Literalismo bíblico

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

El mito

El literalismo bíblico es un concepto que deriva de la visión teológica de que en el contenido de la Biblia no existe error y debe ser visto como literalmente verdad, en lugar de ser interpretado como una alegoría, literatura o mitología.

Refutación

El literalismo es la base de varias posiciones pseudocientíficas diferentes, como el Creacionismo de la Tierra Joven, la teoría del diluvio y el geocentrismo.

La creencia en la inerrancia de la Biblia requiere que uno ignore enormes cantidades de descubrimientos de la ciencia moderna y su evidencia de apoyo, y reemplazar las explicaciones comprobables y racionales con diferentes versiones de DiosLoHizo. La insistencia en el simple significado literal también oscurece los puntos más grandes que las Escrituras transmiten, como lecciones morales o evidencia de la misericordia de Dios.

Literalismo, inerrancia e infalibilidad

Es importante distinguir entre los conceptos relacionados, pero independientes de la literalidad bíblica: la inerrancia bíblica y la infalibilidad bíblica. Algunos se utilizan indistintamente en función de a quién se le pregunte. Pero por definición estricta, y por razones de precisión, son diferentes. Esto se debe a que muchas bases doctrinales de diferentes denominaciones cristianas y sectas organizadas requieren que sus miembros vean la Biblia como "infalible", pero no admiten interpretaciones literalistas como el creacionismo.

  • Literalismo bíblico. Un enfoque literalista significa que uno lee la Biblia de una manera simple y directa, tratando de discernir las intenciones literarias del autor o autores. Los literalistas bíblicos creen que los autores originales de la Biblia fueron inspirados por el Espíritu Santo y que redactó la escritura en varios géneros y estilos de acuerdo con la época. Por lo tanto, los literalistas bíblicos aceptan que, por ejemplo, la poesía y la alegoría en la Biblia son literalmente ciertas, pero no necesariamente escritas como si de un documento histórico se tratara. Ellos examinan las circunstancias de escritura para determinar cómo se debe entender.
  • Inerrancia bíblica. Esta descansa sobre la base falaz de que la Biblia sencillamente no contiene ningún error. Hay una diferencia sutil pero importante entre esta y la precisión histórica dado que las historias se pueden interpretar como alegóricas pero su significado sigue siendo cierto.
  • La infalibilidad bíblica. Es la posición menos radical. Sostiene que la Biblia es una fuente infalible sobre cuestiones de fe y de la redención, pero no en las cuestiones de la ciencia y la historia. Estas personas pueden estar dispuestas a aceptar los hechos científicos, como la evolución, por ejemplo, como verdad.

La interpretación actual de estas cuestiones depende más de las diversas denominaciones y escuelas teológicas de pensamiento.

Las personas que se adhieren a la literalidad no cuestionan su religión, si no que tienden hacia una aceptación simplista de lo que se les dice. Aunque con frecuencia los literalistas afirman haber leído la Biblia, al cuestionárseles es claro que rara vez se han puesto a pensar en todas las posturas de ese libro, incluyendo las miles de inconsistencias o la evidencia de que su Dios es caprichoso y violento. Para sostener tal posición, ya sea requiere una confianza excesivamente desarrollada y evitar los efectos de la disonancia cognitiva.

Una de las razones para el literalismo bíblico es la necesidad de coherencia y de proteger las ideas que son fundamentales para su propia ideología religiosa. Por ejemplo, si uno fuera a tomar la historia del Génesis, como alegórica, entonces qué detiene a esa persona de tomar las palabras de Jesús y los Diez Mandamientos como alegóricos, y no la palabra directa de Dios? La gente que piensa de esta manera también tienden a ser los que tratan de encontrar defectos en las teorías científicas como la evolución y declaran que un único fallo invalida todo el sistema (falacia del talón de Aquiles).

