Lilith

De Wiki Pseudociencias

Seres mitológicosMitologia.png

Lilith
Lilith-01.jpg
Origen
Folclor
Religión
Cultura

Hebrea

Según tradiciones folclóricas, Lilith es un demonio femenino de la noche y considerada como la primera súcubo. Las leyendas cuentan que vuela buscando niños recién nacidos para secuestrar o estrangularlos. Así mismo busca hombres dormidos para seducirlos a fin de producir niños híbridos demonio/humano.

Antecedentes

Lilith es una figura importante en la demonología judía, que aparece ya en 700 AEC en el libro de Isaías. Ella, o seres similares a ella, también se encuentran en mitos de otras culturas alrededor del mundo. Lilith es el aspecto oscuro de la Diosa Madre. Es la 'mujer escarlata' original y a veces se la describe como una lechuza, ciega durante el día, que chupa los senos o los ombligos de los niños pequeños o las crías de las cabras.

Además del folclor judío, Lilith aparece en varias formas en leyendas iraníes, babilónicas, sumerias, cananeas, persas, árabes, teutónicas, mexicanas, griegas, inglesas, asiáticas y nativas americanas. A veces se la asocia con otros personajes de leyendas y mitos, incluida la reina de Sheba y Helena de Troya. En la Europa medieval, a menudo se la representaba como la esposa, concubina, o abuela de Satanás.[1]

Lilith aparece en diferentes formas en varios textos. Ella es mejor conocida como la primera esposa de Adán, fue creada por Dios como gemelos unidos en la espalda.

Se considera a Lilith la primera feminista: exigió igualdad sexual con Adán y, al no lograrlo, lo abandonó. enojado. Adán se quejó a Dios de que su esposa lo había abandonado. Al parecer Jehová no era tan omnisciente ya que solo supo de la ausencia de la fémina cuando fue Adán a quejarse con Él. Dios envió a tres ángeles, Senoy, Sansenoy y Semangelof (Sanvi, Sansanvi y Semangelaf en otras versiones), para llevar a Lilith de regreso al Edén. Los ángeles la encontraron en el Mar Rojo y la amenazaron con la pérdida de 100 de sus hijos demonios todos los días a menos que volviera con Adam. Raro que Jehová haya tomado a una demonio para unirse al primer hombre. Ella se negó y fue castigada.[2]

Dado que Lilith fue castigada solo por luchar por un derecho sexual, para ella y todas las mujeres del futuro, se vengó lanzando un reino de terror contra las mujeres en el parto, los recién nacidos, especialmente los varones, y los hombres que dormían solos. Sin embargo, se vio obligada a jurar ante los tres ángeles que cada vez que veía sus nombres o imágenes en un amuleto llamado camea, dejaría en paz a los bebés y sus madres.

Descripción

Se ha descrito a Lilith como una "hermosa mujer de largo cabello rojo, de mejillas rosadas, de sus orejas cuelgan seis ornamentos, cordones egipcios, y todos los adornos de la Tierra del Este cuelgan de su nuca. Su boca es angosta, su lengua es afilada como una espada, sus palabras son suaves como el aceite, sus labios son carmesí y están endulzados por toda la dulzura del mundo. Está vestida de escarlata y adornada con cuarenta adornos menos uno."[3]

Alfabeto de ben Sira

El primer relato de Lilith aparece en un midrash ('explicación', en hebreo), término hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico,[4] Alfabeto de ben Sira, que es una obra narrativa, satírica, escrita probablemente en el período geónico en el Oriente. Es una de las historias hebreas más antiguas, más complicadas y más sofisticadas escritas de la Edad Media y que intenta resolver las discrepancias en la Torá sobre la creación de Lilith en el Génesis, seguido de la creación de Eva solo unos pocos pasajes más tarde.[5]

En el midrash, Dios creó a Lilith de la misma manera que lo hizo con Adán, pero usó suciedad y sedimento impuro en lugar de polvo de la tierra. Adán y Lilith estuvieron en desacuerdo desde el principio, y ella se negó a siempre acostarse debajo de él durante el coito. Cuando vio que Adán ganaría poder sobre ella, pronunció el nombre inefable de Dios y voló a una cueva en el desierto cerca del Mar Rojo. Esto es mencionado en el poema de Gilgamesh. Allí, como reina de Zemargad o reina del desierto, participó en la promiscuidad, incluso con demonios, y dio a luz a 100 descendientes demoníacos llamados lilim todos los días. Todas sus hijas practican brujería, seducción y el asesinato por estrangulamiento. Según otros chismorreos, Lilith se convirtió en la novia de Samael (en algunos relatos llamado Ashmodai, o Asmodeo), una entidad que ha sido castrada para que su descendencia no pueda vencer al mundo. Los lilim son seres peludos, con pelo en todas partes en la cara y el cuerpo, excepto en la cabeza.

El Alfabeto de ben Sira cuenta la historia de la confrontación entre Lilith y Adán. Al analizar de qué se trató su lucha, podemos llegar a una comprensión más clara de lo que significa para las mujeres y los hombres de hoy enfrentar la imagen arquetípica de Lilith, tanto a nivel colectivo, en el desafío feminista a los valores patriarcales de la sociedad, a nivel personal como un nuevo modelo para que las mujeres y los hombres consideren en relación entre sí; y para que la mujer se enfrente específicamente, en sus conflictos internos en cuanto a su propio valor y deseos. Podemos ver cuáles son los problemas psicológicos básicos para la mujer que experimenta la necesidad de crecer más allá de Eva.[6]

El mito de Lilith se centra en una situación arquetípica en la que lo femenino trata de liberarse de la subyugación de lo masculino. Aunque el mito se registró por primera vez entre los siglos VII y X E.C., hay una alusión al primer intento de creación en la Biblia:

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

~Genesis 1:27[7]

De hecho, Lilith es mencionada en el Libro del Génesis de la Biblia (Antiguo Testamento), creada en el día sexto; mientras que Eva es creada posteriormente y mencionada en el capítulo dos del Génesis.[8]

En el primer mito de la creación en Génesis 1: 27, el término para 'Dios' en hebreo es Elohim, que comprende una parte masculina y una femenina. Por lo tanto, es el Dios andrógino el que crea al primer ser humano con características masculinas y femeninas. Más adelante en la Biblia, Elohim es reemplazado principalmente por Yahweh (Jehová), el Dios masculino El. Para cuando Ben Sira escribió el mito, el acto de la creación había sido realizado por el Dios masculino.

La reina de la noche.

Aún más atrás en el tiempo, la primera mención de una demonio cuyo nombre es similar al de Lilith se encuentra en la lista de reyes sumerios que data de alrededor de 2400 AEC. donde se afirma que el padre del gran héroe mitológico Gilgamesh era un demonio-Lillu. El Lillu era uno de los cuatro demonios que pertenecían a una clase de vampiros o íncubos/súcubos. Los otros tres eran Lilitu (Lilith), una demonio; Ardat Lili (o la sirvienta de Lilith), que visitaba a los hombres de noche y les daba hijos fantasmales; e Irdu Lili, que debe haber sido su contraparte masculina y solía visitar mujeres y engendrar hijos con ellas. Originalmente estos eran demonios de tormenta, pero, debido a una etimología equivocada, llegaron a ser considerados como demonios nocturnos.

Un relieve de terracota babilónico que se conoce como la reina de la noche, aproximadamente contemporáneo con el poema de la historia anterior, muestra en qué forma se creía que Lilith parecía a los ojos humanos. Es delgada, bien formada, hermosa y desnuda, con alas y patas de búho. Se para erguida sobre dos leones recostados que están alejados uno del otro y flanqueados por búhos. En la cabeza lleva una tocado adornado con varios pares de cuernos. En su mano sostiene una combinación de anillo y varilla. Es evidente, que ya no es una humilde demonio, sino una diosa que domestica a las bestias salvajes y, como muestran los búhos en los relieves, gobierna de noche.

Lilith en la Biblia: Isaías

Una breve referencia a Lilith, y dudosa además, es todo lo que puede encontrarse en toda la Biblia. Isaías, al describir el día de venganza de Jehová, cuando la tierra se convertirá en un desierto desolado, dice:

El gato montés se reunirá con los chacales y el sátiro llorará a su compañero. Sí, Lilith descansará allí y buscará un lugar de descanso.

~Isaías 34:14[9]

La palabra Lilith en el texto es cambiada en las diversas versiones de la Biblia. Desde criatura de la noche, lechuza (según la Biblia Reina Valera Contemporánea),[10] buho, monstruo nocturno (según La Biblia de las Américas)[11]

El material mesopotámico y sirio del norte proporciona los antecedentes de esta alusión profética. Evidentemente, Lilith era una conocida demonio en Israel del siglo VIII AEC., cuyo nombre solo tenía que mencionarse para evocar las creencias actuales sobre ella. Que se diga que ella encuentra un lugar de descanso en el desierto parece estar relacionado con el episodio registrado en el fragmento sumerio de Gilgamesh después de que Lilith huyera al desierto, por lo que se puede asumir que encontró reposo allí.

Lilith en el Talmud

La información sobre Lilith contenida en el Talmud y los midrashim del período Talmúdico es escasa. Un pasaje afirma que tenía alas; otro, que tenía el pelo largo. sobre esta base, el rabino Shelomo Yishaqi, el comentarista medieval del Talmud (I040-II05), concluyó que Lilin (plural masculino de Lili, cuyo singular femenino es Lilith), tienen forma humana, excepto que tienen alas (en contraste con los demonios que tienen una forma completamente humana y comen y beben como humanos), y con los espíritus que no tienen cuerpo ni forma. Por lo tanto, parece que en lo que respecta a su apariencia general, Lilith se parecía mucho a los querubines. Este detalle será significativo en relación con el mito zohárico sobre la relación de Lilith con los este tipo de ángeles.

El material talmúdico relativamente escaso sobre Lilith se complementa con datos mucho más ricos contenidos en textos de encantamiento arameo encontrados en Nippur en Babilonia, a unos 80.47 kilómetros al sureste de la moderna Hilla, en Irak. Las excavaciones realizadas por la Universidad de Pensilvania sacaron a la luz varias docenas de cuencos inscritos con textos mágicos, muchos de los cuales están dirigidos contra Lilith o Liliths. Los cuencos datan de alrededor del año 600 EC -en otras palabras, son aproximadamente cien años más jóvenes que el texto del Talmud de Babilonia (que fue compilado alrededor del año 500 EC), pero hay muchas razones para suponer que tales encantamientos contra Lilith no fueron el producto del siglo VI, sino de períodos anteriores.

En Nippur, en el siglo VI, había una importante colonia judía, y algunos de los cuencos más interesantes fueron, por su propia evidencia interna incontrovertible, inscritos y utilizados por los judíos. Si bien el Talmud contiene los puntos de vista de la élite erudita sobre Lilith, estos cuencos muestran lo que ella significó para las personas sencillas. Es sorprendente ver hasta qué punto los sabios y los charlatanes compartieron el mismo miedo a Lilith y la creencia en su naturaleza malvada.

Versiones contradictorias

Su nacimiento, para empezar, se describe en varias versiones alternativas. Una, que se relaciona directamente con la imagen anterior (Talmúdica) de Lilith, dice que fue creada por Dios, quien la hizo de la misma manera que dio forma a Adán. Es decir, Dios volvió a recurrir a la tierra para obtener materia prima, pero esta vez, en lugar de usar tierra limpia, que era la sustancia del cuerpo de Adán, Dios, por razones desconocidas, tomó suciedad y sedimentos impuros de la tierra, y de estos creó una hembra. Como era de esperar, esta criatura resultó ser un espíritu maligno. ¿Qué un ser omnisciente no se habría dado cuenta del error al crear un ser usando ese método? ¿Por qué darle alas a esa criatura?

Otros estudiosos no consideraron a Lilith como un ser creado por Dios, sino como una entidad divina que surgió espontáneamente.

Otra versión diferente conecta el nacimiento de Lilith con la creación de las luminarias, evitando cuidadosamente, sin embargo, cualquier declaración en el sentido de que Dios realmente la creó.

Lilith, la súcubo

El siguiente período en la vida de Lilith se la pasó en dos actividades: seducir a hombres y matar niños. Según el folclor, la emisión nocturna espontánea (llamada coloquialmente sueño húmedo) es el signo visible de que Lilith ha logrado despertar el deseo de un hombre mientras duerme y haber satisfecho su propia lujuria a través de él. Sin embargo, si Lilith es capaz de seducir a los hombres despiertos, una vez que tiene éxito, pasa de ser una bella seductora a una furia cruel y mata a su víctima.

Lilith, la asesina de niños

El mito de Lilith como asesina de niños siguió siendo un factor en la vida de los judíos vinculados a la tradición hasta el siglo XIX. Para proteger al niño recién nacido contra Lilith, dibujarían un círculo con natrón o carbón en la pared de la sala de nacimiento y escribirían: 'Adán y Eva. ¡Fuera Lilith!' Al mismo tiempo, escribirían los nombres de los tres ángeles, Senoy, Sansenoy y Semangelof, en la puerta de la habitación.[12]

Cuando los tres ángeles dieron el ultimátum de Dios a Lilith de que regresara con Adán o ahogarse en el mar, ella respondió:

"Déjenme en paz, porque fui creada para debilitar a los bebés: si es un hombre, tengo poder sobre él desde el momento de su nacimiento hasta el octavo día de su vida [cuando está circuncidado y por lo tanto protegido] , y si es niña, hasta el vigésimo día."[13] Tal vez esto tenga que ver con lo que conocemos hoy como el Síndrome de muerte súbita del lactante (antiguamente, 'muerte en cuna), la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano.

También han relacionado a Lilith con la parálisis del sueño[14], aunque en ningún texto se menciona que haya actuado como lo hacen las súcubos.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Rosemary Ellen Guiley. «The Encyclopedia of Demons and Demonology». Visionary Living, Inc. 2009. ISBN 978-0-8160-7314-6.
  2. (Oct, 2013) «Alphabet of Ben Sira 78: Lilith». Vía: jwa.org.
  3. Barbara Black Koltuv (Nov, 1986) «The Book of Lilith». Vía: Hays (Nicolas) Ltd. ISBN:978-0892540143.
  4. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo Lilith posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  5. (2008) «Alphabet of Ben Sira». Vía: jewishvirtuallibrary.org.
  6. E. W. Vogelsang (1985) «The Confrontation Between Lilith And Adam: The Fifth Round». Vía: Journal of Analytical Psychology. doi:10.1111/j.1465-5922.1985.00149.x.
  7. «Genesis 1:27». Vía: biblegateway.com.
  8. «Génesis 2:21-23». Vía: biblegateway.com.
  9. Isaías 34:14
  10. «Isaías 34:14 (Reina Valera Contemporánea)». Vía: biblegateway.com.
  11. «Isaías 34:14 (Biblia de las Américas)». Vía: biblegateway.com.
  12. Raphael Patai (Oct-Dic, 1964) «Lilith». Vía: The Journal of American Folklore. Vol. 77, No. 306, pp. 295-314
  13. Raphael Patai (Sep, 1990) «The Hebrew goddess». Vía: Wayne State University Press. pp. 222–224 ISBN:978-0814322710.
  14. Ann M. Cox (Jul, 2015) «Sleep paralysis and folklore». Vía: Journal of the Royal Society of Medicine. doi:10.1177/2054270415598091.
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra