Libre albedrío

De Wiki Pseudociencias

Mitología
01-Religion Logo.jpg
Religiosa

El Libre Albedrío es la capacidad de un ser de controlar su medio ambiente, su futuro y su "destino". Un ser humano (presumiblemente) tiene libre albedrío y, por lo tanto, puede decidir que hacer; una roca no tiene libre albedrío y es esclava de las fuerzas ciegas de la física. Aunque no existe una definición acordada de libre albedrío, se ha definido de diversas maneras como:

"La capacidad única de las personas para ejercer control sobre su conducta de la manera necesaria para la responsabilidad moral".[1]

"El poder de la voluntad de determinarse a sí mismo y actuar por sí mismo, sin compulsión interna ni coacción externa. Es la faculta de un ser inteligente de actuar o no actuar, actuar de esta manera u otra, y por lo tanto es esencialmente diferente de las operaciones de los seres irracionales que sólo responden a un estímulo y están condicionadas a ser objetos sensoriales".[2]

"El libre albedrío parece ser esencial también para la responsabilidad moral. Soy realmente responsable de las intenciones morales y los efectos de mis elecciones sólo si tomo mis decisiones. De lo contrario, algo más obtiene el crédito o la culpa".[3]

"¿Tenemos libre albedrío? Depende de lo que quieras decir con la palabra 'libre'.".[4]

Muchos filósofos han encontrado el concepto un poco problemático. Muchos consideran que el "Libre albedrío" lo vemos demasiado claro para lo que realmente es: La más sucia de todas las ficciones teológicas, destinada a hacer a la humanidad "responsable" en un sentido religioso, es decir, dependiente de los sacerdotes"[5]

Entre los apologistas que usan el libre albedrío están: La defensa del libre albedrío al problema del mal y el argumento de que la prueba de Dios socavaría el libre albedrío.

Cristianismo y libre albedrío

De acuerdo con muchas doctrinas cristianas, Dios le dio a los humanos el libre albedrío y esto fue lo que le permitió a Adán y Eva desobedecer a Dios en el jardín del Edén. Esta posición también se llama posición arminiana clásica.

En palabras de Lewis: "El proceso de convertir a una criatura en un hijo no hubiera sido difícil ni doloroso si la raza humana no se hubiese apartado de Dios hace siglos. Ellos pudieron hacerlo porque les dio libre albedrío: Les dio libre albedrío porque un mundo de meros autómatas nunca podría amar y, por lo tanto, nunca conocer la felicidad infinita".[6]

Los pasajes en la Biblia que parecen apoyar el libre albedrío incluyen a Juan 3:16-18, que dice que Dios envió a su Hijo al mundo para salvar a la humanidad, y quien crea en él será salvo. Este pasaje se trata de creencias, ciertamente no dice que Dios ya ha determinado a quién quiere salvar y a quién quiere condenar. Además, 2 Pedro 3:9 dice que Dios no quiere que nadie muera en pecado, sino que quiere que todos acepten la salvación y el perdón.

Muchos cristianos sostienen que es mejor para los humanos tener libre albedrío en lugar de no tenerlo. Esto se vuelve importante en la defensa del libre albedrío contra el problema del mal.

Compatibilismo

El compatibilismo es una posición filosófica que sostiene que el determinismo y el libre albedrío son compatibles. El compatibilismo descarta la posibilidad de elegir de manera diferente en una situación idéntica. A veces se usa una definición más restringida de libre albedrío.

Según esta idea, la libertad compatibilista es sólo una cuestión de ser capaz de elegir y actuar de la manera que uno prefiera o considere mejor dad lo que uno es. Se resume en que uno tiene libre albedrío si uno quiere ser movido a la acción por los motivos que de hecho lo llevan a la acción.[4]

Considera la forma en que funciona una mente humana: Toma la entrada de los sentidos, la procesa y envía impulsos nerviosos a los músculos para dirigir las acciones del cuerpo. No sabemos exactamente cómo sucede esto, pero el proceso de elección puede ser determinista, fluyendo ineluctablemente desde el estado inicial del universo y las leyes de la física.

