Los protocolos de los sabios de Sión

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Documentos falsos

El bulo

Los protocolos de los sabios de Sión serían el documento que "demostraría" que los judíos tienen un plan para dominar al mundo. Según la creencia popular, hay dos hipótesis acerca de su origen: algunos sostienen que fueron redactados en el Primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza, en 1897; mientras que otros declaran que los elaboró un grupo de judíos considerados sabios durante una reunión secreta.

El texto establecería los pasos a seguir para que la Humanidad fuese gobernada por un único rey elegido entre los judíos, objetivo que se conseguiría mediante el uso de los prestamos y la usura, el aprovechamiento de los medios de comunicación para el adoctrinamiento de las masas y el fomento de la tensión internacional.

Los "protocolos" se publicaron en Rusia en 1905 y todas las copias existentes se destruyeron en 1917, bajo el mandato de Aleksandr Kérenski (1881-1970), tras lo cual, estar en posesión de este documento era, en la unión Soviética, una garantía de ejecución.

Refutación

Culpar a los judíos de grandes desgracias es algo ya común en el siglo XX y principios del XXI. Tras los atentados terroristas de 2001 en Nueva York y Washington, corrió el rumor de que los 4 mil ciudadanos israelíes que trabajaban en las Torres Gemelas no habían acudido a laborar el 11 de septiembre porque se habían reportado todos enfermos al saber que se iban a producir los ataques. El maremoto del Océano índico en diciembre de 2004, a consecuencia del cual murieron 270,000 personas, se achacó en algunos países árabes a pruebas secretas con nuevas armas por parte de israel, Estados Unidos e india.

Todo vale para descalificar al que se odia. Los protocolos de los sabios de Sión, "la prueba definitiva de la conspiración judía para dominar al mundo", fueron creación de los servicios secretos zaristas, que a inicios del siglo XX intentaron con este documento desacreditar a los bolcheviques acusándolos de colaborar con los judíos. El fraude quedó al descubierto cuando, en 1921, el periodista Philip Graves demostró en el diario londinense The Times que Los protocolos eran un plagio del Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu (1864), una obra del escritor satírico y abogado francés Maurice Joly (1829—1878). Sin embargo, aún se encuentran en Internet sitios donde el panfleto, originalmente publicado en Rusia en 1905, se presenta como auténtico.

Herederos intelectuales del autor de Los protocolos son hoy en día quienes sostienen que el 9-11 fue un autoataque estadounidense, o que existe un gobierno en las sombras que maneja los hilos del mundo. Nadie está libre de caer en un engaño de este tipo por antipatía hacia un grupo determinado.

Henry Ford

Henry Ford, el magnate de los automóviles, publicó en 1920, en Estados Unidos, varias ediciones de Los protocolos, y en ese mismo año Winston Churchill, entonces secretario de Estado para la Guerra Británica, alertó en el London illustrated Sunday Herald sobre la existencia de una "conspiración (judía) a escala mundial para el derrocamiento de la civilización y por la reconstitución de la sociedad sobre la base de un desarrollo limitado, una malevolencia envidiosa y una igualdad imposible". El fomento del odio a los judíos alcanzó su clímax con Adolf Hitler, quien incorporó Los protocolos a sus discursos y se sirvió de ellos para justificar el Holocausto.

Cronología

  • 1864: Maurice Joly, escritor satírico político francés , escribe El Dialogo en el Infierno entre Machiavelli y Montesquieu. El libro de Joly nunca menciona a los judíos pero mucho de los Protocolos serían fabricados sobre ideas contenidas allí dentro.
  • 1868: Hermann Goedsche, escritor prusiano, publica la novela Biarritz, en la cual doce tribus de Israel se reúnen secretamente en el cementerio judío de Praga. El libro de Goedsche, como el de Joly, contiene ideas incorporados en la fabricación de los Protocolos.
  • 1897-1899: Aunque el origen de los Protocolos se sigue debatiendo, fue probablemente fabricado bajo la dirección de Pytor Rachovsky, jefe de la División Extranjera de la Policía Secreta (Okhrana) de Rusia en Paris (Francia).
  • 1905: El místico y escritor ruso Sergei Nilus incluye los Protocolos como apéndice a su libro, El Grande en el Pequeño: El Advenimiento del Anticristo y el Dominio de Satán en la Tierra. Para 1917, Nilus publica cuatro ediciones de los Protocolos en Rusia.
  • 1920: La primera edición de los Protocolos escrita en una idioma no rusa se publica en Alemania.

Los Protocolos se publican en Polonia, Francia, Inglaterra, y los Estados Unidos. Estas ediciones culpan la revolución rusa sobre los conspiradores judíos y alertan sobre la expansión del comunismo hacia el Occidente.

Lucien Wolf, un periodista y diplomático británico, revela los Protocolos como un plagio fraudulento en el libro, El Duende Judío y los Protocolos Falsificados de los Sabios de Sion.

Henry Ford, el magnate de los automóviles, publicó en su diario, The Dearborn Independent, una versión americanizada de los Protocolos llamada El Judío Internacional, que fue traducida a más de una docena idiomas.

