Lua Català

De Wiki Pseudociencias
Lua Català
Información Biográfica
País
España
Lugar Tortosa
Información Personal
Ocupación Escritora y pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatana, homeosectaria y antivaxxer

Lua Català es una médico pediatra charlatana nacida en Tortosa, capital de la comarca del Bajo Ebro, situada en la provincia de Tarragona, Cataluña (España). Vivió 30 años en Barcelona y actualmente vive en Girona donde practica, al parecer, el concepto de la tradición Wicca, al cual dedicó tiempo y melodías.

Antecedentes

Después de hacer la carrera de Medicina en el Hospital Clínic de Barcelona, Català estudió la especialidad de Pediatría en Sant Joan de Deu de Barcelona. Poco después, como otros homeosectarios, decidió lanzar el bagaje científico por la ventana para promover pseudociencias, como que las vacunas son nocivas; y pseudoterapias, como la Homeopatía, a pesar de que no existe ni una sola evidencia convincente de su eficacia. Cursó el falso Máster en la Academia Mèdico Homeopàtica de Barcelona, una fábrica de diplomas.

Es cofundadora de la 'La Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (l’Associació Catalana Pro Alletament Matern). Es colaboradora de la Lliga per la Llibertat de Vacunació, en la que promueve la farsa de que las vacunas son peligrosas a pesar de que existe una gran cantidad de evidencia en contra.

Para Lua Catalá, la retirada de la revista The Lancet del fraudulento artículo de Andrew Wakefield no es más que una prueba de "los intereses oscuros" que defienden las empresas farmacéuticas. A pesar de que los grandes brotes acaban siempre con hospitalizaciones (y fallecimientos en algunos casos), Catalá defiende que las enfermedades infantiles prevenibles son "benignas". Añade que "las vacunas hacen enfermar y causan síntomas más graves que las enfermedades que se intentan prevenir".[1]

Celebra las tonterías del científico conspiracionista Marvin Herndon, quien apoya la conspiración de las estelas químicas (o chemtrails en inglés).

Català es también una negacionista del VIH/SIDA, de hecho, participó en el pseudorreportaje ELISA mató a Ruth cooperando con la voz en off como la madre de Ruth,[2] además de interpretar y poner música a la canción Fraude VIH-SIDA.[3]

Libro

Català escribió el libro de bajas ventas Pediatria para los nuevos niños después de participar en el Segundo Congreso de Niños del Tercer Milenio, en Barcelona. Es un texto repleto de pseudociencia, contradicciones y declaraciones no apoyadas por las ciencias biomédicas. De hecho, en el prólogo, ella misma menciona que "no es mi intención aseverar nada, asentar certezas o conclusiones". El libro ha sido respaldado por el periodista anticientífico, apoyador de pseudoterapias y antivacunacionista Miguel Jara,[4] quien se hizo pasar fraudulentamente como corresponsal en España para la British Medical Journal (BMJ) (cosa que luego fue desmentida por la misma BMJ).[5]

Apoyadora de pseudociencias y pseudoterapias

noframe
noframe

Català es practicante también de otra pseudociencia conocida como medicina holística. Es una antivacunacionista que confiesa haber vacunado parcialmente a sus dos hijos mayores, pero al último no le aplicó una sola de las vacunas.

Afirma que la Tierra, el Sol, la Luna y el Universo, son los elementos que aplica a la práctica de su profesión de médica. Sin embargo, por ningún lado se encuentra cómo es que elementos astronómicos pueden ser aplicados en las pseudoterapias.

