación que se tiene, por mágica que pueda parecer, tiene más que ver con la biología y la psicología que con la metafísica.

Véase también

Otras falsas terapias