  • 1921: El periodista Herman Bernstein del New York Herald, publica La Historia de una Mentira: Los Protocolos de los Sabios de Sion, la primera revelación de los Protocolos como fraude para el publico americano.
  • 16-18 de Agosto de 1921: El periodista Phillip Graves revela los Protocolos como un plagio en una serie de artículos en el diario de Londres, Times.
  • 1923: El teorizador nazi, Alfred Rosenberg, escribe Los Protocolos de los Sabios de Sión y la Política Judía Mundial. El libro de Rosenberg alcanza un público grande, necesitando tres ediciones en el año.
  • 1924: Benjamin Segel, un periodista alemán-judío, revela que los Protocolos son falsificados en su libro, Die Protokolle der Weisen von Zion, kritisch beleuchtet (Los Protocolos de los Sabios de Sión, Críticamente Iluminados)

Joseph Paul Goebbels, posteriormente Ministro de Propaganda e Ilustración en el gobierno nazi, escribe en su diario: "Creo que Los Protocolos de los Sabios de Sión son una falsificación…. [Sin embargo], creo en la verdad intrínseca pero no la verdad factual de los Protocolos."

  • 1925-1926: En su tratado, Mein Kampf, Hitler escribe: "Hasta que punto la existencia de este pueblo esta basada en una mentira continua, se muestra en Los Protocolos de los Sabios de Sión, que son tan odiados infinitamente por los judíos….Porque una vez que este libro se ha convertida en la propiedad común de un pueblo, la amenaza judía pude ser considerada desecha".
  • 1927: Henry Ford emite una disculpa pública por la publicación de los Protocolos, y admite que son falsificaciones flagrantes. Ford dirige que las copias restantes del libro, El Judío Internacional, sean quemadas, y ordena a las casas editoriales al exterior de dejar de publicar el libro. Las editoriales extranjeras ignoran sus directivas.
  • 1933: Los nazis toman poder en Alemania. El Partido Nazi publica por lo menos 23 ediciones de los Protocolos antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
  • 1935: Un tribunal en Berna, Suiza, dictamina contra un partido de nazis suizos acusados de circular los Protocolos en una manifestación pro-nazi. Walter Meyer, el Presidente del Tribunal, llama los Protocolos "tonterías ridículas".
  • 1938: El Padre Charles E. Coughlin, conocido como "el cura de la radio," publica los Protocolos por entregas en su diario, Justicia Social.
  • 1943: Una edición de los Protocolos se publica en la Polonia ocupada por los alemanes.
  • 1964: La Comisión Judicial del Senado de los Estados Unidos emite un informe titulado, Los Protocolos de los Sabios de Sión: Un Documento Histórico "Inventado". La comisión concluye: "La subcomisión cree que los buhoneros de los Protocolos son vendedores de un prejuicio no americano y que difunden odio y disensión entre los americanos".
  • 1974: Los Protocolos se publican en India bajo el título, La Conspiración Internacional contra los Indios.
  • 1985: Una edición de los Protocolos en inglés se publica en Irán por la Organización de la Propagación Islámica.
  • 1988: El Artículo 32 del Pacto del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) dice: "El plan sionista no tiene límite. Después de Palestina, los sionistas aspiran a extender del Nilo al Eúfrates. Cuando hayan digerido esta región, aspirarán a una expansión adicional, etc... Su plan esta expresado en los Protocolos de los Sabios de Sión y su conducta actual es la mejor prueba de lo que estamos diciendo."
  • 1993: En Moscú, los Protocolos son declarados falsos en un juicio de Pamyat, una organización ultra-nacionalista que publicó los Protocolos en 1992.
  • 2002: La televisión satélite egipcia transmite una serie de 41 partes, Jinete sin Caballo, que es basada principalmente sobre los Protocolos.

El Senado de los Estados Unidos aprueba una resolución recomendando que el gobierno de Egipto y otros países árabes no dejen que la televisión estatal transmita cualquier programa que preste legitimidad a los Protocolos.

  • 2003: Al Shatat (La Diáspora), una serie de televisión de 30 partes, se transmite en el canal Al-Manar TV de la Hizbullah. La serie representa un "gobierno judío mundial" como esta descrito en los Protocolos.

Una exhibición de libros sagrados de las religiones monoteístas en la Biblioteca de Alejandría incluye una copia de los Protocolos al lado de la Torah. UNESCO emite una denuncia pública de la exhibición.

  • 2004: Los Protocolos se publican en Okinawa, Japón.
  • 2005: Una edición de los Protocolos publicada en la Ciudad de México sugiere que el Holocausto fue dirigido por los Sabios de Sión a cambio de la creación del estado de Israel.

Una edición de los Protocolos de los Sabios de Sion, autorizada por el Ministro de Información sirio, afirma que los Sabios de Sión coordinaron los ataques terroristas en los Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001.

  • 2016: Una búsqueda típica en Internet de los Protocolos produce más de 48.700 sitios solamente en castellano.
P Creencias erróneas
Falacias sobre la Historia   Cristobal Colón y la Tierra planaDarwin se convirtió en cristiano en su lecho de muerteEinstein y las matemáticas"En Dios confiamos" siempre se ha impreso en la monedaEl Éxodo israelitaEl modelo de Ptolomeo es erróneoEl Papa pidió perdón por las CruzadasGraham Bell inventó el teléfonoCitas jamás dichas¿Fue George Washington el primer presidente de EEUU?Los Dogones y sus conocimientos astronómicosLos protocolos de los sabios de SiónSir Isaac Newton y la manzanaVincent van Gogh no se suicidóWalt Disney está congelado esperando revivir en el futuro