MK-ULTRA

De Wiki Pseudociencias
Artículos
Conspiranóicos

Muy querido por los teóricos de la conspiración, ya que supuestamente proporciona evidencia documentada para apoyar las afirmaciones de que el gobierno de Estados Unidos está involucrado en operaciones secretas y hostiles contra sus propios ciudadanos, MK-ULTRA fue un proyecto encubierto de investigación de control mental de la CIA que duró desde 1953 hasta 1963. El programa se desarrolló a partir de otro proyecto de la CIA llamado Bluebird (iniciado en 1950 y que cambió el nombre a Artichoke en 1951), que se refería principalmente a la manipulación psicológica y tenía preocupaciones similares a las del Proyecto Chatter de la Marina, que se inició en 1947 (duró hasta 1953) y que trataba con el descubrimiento y aplicación de drogas de la verdad similares a las que la Unión Soviética presuntamente había desarrollado.

Tanto MK-ULTRA como Chatter se expandieron sustancialmente durante la Guerra de Corea debido a la creencia de que las fuerzas soviéticas habían utilizado con éxito drogas de la verdad y técnicas de lavado de cerebro en los prisioneros de guerra. MK-ULTRA fue autorizado por el director de la CIA Allen Dulles en 1953 y se llevó a efecto por el director de operaciones, Richard Helms, como un "proyecto global" que combinaba los intereses de Bluebird, Artichoke, y Chatter.

Bajo el control del Dr. Sidney Gottlieb el programa se dedicó a la investigación sobre una serie de proyectos relacionados con las drogas, toxinas, hipnosis, y otras formas de modificación de la conducta. Este enfoque general sobre la transformación y el control de la personalidad ha llevado a una creencia generalizada entre los teóricos de la conspiración que sus aplicaciones militares eran en realidad una tapadera para los intentos de pacificar y controlar a la población civil, sobre todo los ciudadanos de los Estados Unidos. Bajo Gottlieb, MK-ULTRA combinó las preocupaciones psicológicas de Bluebird / Artichoke con el interés por los fármacos encontrados en el Proyecto Chatter de la marina.

El objetivo general del proyecto era encontrar maneras de acondicionar al personal para que resistiera los interrogatorios de potencias hostiles, o para alcanzar lo opuesto a través del desarrollo del control de los individuos a través de la interrogación, la hipnosis, la privación sensorial, y el uso de drogas.

Había muchos programas no relacionados con las drogas en los 149 subproyectos que se incluyen dentro del portafolio del MK-ULTRA, algunos de los cuales involucraban la hipnosis, las investigaciones de la magia, los estudios de los patrones de sueño, la investigación sobre la conmoción cerebral, la investigación de estímulo y respuesta en sistemas biológicos, la radiación, PES, terapia de electroshock, y proyectos en que sólo participaban las operaciones reales de financiación o su extensión en el extranjero bajo la denominación MK-NAOMI, por ejemplo los que tienen lugar en el Allan Memorial Institute en Montreal. Los programas de drogas han ganado la mayor atención en parte porque se trata de un desarrollo de experimentos en el extranjero que ya habían tenido lugar con respecto al uso de pentotal sódico, pero también porque MK-ULTRA expandió el uso de agentes narcóticos en el transcurso del programa por lo que la experimentación de la CIA con las drogas, en particular el LSD, se ha convertido en la zona más conocida del proyecto en la conciencia popular.

El desarrollo de LSD y su experimentación en miembros de la CIA, personal militar, y pacientes mentales formaron la primera fase de la investigación MK-ULTRA de las drogas en la década de 1950. Muchos de los que participaron en la investigación de sus efectos, como el propio Gottlieb, eran usuarios habituales de la droga, y las historias de las bebidas conteniendo LSD en las fiestas forman algunos de los aspectos más sensacionales de esta fase de apertura. El cuerpo principal de la investigación, sin embargo, se realizó en sujetos voluntarios que fueron probados en cámaras de privación sensorial, bajo hipnosis, o a los que se les ponían estímulos auditivos mientras eran dosificados con LSD u otras drogas como la mescalina. Algunos de los sujetos, sin embargo, fueron parte de los experimentos sin su consentimiento, como Frank Olsen, cuyo suicidio, como resultado de un episodio psicótico, se ha atribuido al hecho de que se le dio el LSD sin su conocimiento. Otra parte importante de la primera fase fue la prueba de narcóticos en instituciones médicas, del gobierno, y educativas, con uno de los primeros estudios que se realizan en el Instituto Nacional del Centro de Investigación de Adicciones de la Salud Mental en Lexington, donde a los presos que cumplían condena por crímenes de drogas fueron dosificados con el LSD a cambio de heroína.

El rasgo más notorio del MK-ULTRA, y la característica que está más comúnmente asociada con este proyecto, es la experimentación con LSD en apartamentos alquilados por la CIA en Nueva York y San Francisco como parte de la "Operación Clímax de Medianoche", que era la fase final de la programa. Durante esta fase, el LSD fue probado en sujetos de la sociedad -no voluntarios- todos los días por agentes encubiertos (con el consentimiento de la Oficina Federal de Narcóticos) que utilizaron prostitutas para llevar a los hombres de nuevo a apartamentos, con espejos de dos vistas, donde se les daba el LSD y se registraron sus reacciones. Esto permitió llevar a cabo más pruebas y a una distribución más general del LSD, lo que dio lugar a la percepción general, como Lee y Shlain argumentan, de que la CIA ayudó a crear la contracultura de los años 1960 o, alternativamente, como afirma Jim Keith, que la contracultura formaba parte de un complot de la CIA para canalizar la disidencia juvenil hacia zonas pasivas y no violentas, con algunas de sus principales figuras, como Jerry Garcia y Timothy Leary, actuando en calidad de agentes de la CIA, o marionetas, para lograr este plan.

Las técnicas del MK-ULTRA fue empleada, supuestamente, en el asunto de control mental en el caso de Jonestown.

El programa MK-ULTRA fue llevado a su fin en 1963 y la mayor parte de los documentos relativos a la misma fueron destruidos en 1973 por orden de director de la CIA Richard Helms. El programa fue objeto de varias audiencias en la década de 1970, cuando el conocimiento de la participación de la CIA en el control de la mente y en el desarrollo y distribución de LSD entró en el dominio público. El programa ha sido objeto de investigaciones por parte de la Comisión Rockefeller en 1975, el Comité Church en 1976, y las audiencias del senador Edward Kennedy en 1975 y 1977.

Los documentos y los informes de estas investigaciones forman el grueso del material utilizado por los teóricos de la conspiración, aunque por lo general citan "La búsqueda del Candidato Manchú" de John D. Marks u "Operación de Control Mental" de Bowart, en lugar de ir directamente a la fuente original. Las revelaciones sobre el MK-ULTRA han dado lugar a una serie de teorías conspiratorias que involucran principalmente a los intentos por parte de diversos organismos o grupos de conspiración para pacificar y controlar a la población de los Estados Unidos a través del control mental y la liberación de fármacos en el medio ambiente. Se ha afirmado que el MK-ULTRA es parte de un plan del Nuevo Orden Mundial y que ya ha habido intentos de utilizar el LSD para apaciguar a un gran número de personas en el metro subterráneo de Nueva York. La base fáctica del MK-ULTRA ha sido utilizado para hacer girar otros complots elaborados, sobre todo cuando tienen relación con la operación mítica de control mental llamado "Proyecto Monarca", que, de acuerdo con Ron Patton, era orquestado por los nazis, grupos de ocultismo, y los Illuminati, todos los cuales trabajan al servicio del Anticristo más que por el mero poder terrenal.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.