Majestic 12

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «MJ-12»)
Artículos
Conspiranóicos

La convicción de que el gobierno de los Estados Unidos está perpetrando un encubrimiento masivo de visitas extraterrestres al planeta Tierra se ha convertido en la fuente de feroces batallas sobre la validez de los llamados documentos "MJ-12". En 1987, William Moore y Stanton Friedman, dos ufólogos prominentes, junto con Jamie Shandera, un productor de televisión, afirmaron haber entrado en posesión de un documento de ocho páginas clasificadoss "TOPIC SECRET/MAJIC-EYES ONLY." El subtítulo es "DOCUMENTO INFORMATIVO: OPERACIÓN MAJESTIC-12; PREPARADO PARA EL PRESIDENTE ELECTO DWIGHT D. EISENHOWER", y fue fechado el 18 de noviembre 1952. "Majestic-12" más tarde fue acortado a "MAJIC-12", o simplemente "MJ-12."

Este documento supuestamente contenía la prueba de un programa del gobierno iniciado por el presidente Harry S. Truman y dirigida por doce líderes de la comunidad de inteligencia, científicos, y militares para hacer frente a la recuperación de una nave extraterrestre que chocó cerca de Roswell, Nuevo México. Las autoridades supuestamente descubrieron cuatro alienígenas muertos que habían sido expulsados de la nave antes de estrellarse. A pesar de que los cuerpos estaban en estado de descomposición, pudieron recogidos y llevados a los laboratorios del gobierno para su análisis y estudio. Entre los doce miembros del MJ-12 estaban Vannevar Bush y James Forrestal. Éste último falleció en mayo de 1949 y su vacante quedó sin cubrir. Forrestal supuestamente obtuvo instrucciones de Truman en mayo de 1947 para que "procediera con la debida rapidez y precaución." Un artículo fue inventado por MJ-12 en el que se atribuyó los restos de Roswell a globos meteorológicos de investigación.

Las autoridades afirmaron que sólo podían especular sobre de dónde habían venido los "extraterrestres". Los escritos sobre los restos supuestamente eran indescifrables, lo que llevó a un proyecto secreto de la Fuerza Aérea denominado SIGN, para determinar el propósito y la misión de la nave. Los documentos MJ-12 también refieren a un accidente cerca de El Indio, Texas, el 6 de diciembre de 1950, en el que el aparato se había quemado durante la entrada en la atmósfera o en el momento del impacto.

Cuando Dwight Eisenhower fue elegido presidente en 1952, según la historia, tuvo conocimiento de MJ-12 y continuó el alto nivel de secretismo. Se tomó nota de las implicaciones para la seguridad nacional y se mantuvo al MJ-12 escondido para evitar un "pánico de la población."

Moore, Friedman, y Shandera se dieron cuenta del documento cuando Shandera recibió un rollo de película en diciembre de 1984 que contenía imágenes del memo sobre MJ-12 a Eisenhower. Pero los escépticos señalaron una serie de problemas con los documentos, y retaron su autenticidad. El desmitificador Philip Klass encontró numerosas discrepancias que pusieron en duda, por ejemplo, el estilo de fechado (es decir, "18 de noviembre de 1952" en lugar de "noviembre 18 de 1952", o "18 Nov. 1952", formas de escribir la fecha que eran de uso común). El tipo de los documentos no corresponden con ninguna máquina de escribir en existencia en el momento, pero la hizo coincidir con una Smith-Corona hecha en 1963. Más concluyente, sin embargo, fue cuando Philip Klass encontró un duplicado exacto de la firma Truman en la Biblioteca del Congreso y sostuvo que la nota de 1957 había falsificado la firma del ex presidente. Sin embargo, los documentos eran tan realistas que incluso los agentes del Departamento de Defensa los evaluaron.

Moore, el cerebro detrás de la intriga de los documentos, afirmó haber seguido la corriente a los investigadores del gobierno para obtener información oficial acerca de los OVNIs. Algunos lo acusan de perpetrar un fraude. Stanton Friedman, que rompió con Moore sobre otras cuestiones, siguió participando en el debate sobre MJ-12 mediante la publicación de Top Secret/MAJIC en 1996. Llegó a la conclusión de que los documentos parecían haber sido preparados por la gente dentro del gobierno, pero no pudo determinar si eran auténticos o engaños deliberados. A pesar de que desafió algunos de los puntos de Klass, utilizados para desacreditar MJ-12, Friedman sólo logró "probar" lugares comunes no polémicos, como el hecho de que los hombres de la lista probablemente habrían estado en una lista de este tipo, si es que tal lista existía. Más perjudicial para la veracidad de los documentos, sin embargo, fue un memo del gobierno fechado el 14 de julio 1954 y encontrado por Moore y Shandera en el Archivo Nacional perteneciente al asistente especial del presidente Robert Cutler y dirigido al general Nathan Twining, que es hoy considerado como una falsificación.

A pesar del decreto a libertad de acceso a la Información, nadie ha mostrado ningún otro documento que se refiera específicamente a la existencia de MJ-12 o que aluda a cualquiera de sus hallazgos, excepto referencias extremadamente oblicuas que se podrían aplicar a cualquier programa. Lo que complicó las cosas fue la conveniencia de cómo los documentos hicieron su aparición -fueron dejados en el porche de Shandera en una bolsa de color café claro en el momento en que estaba trabajando con Moore en un documental OVNI. La buena fortuna de los investigadores continuó cuando se vio que todos los documentos de MJ-12 confirmaron exactamente lo que Moore ya había escrito, algo que incluso causó que los teóricos de la conspiración OVNI miraran con incredulidad tal entrega de documentos tan convenientes. Otro hecho sospechoso fue que cada nombre de la lista del MJ-12 pertenecían a hombres que ya estaban muertos cuando los documentos aparecieron misteriosamente, y por lo tanto no podían confirmar la veracidad de la lista o la misión del grupo. Mientras las acusaciones y réplicas iban y venían, casi todas las personas que participaban en el debate fueron acusados de ser una "planta" de la CIA o "títere" del gobierno. El propio Moore fue visto como un desinformador que esparció documentos falsos con el fin de desacreditar "el movimiento." Por otro lado, Klass y otros fueron acusados de ser frentes del gobierno.[1]

Se puede leer el documento en la Bóveda del FBI.[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Peter Knight. Conspiracy Theories in American History: An Encyclopedia. ABC-CLIO. 2003. ISBN 9781576078129
  2. Majestic 12. FBI Records: The Vault. Documento en PDF (para descargar).