Lorie Atikian

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la pseudociencia
Lorie Atikian

Lorie Atikian fue una bebé canadiense, hija de inmigrantes de medio Oriente, cuya muerte está relacionada con la charlatanería. Lorie fue víctima muerta de desnutrición y neumonía.

Ocho meses antes de su fallecimiento, el 25 de septiembre de 1987, Lorie era una bebé perfectamente sana. Cuando murió, estaba casi calva, cubierta de erupciones de color rojo intenso, y tan demacrada que los paramédicos pensaron que estaban siendo engañados porque pensaron que les habían dado una muñeca para tratar.

Los padres de Lorie, Sonia, de 38 años, y Khochadour, de 54, son emigrados de Líbano y Siria. Además de Lorie, la pareja tiene dos hijos adolescentes. Como muchas personas en estos días, los Atikian estaban preocupados por los aditivos alimentarios modernos, los residuos de pesticidas y las drogas. Es posible que su origen cultural los haya hecho un poco más vulnerables, pero como la mayoría de las personas, tenían actitudes positivas hacia los alimentos y medicinas 'naturales'. Sonia conoció al charlatán Gerhard Hanswille, un 'herbólogo'.

La visión convincente de la salud natural de Hanswille atrajo a Sonia. Cuando quedó embarazada de Lorie en 1985, Hanswille la convenció de permanecer 'pura' por el bien de la niña. Ella testificó que Hanswille prometió hacer de Lorie una súper bebé. "Esa bebé va a ser muy diferente. Se va a desarrollar sin químicos. Va a ser fuerte y pura ... va a ser muy especial". Hanswille convenció a Sonia de que las vacunas 'envenenarían' a su hija y que el examen de ultrasonido dañaría el cerebro de un bebé por nacer. Hizo que Sonia le dijera a su pediatra que no volvería a traer a Lorie porque la familia se estaba mudando a California. Hanswille fue descrito como "...como un médico... rodeado de medicamentos y libros... seguro de lo que estaba diciendo. Siempre tenía una respuesta".

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Hanswille abogó por una dieta vegetariana. Les vendió a los Atikian un exprimidor especial por 400 dólares alegando que su propio exprimidor "quemaba la nutrición" de las frutas. Entre los productos especiales que compraron los atikian de Hanswille había una botella de aceite para bebé que costaba 16 dólares, una pastilla de jabón que costaba $7.40 y una caja de detergente para ropa de 3 kg que costaba $35.99.

Cuando Lorie enfermó, fue tratada con jalea real, 'sales celulares' (producto homeopático) y un brebaje de hierbas elaborado por el mismo Hanswille. También trató a Lorie con una máquina "vitalizadora" electromagnética que supuestamente estimula la sangre y que tiene accesorios como un peine electrificado que "alivia" el cabello. Sonia Atikian testificó que se preocuparon mucho por la condición de Lorie, pero Hanswille les aseguró que era normal que se cayeran mechones del cabello de su bebé y que no se preocuparan si la bebé no aumentaba de peso. Hanswille le dijo a Sonia que llevar a Lorie a un hospital sería como "sostener un arma cargada en la cabeza de Lorie y apretar el gatillo".

Sonia y Khachadour Atikian.

Los Atikian fueron acusados ​​de no proporcionar las necesidades vitales para su hija (negligencia infantil). Hasta ahora Hanswille no ha sido acusado de nada. Se ha quejado airadamente de que se siente como "el acusado", pero niega haber hecho algo malo. Él dice que "no puede decirle a la gente qué hacer", que depende de los padres tomar decisiones por sus hijos. El juez instruyó al jurado que deliberaran sobre las actividades de Hanswille, pero no fue juzgado por la muerte de la pequeña Lorie.

La defensa de los Atikian se centró en la afirmación de que sí habían proporcionado las 'necesidades vitales' a la bebé cuando siguieron el consejo de Hanswille. El primer jurado declaró a los atikian culpables de negligencia infantil, y el juez los condenó a dos años de prisión. Sin embargo, el veredicto fue revocado por una corte de apelaciones. Para llegar a su conclusión de culpabilidad, el jurado había llegado a la conclusión de que los atikian no podían haber creído que estaban proporcionando lo que Lorie necesitaba. La corte de apelaciones no estuvo de acuerdo y revocó el veredicto. Se llevó a cabo un segundo juicio y terminó en juicio nulo porque los jurados no pudieron llegar a un acuerdo sobre el veredicto. Durante el tercer juicio, se encontró que los fiscales habían retenido un importante informe de investigación que apoyaba la defensa de 'creencia honesta' de los atikian. Cuando esto salió a la luz, el juez desestimó el caso.

La historia de la muerte de Lorie recibió una amplia cobertura en Canadá por parte del Toronto Star y The Globe. En casos como este, muchas personas culpan a los padres por su credulidad y se preguntan cómo podrían ser tan tontos. La realidad es que muchas personas creen las suposiciones subyacentes que condenan los alimentos modernos, la agricultura comercial y exaltan la medicina 'natural'. La industria de las hierbas intentó distanciarse de Hanswille diciendo que el caso 'no era típico'. Sin embargo, lo que Hanswille le dijo a los atikian no es ampliamente compartido por la industria de la comida sana y la medicina natural (a base de hierbas); representa en gran medida la filosofía que se utiliza para justificar la existencia de la medicina 'alternativa' y el herbalismo. Los atikian ciertamente usaron un juicio pobre, pero parece que el principal culpable es Hanswille, quien se presentaba a sí mismo como un profesional capacitado, y no lo era.

Lorie falleció a los 17 meses de edad.

Otras víctimas de las pseudociencias