Libro de Urantia

De Wiki Pseudociencia
Libros
00-Libracos Logo.jpg
Religiosos

El Libro de Urantia es una colección de escritos canalizados, la mayoría de 1930, compilados y publicados en 1955. Los escritos combinan cristianismo y una supuesta historia de la obra y las enseñanzas de Jesús con una cosmología de seres espirituales extraterrestres.

Antecedentes

El Libro de Urantia presenta una elaborada pseudohistoria del universo (el libro de hecho afirma que hay muchos universos, superuniversos, y así sucesivamente), y que el nombre del planeta Tierra en esta cosmología es "Urantia". La parte de la vida de Jesús se mantiene bastante fiel a las historias que se leen en la Biblia sobre su vida y enseñanzas, excepto que en el libro de Urantia Jesús es, en este universo, el espíritu más importante que llegó a "Urantia" (Tierra) para establecer su estatus superior y rechazar las ideas del pecado original o cualquier necesidad de expiar los pecados del pueblo. En este respecto, el libro se aleja de la teología cristiana.

Influencia

Por alguna razón, el Libro de Urantia tuvo cierta popularidad entre algunos músicos de rock en la década de 1970, e influyó en algunos de los álbumes de grupos como Kansas y Spirit. Kerry Livgren del grupo Kansas, que más tarde se convirtió en un nacido de nuevo evangélico, cita el libro de Urantia como una estación de paso entre su agnosticismo anterior y su posterior cristianismo evangélico y, con el tiempo, llegó a rechazar el Libro de Urantia tachándolo de ser una falsa representación de Cristo.

El libro de Urantia incluye un poco de la charlatanería científica que desde la década de 1930 es presenta como hechos reales. Gran parte de estas suposiciones, muchas de las cuales fueron aceptadas en la década de 1930, han sido refutadas, lo que pone en duda el supuesto origen sobrenatural del libro de Urantia y apunta a un origen puramente humano. Entre otras cosas, el libro apoya la eugenesia.

Autoría

Aunque cada escrito en el libro se acredita a uno o varios autores sobrenaturales, que tienen nombres como "Consejero Divino", "Perfeccionador de la Sabiduría", "Estrella de la Noche Brillante", y "Censor Universal", la autoría real se ha acreditado a Wilfred Kellog, hermano de John Harvey Kellogg. Él y el editor del libro, William Sadler, pertenecían a un grupo escindido Adventista del Séptimo Día en Chicago.[1] Sadler fue quien fundó el culto a Urantia. La realidad es que Kellog plagio escritos apócrifos y doctrinas adventistas para crear su obra de cerca de dos mil páginas. Martin Gardner escribió un extenso estudio del libro, y su bastante humano y plagiado origen.[2]

Plagiado

Un dato curioso es que el charlatán mediático J. J. Benítez se plagió partes de este libro para crear su Caballo de Troya.

Véase también

  1. Rius (Eduardo del Río). El Supermercado De Las Sectas. Ed. Grijalbo, 1999. Sexta reimpresión. 2003. Print. ISBN 9700511065.
  2. El Libro de Urantia en la Rational Wiki. (Inglés).
P Libros pseudosagrados y fraudulentos
Libros religiosos   ApocalipsisBibliaCoránEl Principio DivinoGranth SahibHadicesLibro de AbrahamLibro de EnocLibro de MormónLibro de UrantiaSahih Bukhari