Libro de Abraham

De Wiki Pseudociencias
Fraudes
de la religión

Supuesto papiro escrito por Abraham, el de la Biblia, que fue "traducido" por Joseph Smith y que resulto ser un fraude mal elaborado, fácilmente refutado y que ha puesto en peligro las creencias fundamentales de los mormones. No confundir con el Sefer Yetzirá, (en Hebreo “Libro de la Formación” o “Libro de la Creación”, ספר יצירה) también llamado "Libro de Abraham".

Historia y antecedentes

Un italiano llamado Antonio Lebolo, obtuvo permiso de escavar en la región cercana a Gurneh, en un poblado egipcio en Tebas. Obtuvo como resultado de estas excavaciones once momias las que se llevó de Egipto. Lebolo falleció el 19 de febrero de 1830. Las momias fueron recibidas como herencia por Michael Chandler, un irlandés probablemente casado con una sobrina de Lebolo. Chandler utilizó las momias para ganar dinero exhibiéndolas en forma itinerante. En Julio de 1835, Chandler trajo una exhibición de cuatro momias Egipcias y papiros a Kirtland, Ohio, el entonces hogar de los mormones. Los papiros contenían jeroglíficos egipcios, los cuales en 1835, eran ilegibles.

Papiro de Abraham

Como Profeta y Vidente de la Iglesia, a Joseph Smith se le dio permiso para que mirara los rollos de papiro en la exhibición y para la consternación de todos reveló que “uno de los libros contenía los escritos de Abraham y el otro, los escritos de José en Egipto.” La Iglesia compró la exposición por 2,400 dólares. Posteriormente, Joseph terminó la traducción del Libro de Abraham, pero el Libro de José nunca se tradujo. Después de un corto tiempo, los papiros se perdieron y se pensó que habían sido destruidos en el incendio de Chicago, en 1871. No había por lo tanto forma de validar la traducción de Joseph. Si los papiros fuesen redescubiertos y traducidos nuevamente, se probaría o no si las habilidades de Joseph como un profeta de Dios eran verdaderas. Después de todo, se suponía que él era un profeta y tenía las habilidades de un Vidente, como lo probarían, supuestamente, tanto el Libro de Mormón como el Libro de Abraham.

En Octubre de 1880, La Perla de Gran Precio, una colección de escritos, que contenía el Libro de Abraham, fue reconocida como escritura autoritaria por la Iglesia de los Mormones.

Los papiros perdidos son encontrados

En 1966 y para sorpresa de todos, los papiros fueron hallados en una de las bóvedas de seguridad del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. El 27 de noviembre de 1967, el periódico “The Deseret News” de la Ciudad de Salt Lake reconoció éste redescubrimiento. En la parte de atrás de los papiros había “dibujos de un templo y mapas de Kirtland, en el área de Ohio.” No cabía duda alguna de que éste era el documento original del cual Joseph Smith había traducido el Libro de Abraham.

Con los papiros redescubiertos y los jeroglíficos Egipcios descifrables desde finales de 1800, habría sido entonces una tarea fácil traducir los papiros y probar de una vez por todas que Joseph Smith supuestamente era un profeta con el don de un “Vidente”, como ha clamado siempre la Iglesia de los Mormones. Esto sería entonces la prueba de que el Libro de Mormón y el Libro de Abraham serían verdaderos y confirmaría a Joseph Smith como un verdadero profeta de Dios.

¿Qué dicen los expertos?

Joseph Smith copió tres de los dibujos que se encontraban en los rollos Egipcios, colocándoles una etiqueta como Facsímil No 1, No 2 y No 3 y los incorporó al Libro de Abraham con explicaciones de lo que supuestamente eran. Los egiptólogos han visto los dibujos, y encontraron que la interpretación de Joseph Smith acerca de éstos, era errónea. Pero los Mormones, en defensa del libro sagrado, sostienen que los Facsímiles por sí mismos no eran suficientes para probar que Joseph Smith estaba equivocado en sus habilidades traductoras. Con el redescubrimiento de los papiros, no sólo estaban los mismos dibujos en los rollos, sino también el texto del cual Joseph Smith hizo su traducción. Era ahora absolutamente posible, determinar la precisión de las habilidades traductoras de Smith.

Facsímil número 1

Archivo:Facsimil-01.jpg
Facsimil número 1

Joseph Smith dijo que el Facsímil No 1 era el de un pájaro representando al “Ángel del Señor” con “Abraham atado a un altar, siendo ofrecido como sacrificio por un falso sacerdote.” Las vasijas bajo el altar representaban a varios dioses: “Elkenah, Libnah, Mahmackrah, Korash, Faraón,” etc.

Pero en realidad, y de acuerdo a los expertos, esta es una “escena de embalsamamiento mostrando al difunto yaciendo sobre un sofá tipo león.

Archivo:Figura-A-01.jpg
Figura A

En los papiros originales, este dibujo está adjuntado a los jeroglíficos (Ver Figura A) del cual Joseph tomó el comienzo del Libro de Abraham que empieza con las palabras: “En la Tierra de los Caldeos, en la residencia de mi padre, yo, Abraham, vi que era necesario para mí obtener otro lugar de residencia.”(1:1).

