Lisa McPherson

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctimas de la religión
Lisa McPherson.jpg
Lisa McPherson
Religión ofensora
Causa
Tener fe en tratamientos no probados.
Fecha
Cómo
Homicidio por negligencia
Estatus
Fallecida

Lisa McPherson (nacida el 10 de febrero de 1959) fue una ciencióloga muerta por tromboembolismo del pulmón izquierdo[1] mientras estaba bajo el cuidado de la Flag Service Organization, una organización incluida en la estructura de la Iglesia de la Cienciología. McPherson murio al arribar al hospital del Norte de Clearwater Florida. Según un primer informe del médico forense, Lisa estaba muy delgada, severamente deshidratada y tenía contusiones y picaduras de insectos.​ La Iglesia de la Cienciología fue acusada formalmente de dos delitos graves: "abuso y/o negligencia hacia un adulto con discapacidad" y "practicar la medicina sin licencia". Personal de la Iglesia mencionó que las picaduras de insectos eran irrelevantes.[2]

Las acusaciones contra la Iglesia de la Cienciología se retiraron cuando un forense del Estado cambió la causa de la muerte de "indeterminada" a "accidente" el 13 de junio de 2000. La familia de McPherson interpuso una demanda civil contra la Iglesia que tuvo un arreglo fuera de a corte el 28 de mayo de 2004.

En 1994, Lisa McPherson, seguidora de la Cienciología desde la edad de 18 años,​ se mudó de Dallas, Texas, a Clearwater, Florida, con su compañía AMC Publishing, que era propiedad en ese tiempo de Benetta Slaughter, operada y empleada principalmente por los cienciólogos. En junio de 1995, la Iglesia, tras percibir una supuesta inestabilidad mental en Lisa, la sometió a un "recorrido de introspección". Lisa completó el procedimiento y la Iglesia afirmó que estaba en un estado clear (un estado de conciencia de la Cienciología en el que se afirma que la persona está libre de males externos) en septiembre.

Hubsymbol.png
Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

El 18 de noviembre Lisa se vio involucrada en un accidente automovilístico de escasa importancia. Iba en su Jeep Cherokee modelo 1993. Al principio los paramédicos no la atendieron porque no presentaba heridas. Pero después empezó a quitarse la ropa, por lo que decidieron llevarla al hospital Morton Plant, en Clearwater, donde admitió que había hecho esto para obtener atención médica.​ El personal del hospital declaró que estaba ilesa, pero la mantuvieron bajo observación durante la noche. Unos miembros de la Iglesia llegaron y declararon que Lisa no creia en la psiquiatría (de hecho, la Cienciología repudia la psiquiatría y los fármacos usados en esta disciplina médica) y por eso, después de una corta evaluación se la llevaron para que disfrutara de "descanso y relajación"; sin embargo, no hay certeza de que le pasó a Lisa desde el 18 de noviembre hasta el día de su muerte el 5 de Diciembre. La policía empezó la búsqueda de tres cienciólogos sospechosos pero, aparentemente, abandonaron el país, y sorprendentemente, la Iglesia de la Cienciologia informa que esos miembros apostataron de la Iglesia tambien.

La Cienciologia ha sido acusada en el pasado de ocultar a sus miembros para que no den su testimonio en la corte en casos sensibles. Existe una página de Internet donde se denuncian los casos de suicidios de cienciólogos www.whyaretheydead.net que fue desaparecida un tiempo y la rescató otro grupo que la incluyó en su portal como espejo.[3] También puede consultarse la Wiki de denuncia Why We Protest Scientology (en inglés).[4]

Otras víctimas de la religión

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. [Reporte de autopsia de Lisa McPherson]. Forense: Joan E. Wood. (6 de diciembre de 1995).
  2. First released Lisa McPherson Autopsy pictures. Vía: www.xenu-directory.net.
  3. www.whyaretheydead.net. Vía: www.xenu-directory.net
  4. Why We Protest Scientology. Vía whyweprotest.wikia.com.