Según algunos compatibilistas, la forma principal en que se puede violar el libre albedrío es ser coaccionado por otro agente inteligente. Sin embargo, las personas aún pueden optar por cumplir o rechazar un intento de coacción. Las circunstancias naturales limitan nuestras acciones, pero esto de alguna manera no es considerado una violación del libre albedrío por parte de los compatibilistas. Ser "no libre" no es un concepto coherente, y por lo tanto, es cuestionable lo que realmente implica el "libre albedrío".

Problemas

Falta de evidencia

No hay evidencia de que exista el libre albedrío. No explica ningún fenómeno observable. No hace ninguna predicción observable. Es sólo sofistería metafísica. La psicología moderna tiene mejores herramientas conceptuales para comprender el pensamiento y la acción.

También hay evidencia de que la "elección" es una ilusión mental.[7][8][9][10]

El "mundo interior" está lleno de fantasmas e ilusiones: La voluntad es uno de ellos. La voluntad es uno de ellos. La voluntad ya no mueve nada, por lo tanto, no explica nada, simplemente acompaña a los eventos, sino que también puede estar completamente ausente.[5]

Dios cambia los corazones de las personas

En el libro de Éxodo, Dios usa su poder para "endurecer el corazón" repetidamente del Faraón (Éxodo 7:3, Éxodo 9:12) que influye directamente en su curso de acción. Aparentemente, el libre albedrío no es muy importante para Dios.

Dios también supuesta-mente influye a las personas (Filipenses 2:13) para obtener lo que quiere, lo que parece hacer que nuestros actos no sean libres en estos tiempos. Los apologistas y teístas han llamado a esto una "interacción incomprensible y misteriosa", incomprensible debido a su contradicción, probablemente.[11]

"Si no hubiera ayuda de Cristo, no habría ayuda de otros seres humanos".[6]

Determinismo

El determinismo es una objeción a algunas formas de libre albedrío. Como el universo opera según los principios naturales, la voluntad es redundante como explicación de la acción humana.

Un aspecto clave del libre albedrío es la responsabilidad moral. Sin embargo, si una persona actúa de una manera particular, sus acciones fueron determinadas por sus circunstancias y las leyes de la naturaleza. Dado que el comportamiento de las personas está completamente determinado por su entorno y circunstancias, tenemos la misma justificación para culparlo por sus acciones. Este argumento se aplica particularmente al libre albedrío de los compatibilistas. Y un paso más allá, dado que el entorno y las circunstancias de una persona también están sujetos al determinismo, podrían culpar al universo entero o a su creador, lo que plantea el problema del mal.

Al fin y al cabo, un hombre es necesario, un hombre es un pedazo de fatalidad, un hombre pertenece al todo, un hombre en el todo, no hay nada que pueda juzgar, medir, comparar o sentenciar su ser, porque eso significaría juzgar, medir, comparar o sentenciar el todo. Pero no hay nada además del todo.[5]

De manera similar, el principio de razón suficiente implica que no hay hechos contingentes y que todo es necesario.[12] Esto descartaría la contingencia del libre albedrío. Varios apologistas dependen de este principio.

Dilema del determinismo

El dilema del determinismo, también conocido como el argumento de la consecuencia, intenta refutar el libre albedrío si el determinismo es falso o verdadero. Cuando se aplica a la voluntad humana:

  1. Si el determinismo es verdadero, el libre albedrío es imposible porque todos los eventos son inevitables. No podemos ser responsables de los eventos inevitables.
  2. Si el determinismo es falso (o el indeterminismo es verdadero), nuestra voluntad está parcialmente determinada por la aleatoriedad. Esto hace que algunas decisiones que están fuera de nuestro control y, por lo tanto, nuestra responsabilidad.

