Librepensador

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Librepensador

Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la religión a partir de la razón, independientemente de la tradición, la autoridad o la creencia establecida. Los librepensadores incluyen a los ateos, agnósticos, humanistas seculares y racionalistas. Nadie que pida conformidad a una Biblia, Corán credo o mesías puede ser un librepensador. Para el librepensador la revelación carece de valor y la ortodoxia no es garantía de veracidad.

Base del conocimiento para un librepensador

Los librepensadores son naturalistas. La verdad es el grado con el que una declaración se corresponde con la realidad. La realidad está limitada a lo que es perceptible directamente a través de nuestros sentidos naturales o averiguado indirectamente por medio del uso adecuado de la razón. El método científico es el único medio fiable de obtener conocimiento. Para que una declaración se considere cierta debe ser comprobable (¿qué experimentos repetibles o métodos pueden confirmarla?), falsable (en teoría, ¿qué la refutaría, y hasta la fecha todos los intentos de refutarla han fracasado?), económica (¿es la explicación más simple, exigiendo el menor número de suposiciones?) y lógica (¿está libre de contradicciones y non sequiturs?). Los argumentos basados en la fe, la autoridad o en ataques ad hominem son inaceptables.

Base para la moralidad de los librepensadores

Los librepensadores aceptan la vida humana como la base primaria para la moralidad. Todo lo que mejora a la humanidad es "bueno" -lo que la amenaza es "malo". No hay absolutos cósmicos. Dada la existencia humana en el universo, la vida debe ser la base de los valores. Por ello, la mayoría de los librepensadores son humanistas. Normalmente esto abarca un respeto por el bienestar del planeta entero, incluyendo al resto de animales. Una elección ética rara vez es una decisión de "bueno y malo". La mayor parte de las cuestiones morales incluyen un conflicto de valores, que exige un uso cuidadoso de la razón. La conformidad obediente a los dictados de otra mente es muy peligrosa y una inmoralidad supina.

El sentido de la vida de los librepensadores

Los librepensadores saben que el sentido debe surgir de la mente. Como el universo no tiene mente y el cosmos no muestra ningún interés, uno tiene que mostrar interés, si quiere tener un propósito. Los individuos son libres de elegir, dentro de los límites de la moralidad humanística. Algunos librepensadores han encontrado el sentido en la compasión ante el sufrimiento innecesario, el progreso social, la belleza de la humanidad (arte, música, literatura), la felicidad personal, el placer, el gozo y el amor, y el avance del conocimiento.

La complejidad de la vida y un diseñador

La complejidad de la vida exige una explicación. La teoría de la evolución de Darwin, con un "diseño" por selección natural acumulativa no aleatoria durante millones de años, ha proporcionado la explicación. Un Diseñador Divino no es una respuesta porque la complejidad de una criatura así estaría a su vez sujeta al mismo escrutinio. Los librepensadores reconocen que hay mucho caos, fealdad y dolor en el universo de los que también debe dar cuenta cualquier explicación de los orígenes.

¿Por qué los librepensadores se oponen a la religión?

Los librepensadores están convencidos de que las afirmaciones religiosas son falsas -no han soportado las pruebas de la evidencia y la razón. No sólo no hay nada que ganar por creer en algo falso, sino que se puede perder todo cuando sacrificamos la indispensable herramienta de la razón en el altar de la superstición.

La mayoría de los librepensadores piensan que la religión no es sólo falsa, sino dañina. Se ha usado para justificar la guerra, la esclavitud, el sexismo, el racismo, las mutilaciones femeninas, la intolerancia y la opresión de las minorías.

¿No ha hecho un enorme bien la religión en el mundo?

Algunos religiosos son buenas personas, pero serían buenos en cualquier caso. La religión no puede ponerse una medalla por las acciones que los librepensadores realizan igualmente. De hecho, la mayoría de los progresos sociales y morales modernos los han llevado a acabo personas sin religión, entre ellos: Clara Barton, Margaret Sanger, Albert Einstein, Andrew Carnegie, Thomas Edison, Marie Curie, Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony, H. L. Mencken, Charles Darwin, Sigmund Freud, Robert Burns, Percy Shelley, Johannes Brahms y muchos otros a quienes honramos hoy por sus contribuciones a la humanidad.

La mayoría de las religiones se ha resistido al progreso persistentemente -incluyendo la abolición de la esclavitud, el derecho al voto para las mujeres y a optar por los anticonceptivos y el aborto, desarrollos médicos como el uso de la anestesia, la comprensión científica del sistema solar heliocéntrico y la evolución, el uso de los pararrayos y el principio americano de separación de estado e iglesia.

El ideario político de los librepensadores

El librepensamiento es una posición filosófica, no política. Hoy el librepensamiento abarca a seguidores de virtualmente todos los idearios políticos, entre ellos capitalistas, libertarios, socialistas, comunistas, republicanos, demócratas, liberales y conservadores. No hay conexión, por ejemplo, entre el ateísmo y el comunismo. Algunos librepensadores, como Adam Smith y Ayn Rand, eran capitalistas acérrimos, y ha habido grupos comunistas que eran profundamente religiosos, como la iglesia cristiana primitiva.

¿El ateísmo/humanismo es una religión?

El ateísmo no es una creencia. Es la "falta de creencia" en dios(es). La falta de fe no exige fe. El ateísmo está basado de verdad en un compromiso con la racionalidad, pero difícilmente se puede calificar como religión. Los librepensadores aplican el término religión a sistemas de creencias que incluyen un reino sobrenatural, una deidad, fe en escrituras "sagradas" y conformidad a un credo absoluto. El humanismo secular no tiene dios, biblia ni salvador. Está basado en principios racionales naturales. Es flexible y relativista -no es una religión.

¿La pluralidad de ideas no es inquietante para la humanidad?

Sí. Esa es la única manera en la que tendremos progreso. Una multitud de individuos pensando, libres de las restricciones de la ortodoxia, permite que las ideas se prueben, se descarten o se adopten. El totalitarismo de los absolutos religiosos asfixia el progreso.

Orgullo de ser librepensador

El librepensamiento es razonable. El librepensamiento le permite pensar por sí mismo. Los librepensadores no aprecian orgullo en el mantenimiento de supersticiones antiguas ni en la postración servil ante tiranos divinos conocidos sólo por "revelaciones" primitivas. El librepensamiento es respetable. El librepensamiento es verdaderamente libre.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este artículo se imprimió como folleto introductorio al librepensamiento por la Freedom From Religion Foundation.