Madeleine Ennis

De Wiki Pseudociencia

Científicos deshonestosFraude

Madeleine Ennis
Madeleine.jpg
Nombre Real Madeleine Ennis
Nacionalidad Inglaterra.jpg
Reino Unido
Especialidad Farmacóloga.
Fraudes Publicación de estudio no replicable.
Repercusiones Apoyo a la pseudociencia de la homeopatía
Consecuencias Ninguna

Madeleine Ennis, ex profesora de la Escuela de medicina y Ciencias Biológicas en la Universidad de Queen en Belfast (UQB), completó su licenciatura en Química en la UCL en 1974 y luego realizó su proyecto de doctorado sobre el factor de crecimiento nervioso (graduándose en 1978). Realizó una investigación postdoctoral en Londres y Alemania antes de ser nombrada profesora de bioquímica clínica en la UQB en 1989. Fue nombrada profesora de inmunofarmacología en 1999 y se retiró en diciembre de 2015.

Antecedentes

Los intereses de la Profesora Ennis abarcaron el papel de la infección, la inflamación y los marcadores inflamatorios en el asma, la bronquiectasia, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la fibrosis quística. En particular, está interesada en el cambio de la función celular con la enfermedad y las exacerbaciones de la enfermedad.

A pesar de que Ennis tuvo una amplia experiencia en investigación (publicó más de 150 artículos revisadas por pares y una importante reputación nacional e internacional en su área temática, apoyó la enseñanza de la homeopatía en el plan de estudios de medicina de pregrado en la Universidad Queen's de Belfast

Ennis no se impresionó por las afirmaciones de que el agua tenía memoria y que los efectos de la homeopatía pueden medirse, hasta que, según ella, intentó los experimentos de dilución por sí misma. Cuando lo hizo, se sorprendió al descubrir que ella también obtuvo resultados que muestran que la degranulación de los basófilos está regulada por la histamina a través de un proceso de retroalimentación negativa incluso en concentraciones homeopáticas. El equipo internacional dirigido por Ennis afirmó en 1999 que había replicado los resultados de Jacques Benveniste.[1]

La refutación con el experimento Horizon

En 2002, un equipo de la serie científica británica BBC2 Horizon, incluido el vicepresidente de la Royal Society, el profesor John Enderby, el estadístico profesor Martin Bland y el mago James Randi, desafiaron sus resultados realizando su propio experimento científico. Para hacerlo aún más dramático, Randi ofreció su premio de 1 millón de dólares para que comprobara su pseudoteoría de la "memoria del agua" siguiendo el procedimiento experimental de Ennis. En respuesta, dos experimentos se llevaron a cabo en laboratorios independientes con Enderby, supervisando los procedimientos.

La idea del experimento de Horizon era hacer diluciones homeopáticas de histamina y, como control, de agua pura diluida y agitada exactamente de la misma manera. Después del proceso de cegamiento, cada muestra se dividirá en dos partes y se enviará a dos laboratorios diferentes. En cada laboratorio, se llevaría a cabo un ensayo en el que los contenidos del tubo de ensayo se agregarían a la sangre fresca y el número de células basófilas activadas e inactivadas se analizaría mediante mediciones de citometría de flujo. Cada dilución se usaría para la sangre de cinco donantes diferentes en cada laboratorio.[2]

El desafío terminó concluyendo que no hay tal efecto de memoria del agua observada por el equipo de Horizon y James Randi se quedó sin desembolsar el millón de dólares.[3]

Sobre la homeopatía, el programa 20/20 de ABC también intentó, sin éxito, reproducir los resultados de Ennis.

Aún sigue habiendo páginas web y blogs mencionando el estudio de Ennis, sin mencionar los experimentos que no pudieron replicar los resultados de la profesora. Ennis publicó un artículo donde recomienda que se realice un ensayo multicéntrico para cerrar el capítulo en esta 'historia sin fin'.[4]

Véase también

  1. Belon P, Cumps J, Ennis M, Mannaioni PF, Sainte-Laudy J, Roberfroid M & Wiegant FA. (1999) Inhibition of human basophil degranulation by successive histamine dilutions: results of a European multi-centre trial. Inflamm Res. Apr; Volume 48, Supplement 1, pp 17–18. DOI: 10.1007/s000110050376
  2. Bjorn (Octubre, 2017) «Randomization – The Horizon Homeopathic Dilution Experiment». Vía: paasp.net.
  3. Martin Bland (Septiembre, 2005) «The Horizon homeopathic dilution experiment». PDF en línea. Vía: wiley.com.
  4. Ennis, Madeleine (2010) Basophil models of homeopathy: a sceptical view. Homeopathy. 2010 Jan;99(1):51-6. doi: 10.1016/j.homp.2009.11.005.
P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoBruce LiptonCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierMichel SchiffPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson
Apropiación del trabajo de otros
Selman Abraham WaksmanThomas H. Morgan
P
Científicos fraudulentos hombres
Andrew WakefieldCyril BurtChristopher ExleyDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonJacques BenvenisteJoachim BoldtJohn HagelinKarel BezouskaLos gemelos BogdanovMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott ReubenWoo Suk Hwang
Científicos fraudulentos mujeres
Barbara FredricksonBrigitte BoisselierColleen HuberMadeleine Ennis
Véase también
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación