Mito

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Mítico»)
Artículos para
saber más

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que pasa de generación en generación y que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

Hoy tiene la característica moderna de algo que es falso o no sustentado con evidencias pero se cree en él.

La palabra mito proviene de la palabra griega mythos, que significa "palabra", "expresión", "cuento", o "historia", y eso es esencialmente un mito: una historia. Algunos podrían decir que la historia debe haber demostrado ser digna de convertirse en tradicional. Un mito puede ser una historia que se narra de forma oral, pero por lo general es finalmente dada en forma escrita. Un mito también puede ser contado sin emplear palabras, por ejemplo, a través de la pintura, la escultura, la música, la danza y la mímica, o por una combinación de diversos medios de comunicación, como en el caso del teatro, el canto, la ópera, o las películas.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas o que tienen un trasfondo de realidad distorsionada con el tiempo. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología, que es precisamente el estudio de los mitos.

La palabra "mito" se utiliza con tanta frecuencia que uno puede esperar toparse con ella, no sólo en la mayoría de los libros sobre estudios literarios o culturales, sino también en la mayoría de las formas de entretenimiento popular. El uso es a menudo bastante flojo, sin embargo.

En estudios literarios y culturales 'mito' se utiliza con frecuencia como sinónimo de "ideología", como en "el mito del individuo libre '. En el entretenimiento se utiliza con frecuencia como sinónimo de "fantasía", como en "Entrar en el mítico mundo de Calabozos y Dragones". En el lenguaje cotidiano la asociación más común de las palabras mito y mítico ocurre con lo que es increíble y fantástico. Con frecuencia se escucha la expresión: "Es un mito", pronunciada de forma despectiva en contraste con conceptos tales como "realidad", "verdad", "ciencia" y los "hechos".

En cualquiera de los casos, está siendo utilizada para implicar algún tipo de ilusión, ya sea un profesor haciendo una exposición académica de un texto literario o cultural, o un fabricante de juegos tratando de atraer a prospectos de clientes. Si bien es cierto que existe un cierto solapamiento entre el mito e ideología, y entre mito y fantasía, no es útil utilizar los términos de forma indistinta. Hay mucho más en la palabra "mito" que engaño o distracción y existen cuatro clases de narrativa que legítimamente pueden ser descritas como míticas y deben ser consideradas: el mito de la fertilidad, el mito de la creación, el mito de la liberación y el mito del héroe. Estas continúan siendo contadas en novelas, obras de teatro, poemas y películas con las que la gente ya está familiarizado.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Laurence Coupe. Myth. Routledge. 2nd edition. 2009 ISBN 9780415442848