Método Revici

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
Bad Pharma Logo.png
en medicina

El Método Revici es una terapia no convencional (eufemismo para no llamarla pseudoterapia) para el tratamiento de cáncer desarrollado por el ex doctor Emanuel Revici. Revici creía que las condiciones patológicas eran debido a un desequilibrio químico en el cuerpo que podía ser modificado. El método es una mezcla de observaciones clínicas, análisis de laboratorio, y quimioterapia. Básicamente, Revici analizaría orina, sangre, y temperatura del cuerpo de los pacientes y los colocaría en categorías específicas basadas según el "desequilibrio" que se descubría a partir de estas pruebas.

El método fue analizado en 1965 por un grupo de calificación clínica (Clinical Appraisal Group) que consistía en un número de médicos prominentes. El grupo de médicos analizó a treinta y tres pacientes tratados por el Dr. Revici. No se observó ninguna instancia objetiva de regresión del tumor en ninguno de los 33 estudios de casos. De hecho, la autopsia de 15 pacientes demostró que no había evidencia de alteración en el tumor como consecuencia directa de la terapia.

Revici fue asediado por las autoridades de salud del estado de Nueva York durante años y al final su licencia médica fue revocada en 1993 a la edad de 96. Aunque Revici murió el 6 de enero de 1998, su método sigue siendo muy promocionado en los libros de terapia médica no convencional y en Internet. De hecho, una serie de terapias que se parecen mucho al Método Revici están siendo promocionadas por médicos no convencionales.

Aún y cuando dicha terapia no funciona, existen páginas web donde elogian los trabajos de Revici, incluso lo tildan del "Einstein" de la Medicina.

Véase también

Otras falsas terapias