  • Cree en tonterías como los Chakras y el Karma.
  • Dice leer mucho, sin embargo, parece que nunca se ha tomado la molestia de sentarse a leer los estudios que refutan la homeopatía, una pseudoterapia a la que defiende con uñas y dientes.
  • Afirma que virus y bacterias no son enemigos que nos atacan, sino que son otros seres vivos que intentan convivir con nosotros y que el polen de las flores en la primavera tampoco es una sustancia que nos hace daño por sí misma. Sin embargo dice que la verdad es que "el exceso de medicamentos y vacunas pueden debilitar el sistema inmunológico del humano y es entonces que se sufre de alergias, infecciones, u otras enfermedades."
  • Afirma peligrosamente que la fiebre no hay que tratarla. Que las medidas antitérmicas de tipo físico, como baños de agua templada, paños húmedos y desabrigar al paciente, obstaculizan el trabajo del organismo. Que no hay que aplicar medidas “anti” térmicas, no hay que ir en contra de la fiebre. Todo esto a pesar de la evidencia científica y empírica de que la fiebre no controlada puede derivar en problemas en los niños, sobre todo convulsiones febriles. En una revisión sistemática, la doctora pediatra Leena D. Mewasingh, del Reino Unido, demostró la efectividad y la seguridad de las siguientes intervenciones: tratamientos con fármacos antipiréticos (paracetamol, ibuprofeno) y medidas conservadoras (espera vigilante, medidas antipiréticas físicas, uso de esponja, quitarse la ropa, cuarto de enfriamiento, abanico directo del niño) en fiebre infantil;[6] precisamente todo en lo que esta charlatana está en contra y que aconseja a su público.
  • Tiene la certeza de que la Big Pharma está interesada en ganar mucho dinero, fabricando y vendiendo vacunas, haciendo creer a las personas que necesitan estar vacunadas para sobrevivir en este mundo.
  • Declara que el ser humano puede vivir sin ninguna vacuna.
  • Afirma que existe una importante movilización de energías (en niños)
  • Cree que los niños, sin ningún tipo de preparación científica entienden intuitivamente que la homeopatía es una medicina que les va bien y que les gusta tomarlos, sin contrastar que también pueden entender que la Medicina basada en la evidencia puede curar o aliviar enfermedades. Además, los niños pequeños no gustan de preparados homeopáticos porque curen, sino porque son dulces debido a la sacarosa y lactosa que contienen los chochos; cualquiera puede entender eso.
  • Tiene la certeza de que la homeopatía actúa a otro nivel vibratorio, sea lo que eso signifique. No da ni una sola evidencia de lo que habla.
  • Sin ninguna base científica, esta charlatana declara que las pantallas (de TV y Pcs) emiten unos rayos que ella llama electromocos, y que poseen el poder de contaminar el cuerpo energético, lo cual no tiene base científica.
  • Acepta el concepto desacreditado de los niños índigo, propuesto por las charlatanas Lee Carroll y Jean (Jan) Tober alrededor de 1999, en el libro Los Niños índigo. Ambas escritoras hicieron referencia a la consabida nueva generación espiritual de niños con características especiales cuyo fin es supuestamente mejorar el mundo. Según ella, existen rasgos comunes en los niños indigo:
noframe
noframe
  1. Vienen al mundo con un sentimiento de realeza (y con frecuencia actúan de esa manera).
  2. Tienen un sentimiento de “merecer estar aquí” y se sorprenden cuando otros no comparten esta idea.
  3. Tienen dificultad con la autoridad absoluta (autoridad sin explicación o alternativa).
  4. Hay cosas que sencillamente no pueden hacer; por ejemplo, les cuesta mucho trabajo esperar en una fila.
  5. Se frustran con los sistemas que se basan en la costumbre y que no requieren un pensamiento creativo.
  6. Con frecuencia ven mejores maneras de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela, lo cual los hace parecer inconformes con cualquier sistema.
  7. Parecen antisociales a menos que estén con los de su propia clase. Si no hay otros con una conciencia similar alrededor de ellos, con frecuencia se vuelven introvertidos, sintiendo que ningún otro ser humano los entiende. La escuela les resulta con frecuencia extremadamente difícil para socializar.
  8. No les da pena dejarle saber cuáles son sus necesidades.[7]

Cualquier psicólogo o científico de la conducta jamás podrá escuchar de nuevo una perfecta descripción de nada que se pareciera tanto al síndrome de déficit de atención e hiperactividad.

Català afirma sin fundamentos que la respalden que estos niños poseen características de telépatas, de una "conciencia cósmica" y que se comunican con otros planos vibratorios, además de que la prueba está en que "estamos rodeados de muchos pequeños profetas. Sí, profetas que no han profetizado nada y de los que no se sabe nada.

Contradicciones

En su libro afirma categóricamente que los medicamentos alopáticos suelen ser tóxicos e innecesarios, "aunque a veces nos pueden salvar la vida". Además que "utilizar de forma generalizada y sin necesidad estos medicamentos crea problemas a quien los recibe y al equilibrio ecológico del ser humano en general."

Es irónico que Català mencione en su propio libro que "no hay que creer en nada, ni en la homeopatía [...]"

Català y el Covid-19

Català es administradora del grupo de Facebook "Stop Vacunas". Es en ese lugar donde se ha dedicado a publicar tonterías peligrosas como que el Coronavirus, agente que provocó la pandemia de 2020, no existe. Incluso ha mentido declarando que la pandemia es un engaño y minimiza el verdadero peligro de contagio e infección diciendo que la electrificación y la fumigación forma desechos que son los responsables de los síntomas que son parte del cuadro de la enfermedad.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Antía Castedo (Jun, 2011) «La moda que disparó el sarampión». Vía: elpais.com.
  2. Lua Català (Oct, 2018) «Fraude VIH-SIDA documental». Vía: blogspot.com.
  3. Plural 21 Staff (2018) «Día Del Fraude Del Sida: Presentación del reportaje: ELISA mató a Ruth». Vía: plural-21.org.
  4. Miguel Jara (Ene, 2012) «El mito de la Caja de Pandora o la inmunidad de grupo». Vía: migueljara.com.
  5. Fernando Frías (Sep, 2011) «Probe Miguel Jara». Vía: blogspot.com.
  6. Leena D. Mewasingh (Ene, 2014) «Febrile seizures». Vía: ncbi.nlm.nih.gov. Paediatric Neurology Consultant
  7. Lua Català (Jun, 2012) «Pediatria para los nuevos niños». Vía: Mandala Ediciones. ISBN:978-8483525425.
P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó
P
Conspiranoicos típicos
Alex JonesAlexander BackmanAndreas Faber-KaiserArt BellBen DavidsonClaudia LizaldiChristopher GreeneDavid IckeDavid MeadeDena ChurchillDonald TrumpEdwin TamaseseEleanor McBeanEric DubayGreg LockeGuillermo WoodGustavo SalleHal LindseyIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJacob WohlJaime MaussanJenny McCarthyJose Luis CamachoLarry CookLyndon LaRoucheMumbi SerakiOliver IbáñezPaty NavidadSalfate Conspiranoicos en Medicina
Chinda BrandolinoColleen HuberEnric CostaGraciela VarelaJoseph MercolaJudy MikovitsLee MerrittLua CatalàStella ImmanuelSuzanne Humphries
Conspiranoicos históricos
Eleanor McBeanHugh Auchincloss BrownJames VicaryJoseph McCarthyWalter Siegmeister