Además, algunos cristianos argumentan que se trata de un hecho necesario de la vida que dudar de la propia religión y todas las cosas que uno aprendió de la familia es el paso más importante que uno puede tomar para vivir la vida de un cristiano modelo. Muchos cristianos educados que no creen en la literalidad bíblica habría sostienen que la interpretación literal de la Biblia, y por lo tanto, darle precedencia a las tendencias genocidas del Antiguo Testamento por encima del amor y la compasión de Jesucristo en el Nuevo Testamento, es fundamentalmente erróneo. Algunos podrían ir aún más lejos al decir que el centro de la fe debe ser Jesucristo, como lo enseña el Nuevo Testamento[1].

Inerrancia e infalibilidad de la Biblia

La Biblia no se refiere a sí misma como una unidad, ni podría hacerlo, ya que sus últimos libros fueron escritos generaciones antes de que los concilios de la iglesia compilaran el canon de las Escrituras. Lo más cerca que la Biblia trata de hacer una auto-referencia y una pretensión de infalibilidad es, por ejemplo, 2 Timoteo 3: 16-17[2], que dice "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". Tenga en cuenta, en primer lugar, que "la Escritura" en este pasaje se refiere, como máximo, al antiguo canon judío; y segundo, que no dice nada de la infalibilidad, inerrancia o cualquier otro concepto similar.

Pasar de "inspirada por Dios" a "sin error en un solo detalle" es un salto lógico realizado en tiempos relativamente recientes. En caso de que una deidad omnipotente haya querido establecer una doctrina de infalibilidad, el pasaje de 2 Timoteo fácilmente podría haber indicado que "la Escritura es infalible, inerrante y debe ser considerada como totalmente exacta en cada detalle histórico", en lugar de hacer una declaración general acerca de ser "útil".

Además, la frase "palabra de Dios", en referencia a la Biblia, es un concepto reciente y extra-bíblico. "Palabra de Dios" aparece en el Evangelio de Juan y se entiende que se refiere a Dios o Jesús, no a la Biblia o cualquier canon previamente compilado de las Escrituras.

Los literalistas bíblicos insisten en una interpretación literal del Génesis. Sin embargo, varios Padres de la Iglesia, entre ellos San Agustín, son constancia de que no se debe interpretar ese libro bíblico de manera literal, y los cristianos ortodoxos son aparentemente libres para disentir sobre el asunto. De haber sido tan "integral" el literalismo bíblico para la Iglesia en los primeros días, seguramente habrían torturado a aquellos hombres por herejes en lugar de canonizar a la mayoría de ellos. Ni siquiera los reformadores tomaron la Biblia en el sentido más literal, ciertos escritores calvinistas utilizan un método alegórico de interpretación[3].

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Artículo en rationalwiki.org (En inglés)
  2. 2 Timoteo 3:16-17 Reina-Valera
  3. Artículo en rationalwiki.org (En inglés)
P
Adán era un giganteAerolíneas, pilotos y el ArrebatamientoAisha era mayor al casarse con MuhammadAteos, ciencia y DiosCristianismo anónimoCoincidencia no diseñadaEl Islam aportó arte y cienciaEl Corán enseña embriologíaEl día perdidoEl historiador Flavio Josefo escribió acerca de JesúsEl Islam es una religión de paz (mito)El número de la BestiaEl polvo lunar acumulado es prueba de una Tierra jovenEl Salmo 118:8-9 es el versículo central de la BibliaEn el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falacia del Plan DivinoHalloween es satánicoHitler y ateísmoIsaías profetizó el nacimiento de Jesús de una virgen"Una nación bajo Dios" demuestra que EUA es un país cristianoLa Biblia es inerrante e infalibleLa Biblia es un libro científicoLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Biblia y la redondez de la TierraLa costilla de AdánLa manzana de AdánLa Navidad conmemora hechos verdaderosLa religión es fuente de moralLa religión es compatible con la CienciaLos ateos odian a DiosLos ateos son inmoralesLos canguros se originaron en Oriente MedioLos Reyes MagosLos satanistas creen en Satanás (el Diablo)Michio Kaku descubrió que Dios existeReligión y gobiernoReligión y razónUn plesiosauro encontrado demuestra que el creacionismo es verdadTibbu NabawiValor de Pi en la Biblia