Madre naturaleza y Sida

De Wiki Pseudociencias
Publicaciones propagandistas
Madre naturaleza y Sida

Madre naturaleza y Sida es un libro anticientífico escrito por la pseudoinvestigadora y charlatana Marcín Atram, una mujer que es de todo excepto científica reputada.

El libro es famoso por haber sido centro de una controversia que involucró a la CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) de México y al director de Fomento Cultural Emilio Cárdenas Elorduy.

Según se puede leer en la descripcíon del libelo en la página de ventas en línea Amazon “Madre Naturaleza y SIDA” es el resumen, la síntesis de una investigación, fuera del enfoque tradicional de la ciencia formal. "Madre Naturaleza y SIDA". Alguien tiene que atreverse a iniciar el camino de la investigación en esta época utilizando nuevas formas, métodos, técnicas que todavía no tienen nombre, etiqueta, estilo ni titulo académico[1]. Según Atram, está desafiando la ciencia formal de todo el mundo[2].

Presentación

El libro fue presentado en la librería Mauricio Achar, de la cadena Gandhi, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo. En la presentación participó Emilio Cárdenas Elorduy, director de Fomento Cultural de la delegación Miguel Hidalgo, en México. Y el boletín de la presentación, el boletín de prensa 462/2014, fue difundido por el Conaculta y posteriormente por Notimex, lo que llevó a que fuera reproducido en numerosos medios. En el boletín aparecieron estas declaraciones: “La tierra y el ser humano se pueden curar de otra manera, con formas más naturales, como lo señala su autora al conectar distintos campos del conocimiento para crear un universo que parece mágico, pero que es científico”.

El supuesto objetivo del libro es "aportar luz sobre el tema del Sida a todo publico en general y la parte teórica es para encontrar la forma de unir este conocimiento a la parte científica formal en algún lugar del mundo para lograr llevar a cabo la idea de la creación de un “Centro de Desarrollo y Producción de Moléculas Derivadas de Mamas Humanas” para sintetizar moléculas que tienen la clave para detener varias enfermedades como Cáncer y SIDA.

La anticiencia

Atram asegura en el libro que el SIDA es una enfermedad ambiental radiactiva emergente. Para explicar el sida, expuso que se trata de un microorganismo que se alimentó de residuos nucleares, producidos por productos radioactivos penetrados en la atmósfera y el suelo de la Tierra. Que es una especie de reactor nuclear de fusión-fisión, un virus que funciona como un dispositivo o bala atómica. Además propone que “a través de la producción de moléculas derivadas de mamas humanas” se podrá hallar la cura.

La información presentada en el libro no cuenta con el respaldo de ninguna Universidad ni de algún centro de estudios científicos. No existen referencias a revistas científicas ni nombres de verdaderos investigadores en materia de inmunología ni infectología.

Atram, además de plantear estúpidamente, a partir de una serie de ideas y premisas no fundamentadas en el método científico, el origen del VIH y otras enfermedades como el cáncer declaró textualmente lo siguiente: "Es evidente la carencia de conocimientos científicos médicos, técnicos y sociales sobre la infección por VIH".

Considerando que el sida ha sido considerado un problema de salud pública por el impacto económico, político y social en los países afectados, es uno de los problemas de salud prioritarios para su prevención y control a nivel nacional e internacional, por lo cual la infección por VIH ha sido una de las enfermedades transmisibles mayormente estudiadas en los últimos 30 años, en los cuales se han logrado grandes avances médicos y científicos que buscan prevenir y controlar la enfermedad. Todas las investigaciones publicadas en revistas científicas serias han utilizado el método científico y se han publicado en revistas internacionales, y validadas por comités de bioética y revisión por pares, lo que garantiza la veracidad de las publicaciones.

Es conocido el impacto negativo que han generado libros como este con información no científica y sin fundamento metodológico, y que han llevado a poner en riesgo la salud de la población general y específicamente a las personas con VIH, originando suspender terapias antirretrovirales, promovido la progresión de la enfermedad y en ocasiones la muerte del individuo. Otro ejemplo de un libro parecido es Melanie's Marvelous Measles.

El libro apuesta por una serie de argumentos muy por fuera del reino de lo verdaderamente científico, por lo que se se ve que en vez de "aportar luz" sobre la problemática del VIH, echa más tierra y oscuridad.

Cuando Conaculta se dio cuenta, tarde, acerca del gazapo cometido, decidió borrar la información de su página web. El boletín de prensa 462/2014 desapareció sin dejar rastro.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.


P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?