Por lo tanto, el libre albedrío se ve socavado en cualquier caso. Por lo tanto, el libre albedrío es falso.

Falso dilema

El argumento asume que es una proposición de todo o nada, completo libre albedrío o nulo. En el nivel humano, violamos el libre albedrío de los demás todo el tiempo. Formulamos leyes y las hacemos cumplir. Una persona que elige asesinar a otro da como resultado que se viole el libre albedrío del asesino, cuando es enviado a la cárcel y desea irse. Esto no niega el libre albedrío de la persona en otros asuntos de su vida, como qué hacer cuando sale de prisión o qué leer mientras está en prisión.

Tomar decisiones con opciones limitadas

Accidentalmente ingirió veneno y el médico le tendió siete jeringas, una de las cuales contiene el antídoto y seis que lo matarían directamente; ¿Te quita tu libre albedrío si revela el antídoto? Esto es más como estar configurado para fallar, lo cual no es consistente con un Dios benevolente.

Libre albedrío en el cielo

Una pregunta para los teístas es si existe la libre voluntad en el Cielo. Si la respuesta es "no", entonces claramente no es importante que los humanos tengan libre albedrío, y el requisito en el mundo mortal es arbitrario. Arriesgar a las almas ardiendo en un tormento eterno por un requisito injustificado sería inmoral. Si la respuesta es "sí", entonces claramente Dios podría encontrar una manera de tener libre albedrío y revelar su existencia a la gente, entonces, ¿por qué no puede hacer esto en el mundo de los mortales?

Dios y omnisciencia

Se dice que Dios es omnisciente, y esto plantea un problema especial para el libre albedrío: Si Dios conoce el futuro, eso significa que el futuro es predecible e inmutable. Esto, a su vez, significa que nuestras acciones están predeterminadas.

"Y en tu libro todos fueron escritos, incluso los días que fueron ordenados para mí, cuando todavía no había ninguno de ellos". (Salmos 139:16)

Es posible que hayamos reflexionado larga y duramente sobre qué acción tomar, pero el acto de reflexionar es tan predecible como la ejecución de un complejo programa informático. Ya que no hay otra opción de lo que podríamos haber hecho, ¿en qué medida es "libre"?

En palabras de Moisés Maimónides: "¿Sabe Dios o no sabe que un determinado individuo será bueno o mal? Si dices 'Él sabe', entonces necesariamente se deduce que el hombre está obligado a actuar como Dios sabía de antemano que actuaría; de lo contrario, el conocimiento de Dios sería imperfecto..."[13]

Ten en cuenta que este razonamiento también se aplica a Dios: si Dios es omnisciente, entonces él sabe lo que hará, e inevitablemente debe hacer lo que ya sabe que hará.

Un argumento apologético es afirmar que Dios existe fuera del tiempo y percibe el tiempo de manera diferente: Él no 'previó' que los hicieras: porque, aunque el mañana aún no está ahí, es para Él. Nunca supusiste que tus acciones en este momento fueran menos libres porque Dios sabe lo que estás haciendo.[6]

Considerarlo desde el punto de vista de Dios es un arenque rojo. El problema con la predestinación es que el futuro ya está arreglado y, por lo tanto, no es contingente (o el libre albedrío ni nada más) aparte de Dios.

Algunos apologistas argumentan que dado que Dios existe fuera del tiempo, él puede tener conocimiento de todo lo que se ha hecho y se hará sin predeterminación. Un apologista podría explicar la situación de esta manera: supongamos que Tom conoce a Susy bastante bien, tan bien que sabe que si ve a un vagabundo junto a la estación de autobuses, ella le dará cualquier cambio que tenga en su bolso. Sin embargo, aunque Tom sabe que Susy hará esto, no lo hace porque Tom sabe que lo hará, pero porque lo haría de todos modos. Tom simplemente sabía que ella lo haría. La diferencia entre Tom y Dios, dicen, es que Dios conoce a las personas mejor de lo que se conocen (siendo su creador), y entonces sabe, en un nivel más profundo que Tom, lo que Susy decidirá hacer en una situación dada. De nuevo, no es que Susy lo haga porque Dios sabe que lo hará.

