Ley de Haggard

De Wiki Pseudociencia
Leyes
Special Laws.jpg
no homologadas

La Ley de Haggard es un epigrama de Internet que deriva del nombre del Pastor Ted Haggard que normalmente se expresa como:

Cuando una persona ataca más fuerte y más frecuentemente la homosexualidad, existe una gran probabilidad de que esa persona sea homosexual.

~Ley de Haggard

Se utiliza ya sea como declaración sarcástica de que las personas que se oponen fuertemente a la homosexualidad han sido científicamente demostradas que son más propensas a participar en actividades homosexuales, o como reflejo de la probabilidad sobre la base de los numerosos escándalos públicos de figuras famosas que se oponen a la homosexualidad y al comportamiento homosexual.

Origen

La ley de Haggard hizo su primera aparición publica en un artículo escrito por Dennis DiClaudio del canal Comedy Central. Fue creada después del escándalo homosexual de Haggard.

Cita original por el autor Dennis DiClaudio:

Ley de Haggard. La probabilidad de que una persona que alberga secretos deseos de participar en actividades sexuales y/o románticas con miembros del mismo sexo es directamente proporcional a la frecuencia y el volumen en que dicha persona arenga objeciones hacia la homosexualidad.

La "ley" se utiliza más generalmente para hacer referencia a la hipocresía en las figuras públicas que dirigen la moral en clara oposición hacia la homosexualidad, y luego se descubre que han participado en eventos homosexuales o de comportamiento homosexual.

Un estudio de la Universidad de Georgia indicó que el efecto puede llegar a ser real. En el estudio, 64 hombres fueron evaluados por el "índice de la homofobia" y su excitación por imágenes homosexuales y heterosexuales se midieron y se dividieron en dos grupos, "homofóbicos" y "no-homofóbicos." En el grupo de "no-homofóbicos", el 66% no mostró excitación, aunque en el grupo "homofóbico" sólo el 20% logró contener la excitación[1]. Sin embargo, hay que señalar que lo que se midió como excitación puede haber sido el resultado de los sentimientos incómodos que el grupo homofóbico sentió al ver las imágenes homosexuales. Los autores del estudio hicieron notar que "la ansiedad ha demostrado mejorar la excitación y la erección" por lo que este factor de confusión puede explicar los resultados de manera más consistente.

Otros estudios parecen confirmar las sospechas anteriores, lo que refleja que la homofobia abierta tiene más probabilidades de estar presente entre los homosexuales cuyos padres eran autoritarios sobre el tema[2].

Bisexualidad

Ley de Haggard podría aplicarse también para los homófobos que batean para ambos lados. Haggard mismo insiste en que todavía "tiene relaciones sexuales con su esposa y estar permanentemente satisfecho".

Algunos casos aplicables de la ley de Haggard

  • Ted Haggard
  • Larry Craig
  • George Rekers
  • Mark Foley
  • John J. Smid
  • Roy Ashburn, político californiano anti-gay atrapado después de "levantar" a un hombre en un bar gay.
  • Bob Allen, anti-gay, político de Florida.
  • Jonathan Merritt, hijo de James Merritt, el ex líder de la Convención Bautista del Sur.
  • Matt Moore, quien dijo ser haber abandonado la homosexualidad gracias a la religión, se le encontró que usaba los servicios de aparejamiento para himosexuales.
  • Posiblemente Fred Phelps de la Iglesia Bautista de Westboro, según la ex miembro de la iglesia Lauren Drain[3].

  1. American Psychological Association, New Study Links Homophobia with Homosexual Arousal (en inglés)
  2. ScienceDaily, Is some homophobia self-phobia? (en inglés)
  3. Haggard's Law en la wiki Rationalwiki, (en inglés)
P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley