Lili Kolisko

De Wiki Pseudociencias
Lili Kolisko
Información Biográfica
País noframe
República de Austria
F. de Nacimiento 1889
Fallecimiento 1976
Información Personal
Ocupación Pseudociencias
Afiliación
Acusación
Pionera de la Agrohomeopatía

Lili Kolisko fue una homeosectaria quien junto con su esposo Eugen Kolisko fue pionera de la pseudociencia conocida como Agrohomeopatía. Empezó trabajando en un área científica y, como muchos charlatanes, se cambió al bando de las supercherías y pseudociencias.

Antecedentes

Dentro de lo limitado de lo que se conoce de Lili Kolisko, se sabe que procedía de una familia humilde. Su familia carecía de solvencia económica y vivió etapas difíciles, llegando en momentos a la indigencia. Todo esto a diferencia de quien sería su marido, Eugen Kolisko, quien ewra de familia acomodada y sin presiones económicas.

Kolisko trabajaba como asistente en un Hospital Militar en el departamento de Microbiología, donde pasaba la mayor parte del tiempo en el laboratorio con cultivos de bacterias. También llevaba a cabo tinciones de frotis de sangre, así como también se dedicaba a la microscopía celular. Trabajaba mucho y era conciente del valor de su trabajo.

Paso a las pseudociencias

Después de conocer a Eugen Kolisko, con quien se casaría, Lili Kolisko se pasó al bando de la charlatanería. Su esposo era seguidor de otro charlatán: Rudolf Steiner, el creador de la Antroposofía.

Fue gracias al charlatán Steiner que el matrimonio Kolisko desvió su atención a tonterías sin base científica. Escribieron haber observado los supuestos efectos de la posición de los planetas en la elevación capilar de las plantas, documentaron cómo la luna, el mercurio y otros planetas influyen en el vigor de las plantas, en su crecimiento, en su fertilidad y realizaron los primeros experimentos agrohomeopáticos, por ejemplo, sobre la germinación del trigo bajo la influencia de nitrato de plata, conocido en la homeopatía como argentum nítricum. Obviamente, nada de sus obervaciones tienen mérito científico, y ninguna ha entrado en revistas científicas reputadas. Los preparados homeopáticos no han demostrado su utilidad, ni en tiempos de la vida de los Kolisko, ni hoy entrados en el siglo XXI.

Nace la agrohomeopatía

El libro "La agricultura del mañana" es la obra principal de los esposos Eugen y Lili Kolisko donde, según ellos, resumen sus experiencias y descubrimientos.

Y aquí es donde nace la agrohomeopatía, que como buena pseudociencia, presume de ser una técnica que permite la fertilización homeopática a los cultivos, manejo homeopático de las plagas, de las enfermedades y, en consecuencia, conduce a una producción ecológica y limpia. No existe ni un solo artículo científico que avale la homeopatía o la agrohomeopatía para ser usadas en la agricultura. Ninguno de los experimentos de los Kolisko se ha comprobado que funcionen y sus observaciones no pasan de ser evidencia anecdótica inútil.