Sin embargo, la omnipotencia de Dios hace que la analogía se rompa. Si Dios tiene un conocimiento perfecto de lo que sucederá sin su intervención, y su intervención está garantizada para producir un resultado diferente, entonces Dios tiene control absoluto sobre lo que sucederá. Al negarse a intervenir, Dios efectivamente ha elegido el curso de acción. Además, la doctrina cristiana implica que Dios creó tanto a Tom como a Susy al saber todo lo que harían de antemano.

Aceptación cristiana de la predestinación

Muchas sectas cristianas, como el calvinismo , sostienen que ya se ha decidido antes o después de su nacimiento si terminará en el cielo o en el infierno. Tus acciones no cambian tu destino final; a través de tus acciones, solo puedes demostrar qué destino has elegido para ti. Muchos calvinistas no creen en el libre albedrío.

Si Dios tiene un plan especial para nosotros, en el que conoce nuestro futuro y lo coordina, entonces el libre albedrío es imposible. O Dios tiene un plan para nosotros, o tenemos libre albedrío.

Depravación total

La depravación total es la doctrina de que los humanos son corruptos por naturaleza e inevitablemente pecarán y no obedecerán a Dios. Se considera que es cierto por muchas denominaciones protestantes, particularmente aquellos que tienen creencias calvinistas. Sin embargo, esta creencia parece negar que los humanos tengan libre albedrío ya que no pueden elegir ser buenos.

¿Qué clase de elección ofrece Dios", argumentan los arminianos , "si los seres humanos carecen de la capacidad libre para responder de manera apropiada?[14]

¿Dios tiene libre albedrío?

¿Dios tiene libre albedrío? Si es así, ¿hay alguna posibilidad de que pueda usarlo mal para hacer el mal? Si no, ¿por qué no?[15]

  1. Michael McKenna, D. Justin Coates. 2015. Compatibilism. Stanford Encyclopedia of Philosophy
  2. Fr. John Hardon, Modern Catholic Dictionary, 1999
  3. Gilson, Tom. Sábado 8 de Febrero de 2014. Evidence for God: Humanness and Free Will. Thinking Christian.
  4. 4,0 4,1 STRAWSON, GALEN (1998, 2011). Free will. In E. Craig (Ed.), Routledge Encyclopedia of Philosophy. London: Routledge. Consultado el 19 de Febrero de 2015.
  5. 5,0 5,1 5,2 Nietzsche, Friedrich. 1895. Die Götzen-Dämmerung.
  6. 6,0 6,1 6,2 CS Lewis. 1952. Mere Christianity
  7. Study Suggests Free Will Is An Illusion, vía IFLScience
  8. Adam Bear, Paul Bloom. 28 de Abril de 2016. A Simple Task Uncovers a Postdictive Illusion of Choice. SAGE Journals
  9. Nichols, Shaun. 1 de Noviembre de 2011. Is Free Will an Illusion?, vía Scientific American
  10. Stafford, Tom. 7 de Agosto de 2015. Why do we intuitively believe we have free will?. BBC
  11. Jueves 8 de Marzo de 2017, a las 12:09. Philippians 2:13 Commentary. Precept Austin
  12. Peter Van Inwagen, Metaphysics, Westview Press, 1993
  13. Los Ocho capítulos de Maimonides sobre ética (Semonah Perakhim), editados, anotados y traducidos con una introducción de Joseph I. Gorfinkle, pp. 99-100. (Nueva York: AMS Press), 1966.
  14. Sparks, Kenton. La palabra de Dios en palabras humanas
  15. Mere Christianity by C.S. Lewis. Vía DAYLIGHT ATHEISM