En realidad, la traducción de los jeroglíficos es una completamente diferente a la de Joseph:

Osiris será transportado a la Gran Laguna de Khons; y de igual modo, Osiris Hor, justificado, nacido de Tikhebyt, justificada; después de que los brazos de él hayan sido colocados sobre su corazón y la Respiración permita (la cual hizo [Isis] y lo tiene escrito en su interior y exterior), y quien ha sido envuelto en lino real y colocada bajo su brazo izquierdo cerca de su corazón; el resto de los vendajes de la momia deberían envolverse sobre esta. El hombre para quien este libro se copió respirará por los siglos de los siglos como hacen los bajorrelieves de los dioses.'”

Esta es la apertura Egipcia Shait en Sensen, o Libro de las Respiraciones... un texto funerario tardío que surgió del Libro de los Muertos, el cual era anterior y más complejo.” “Este rollo particular fue preparado (como lo determina el manuscrito, la ortografía, el contenido, etc.) en algún momento durante el periodo tardío de Ptolomeo o a principios del período Romano (entre el 50 A.C. y 50 D.C.).

Archivo:Figura-B-01.jpg
Figura B

La Figura A es una reconstrucción profesional de la Figura B, la cual es la original. Nótense los jeroglíficos del lado derecho y desde donde Joseph Smith empezó su traducción del Libro de Abraham.

En realidad, esta figura “representa el embalsamamiento mítico y la resurrección de Osiris, dios Egipcio, el cual fue muerto por celos por su hermano Set, quien cortó su cuerpo en 16 pedazos y los esparció... Se muestra a Anubis, el dios con cabeza de chacal, embalsamando el cuerpo de Osiris en un tradicional sofá tipo león para que así pudiera volver a la vida...

La figura B muestra una reimpresión del verdadero papiro utilizado por Joseph Smith. Note las áreas perdidas del papiro. Son en éstas áreas precisamente, y de acuerdo a Joseph Smith donde “terminó” el dibujo el cual resultó ser el Facsímil No 1. De acuerdo a los egiptólogos, su restauración revela una completa falta de comprensión de la práctica y la teología Egipcias.

Facsímil número 2

Archivo:Facsimil-02.jpg
Facsimil número 2

Como lo explicó y lo incluyó Joseph Smith en la Perla de Gran Precio, el segundo dibujo contiene diferentes escenas las cuales fueron interpretadas por él. Estas escenas varían:

  • Kólob, que significa la primera creación, lo más cerca a lo celestial o la residencia de Dios.
  • De pie y al lado de Kolob, está Oliblish llamado así por los Egipcios, la cual es la próxima gran creación gobernante cercana a lo celestial o el lugar donde Dios reside.
  • Dios, sentado en su trono, vestido con poder y autoridad.
  • ...este es también uno de los planetas gobernantes y dicen los egipcios que es el Sol y que presta su luz de Kólob, a través del médium Kae-e-vanrash, el cual es la gran Clave...

Pero una vez más los eruditos están en desacuerdo con la interpretación de Joseph, siendo esta la descripción verdadera:

“En realidad es un amuleto funerario bastante común calificado como un hypocephalus, palabra que viene del Griego “hipo” que significa “bajo, debajo de” y “cephalus”, palabra Latina del Griego “kephalos” que significa “cabeza”, debido a que estaba colocado bajo la cabeza de una momia. Su propósito era mantener mágicamente tibio al difunto y proteger así el cuerpo de ser profanado por los ladrones de tumbas.”

Facsímil número 3

Archivo:Facsimil-03.jpg
Facsimil número 3

De acuerdo a Smith este dibujo muestra a “Abraham sentado, por cortesía del rey, en el trono del faraón, con una corona sobre su cabeza, representando el Sacerdocio. El Rey Faraón, cuyo nombre lo dicen los caracteres sobre su cabeza... Significa Abraham en Egipto... Olimlah, un esclavo que pertenece al príncipe...

Pero, ésta, y de acuerdo a los egiptólogos no es la correcta traducción del Facsímil No. 3. Más bien, éste muestra “al difunto siendo llevado ante Osiris, dios de los muertos y detrás del entronizado Osiris está Isis, su mujer.

Conclusión

Debería ser bastante obvio hasta para el más obtuso de los mormones que el presente análisis ha revelado que Joseph Smith no tradujo el Libro de Abraham por el poder de Dios, como él clamó. Con esto podemos afirmar que si él no tradujo el Libro de Abraham por el poder de ninguna deidad, entonces sería muy fácil concluir que tampoco tradujo el Libro de Mormón por el poder de tal deidad.

Cuando Smith entregó por primera vez su traducción, los jeroglíficos eran indescifrables. Hoy en día ya están traducidos. Él estaba seguro que podía decir cualquier cosa que quisiera ya que no había forma de probar que estaba equivocado. Pero con el redescubrimiento de los mismos papiros que él usó para hacer la traducción del Libro de Abraham y el hecho de que de ninguna manera lo hizo correctamente, debería ser prueba suficiente de que Joseph Smith mintió sobre sus “supuestas” habilidades provenientes de Dios. Se ha demostrado, por lo tanto, que él es simplemente un falso profeta, un pseudoarqueólogo y un advenedizo.

P
Egipcio reformadoJoseph SmithKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLamanitasLibro de AbrahamLibro de MormónMormónMormonesMoroniNefitasUrim y Tumim
P Libros pseudosagrados y fraudulentos
Libros religiosos   ApocalipsisBibliaCoránEl Principio DivinoGranth SahibHadicesLibro de AbrahamLibro de EnocLibro de MormónLibro de UrantiaSahih Bukhari
P Fraudes de la Religión
Fraudes religiosos   Egipcio reformadoLibro de AbrahamRopa interior mágica mormonaVirgen de Guadalupe
Reliquias falsas   Sudario de Turín