Luca Monsellato

De Wiki Pseudociencias
Luca Monsellato
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

20 de octubre de 2011

Luca Monsellato, fue un niño italiano que falleció porque su padre, especialista en ortopedia y homeópata sin licencia, le trataba sólo con remedios naturales y productos homeopáticos.

Antecedentes

El niño Monsellato murió tras administrársele un té de hinojo (Foeniculum vulgare), una planta que está incluida en las terapéuticas herbolarias, por lo que se sospechó que ésta podría ser la causa de muerte. Sin embargo, la autopsia de Luca reveló que la muerte se debió a una insuficiencia respiratoria provocada por una neumonía viral, así lo mencionó el médico forense Alberto Tortorella.

La homeopatía no ha mostrado ni un solo resultado favorable de eficacia contra ningún tipo de infección, sea bacteriana o viral, por lo que es irresponsable emplear esta pseudoterapia en niños o adultos.

El niño no falleció por culpa del hinojo per se, si no por haber sido tratado médicamente con la tisana y homeopatía en vez de haber empleado vías terapéuticas más recomendables que hubieran salvado su vida.

Además de la neumonía, Luca mostraba dolor abdominal y pérdida de cabello. Marcello Monsellato, el padre de Luca se arrogó el deber de diagnosticar y dar terapia para una enfermedad que nada tenía que ver con su supuesta "especialidad" y que sólo un médico real podía tratar.

Cómo el niño empeoró, Marcello lo acompañó a un hospital, pero Luca falleció al poco tiempo después de ingresar el 20 de octubre de 2011 en Tricase, en la provincia de Lecce (Italia).

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Ahora los padres han sido acusados de homicidio por no dar a su hijo atención de salud urgente.

Luca Monsellato tenía cuatro años cuando falleció.

Otras víctimas en que la homeopatía estuvo implicada