Limbo

De Wiki Pseudociencias

Mitología
Religiosa

En la mitología católica, el limbo es una zona entre el purgatorio y el Cielo a donde van las almas de los niños fallecidos sin haber sido bautizados, y por lo tanto no se les habían lavado las manchas del pecado original. Es un misterioso lugar de frontera donde, según el Papa Pío X, los niños "no gozan de Dios pero tampoco sufren".

El 6 de octubre de 2006, el Papa Benedicto XVI decidió abolir el concepto del limbo. Dijo que, en adelante, los niños que mueran sin bautizar quedarán en manos de "la misericordia de Dios" e irán quizá al paraíso.

Para Benedicto XVI, el limbo era solamente "una hipótesis teológica" con la que se intentó resolver la duda de ¿qué pasaba con los niños no bautizados y con los millones de personas que, nacidas antes de Jesús, habían muerto cuando aún no había sido instituido el bautismo?

El 19 de abril de 2007, Benedicto XVI aprobó un documento llamado «La esperanza de salvación para los niños que mueren sin el bautismo», preparado por la Comisión Teológica Internacional en el que se confirma que los niños sin uso de razón que mueren sin ser bautizados tienen abiertas las puertas del Paraíso. El Documento había sido discutido por la Comisión después de dos reuniones generales, en 2005 y 2006.

La página Catholic.net se pregunta: ¿qué será de este niño concreto, de este hijo que falleció cuando era muy pequeño, tal vez cuando era sólo un embrión o un feto, o al poco tiempo de nacer, y sin haber recibido el bautismo?[1] Richard Dawkins, en un pie de página de su libro El Espejismo de Dios dice: ¿Y los fetos abortados? ¿Y los blastocitos? Ahora (que) el papa Benedicto XVI acaba de abolir el limbo, ¿Significa eso que todos los niños que habían estado languideciendo allí todos esos siglos ahora han ascendido repentinamente al cielo? ¿O permanecerán allí y solo escaparán del limbo quienes lleguen de nuevas? ¿O los papas anteriores estaban equivocados, a pesar de su infalibilidad? Este es el tipo de cosas que se supone que debemos «respetar».[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. P. Fernando Pascual (2007) «¿Qué ha quedado del limbo?». Vía: catholic.net.
  2. Richard Dawkins. «The God Delusion» Houghton Mifflin (2008)
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra