Los fotones no tienen masa, por tanto, no poseen energía (mito)

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

No hay duda de que es difícil comprender que algo que no tiene masa sí pueda tener energía. La luz también es una onda, así que tiene capacidad para realizar una acción o trabajo, o producir un cambio o una transformación.

La masa es una magnitud empleada en física con la que se expresa la cantidad de materia que tiene un cuerpo en reposo. Ahora bien, en un universo hipotético, la luz en reposo no tendría masa, pero en nuestro universo la luz siempre está moviéndose a la misma velocidad. La velocidad de la luz en el vacío se expresa como c: 300,000 K/s (kilómetros por segundo).

Para cualquier estudiante es difícil no poder asociar la energía a la masa en el caso de la luz. Por esta razón, se debe saber que, además de una onda, la luz es también una partícula. Los primeros físicos que estudiaron la luz notaron que se comportaba como una onda. Después, el físico Albert Einstein (1879-1955), basándose en los trabajos de Max Planck (1858-1947), pudo constatar que la luz también actuaba como una partícula y la llamó cuanto (quantum, en el sentido de "paquete") de luz, lo que hoy se conoce como fotón (del griego φῶς phōs (gen. φωτός) 'luz'). Los fotones tienen una vida corta, de unos 0.13 segundos.[1]

En la ecuación de Einstein, E=mc2 se ve que la energía de un cuerpo en reposo (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado (c2). Dado que esta ecuación necesita que la masa tenga un valor para poder determinar la energía, se puede pensar erróneamente que todo sistema sin masa carece de energía. La razón es que esta ecuación solo es aplicable para partículas en reposo y la luz siempre está en movimiento, y es precisamente ese movimiento de los fotones lo que les confiere su energía.

En física, a la cantidad de movimiento se le conoce como momento lineal o momentum y es de ese momento lineal de dónde le viene la energía a los fotones. Para encontrarla es necesario sustituir la masa (m) por el momento lineal (p) y así obtenemos la cantidad de energía del fotón. En mecánica newtoniana se define la cantidad de movimiento lineal como el producto de la masa por la velocidad según la fórmula p=mv (masa por velocidad). Esto hace que haya fotones como los de la luz visible que tienen una energía 10000 veces menor que, por ejemplo, los que hay en los rayos X, o millones de veces menor que la de los rayos gama producidos por los elementos radiactivos.[2]

La velocidad de la luz siempre es y ha sido constante y esto se ha demostrado cientos de veces, por lo que la aserción de que la velocidad de la luz ha decaído con los años es falsa.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Alicia Rivera (Mar, 2007) [«La vida entera de un fotón»]. Vía: Diario El País.
  2. Pascuala García Martínez (Feb, 2019) [«Si los fotones no tienen masa, ¿dónde almacenan la energía?»]. Vía: Diario El País.
P
Código de barras y el 666Cremas cosméticas antienvejecimientoLos científicos no deben examinar las pseudocienciasEl alma pesa 21 gramosEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl cuerpo humano explota en el vacío del espacioEl efecto Coriolis influye en cómo gira el agua en ambos hemisferios terrestresEl festejo de Halloween es satánicoEl hombre piensa en sexo cada siete segundosEl lado oscuro de la LunaEl misterioso "Bloop" es emitido por un monstruo marinoEl Principio de Incertidumbre dicta que es imposible medir el valor de la posición y la velocidad de una partículaEl ser humano perfecto es de Puerto RicoEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaInfluencia lunar (mito)La alineación de planetas causa terremotosLa canción Love Roller Coaster incluye el grito de una mujer siendo asesinadaLa eyaculación femenina es como la del hombreLa frecuencia 440 Hz fue admitida por los nazis para lavar el cerebroLa Gran Muralla China es el único objeto hecho por el hombre vista desde la LunaLa música de instrumentos afinados a 432 Hz tiene efectos saludables en el cuerpo humanoLa paradoja de los gemelos es falsa por ser una paradojaLas células nerviosas no se regeneranLas cucarachas serán las únicas supervivientes tras un cataclismo nuclearLas personas prefieren una marca de refresco de cola por su saborLas reacciones químicas en el ser vivo obedecen a diferentes leyes que las que se dan en el exterior a partir de compuestos inertesLengua y zonas de saborLos 42 Km de la carrera de Maratón es la distancia correctaLos cuadros de colores en los tubos de dentífricos describen la formulación de la pasta en su interiorLos días se están volviendo más cortosLos elefantes tienen una memoria prodigiosaLos fotones no tienen masa, por tanto, no poseen energía (mito)Los ojos son como las cámaras de cualquier tipoSolo usamos el 10% del cerebroTimmy se cayó al pozoUna teoría probada como verdadera se convierte en leyUñas y pelo siguen creciendo después de la muerte