Lawrence Krauss

De Wiki Pseudociencias
Bio


Lawrence Krauss.jpg
Prof. Lawrence Maxwell Krauss
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
F. de Nacimiento

27 de mayo de 1954

Información Personal
Ocupación

Doctor en Física Teórica, cosmólogo

Afiliación
Website

Lawrence Krauss es doctor en Física Teórica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue Director de la Origins Initiative en La Universidad del Estado de Arizona (UEA). Anteriormente fue Profesor de Física Ambrose Swasey, Profesor de Astronomía y Director del Center for Education and Research en la Case Western Reserve University.

El profesor Krauss ha recibido numerosos premios por sus investigaciones, entre los que cabe destacar el Presidential Investigator Award (1986), el Premio al conocimiento científico público de la Sociedad para el Avance de la Ciencia de EE.UU. (2000), el Premio Julius Edgar Lilienfeld de la Sociedad Norteamericana de Física (2001) y el Premio Andrew Germant del Instituto de Física de EE.UU (2001).

Acusación de acoso

A principios de 2018, Melody Hensley, una maquilladora en una tienda por departamentos, y que trabajaba como voluntaria en el Center for Inquiry, un grupo sin fines de lucro comprometido con la promoción de la ciencia y la razón por encima de la fe, acusó a Krauss de haber abusado de ella. Hensley esperaba construir una carrera en el creciente movimiento de 'escépticos', y Krauss era una de sus luminarias más brillantes.

En un evento del CI, en noviembre de 2006, Krauss le pidió a Hensley su tarjeta y, más tarde, cuando se marchaba, le preguntó si era 'mayor de edad'. Ella, dijo la chica, estaba emocionada de conocer a una estrella escéptica. Cuando más tarde le envió un correo electrónico para invitarla a cenar, ella aceptó.

Hicieron un plan para comer en el restaurante del hotel de Washington, DC, donde se alojaba Krauss, recordó Hensley. Krauss le pidió que subiera a su habitación mientras él terminaba un poco de trabajo. No parecía tener prisa por irse, dijo ella, ya que ordenó un plato de queso y luego champaña, a pesar de su sugerencia de que bajaran a cenar.

Luego, dijo Hensley, Krauss hizo un comentario sobre el maquillaje de sus ojos y se acercó mucho a su cara. De repente, la levantó por los brazos y la empujó sobre la cama debajo de él, besándola a la fuerza. Hensley dijo que ella luchó por empujarlo. Cuando él sacó un condón, dijo Hensley, ella salió de debajo de él y dijo "¡Tengo que irme!" y salió corriendo de la habitación.

Krauss le dijo a BuzzFeed News en un correo electrónico que lo que sucedió con Hensley en la habitación del hotel fue consensuado. En esa habitación, siguió Krauss, "decidimos mutuamente, en una discusión educada, que llevarlo más lejos no sería apropiado".

Hensley negó que lo dicho por Krauss fuera verdad.

BuzzFeed News dio a conocer que el incidente con Hensley es una de las muchas acusaciones sobre el comportamiento inapropiado de Krauss en la última década, entre las que se incluyen las de tocamientos a mujeres, miradas ofensivas y chistes sexistas a estudiantes universitarias.

En respuesta a las quejas, dos instituciones, la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, y el Instituto Perimetral de Física Teórica en Waterloo, Ontario, le han restringido el acceso a sus campus.

En agosto de 2018, la UEA anunció que Krauss no volvería a liderar el Proyecto Orígenes, mientras estuviera abierta la investigación sobre la conducta de Krauss, pero no anunciaron nada más sobre su empleo.

Cuando se completó la investigación de la UEA, se confirmaron informes anteriores de que Krauss toqueteó a una mujer en una conferencia en Australia, violando su política de acoso sexual. (La mujer dijo que no quería que despidieran a Krauss, pero eso no significa que no haya violado la regla de la Universidad). No investigaron reclamos más serios que ocurrieron fuera de la universidad. Y no dijeron nada sobre las alegaciones hechas sin quejas formales.

La defensa de Krauss para todas estas acusaciones se ha limitado principalmente a una carta de nueve páginas que publicó el 7 de marzo de 2018 en la que negó enérgicamente casi todo. Llamó a la publicación original de BuzzFeed "difamatoria" y afirmó que los reporteros mostraron un "desprecio arrogante por la evidencia". Cuando se confirmó una parte de los informes que involucraban a la escuela, no comentó nada.

El domingo 21 de octubre de 2018, Krauss publicó en su cuenta oficial de Twitter que se retiraría de su puesto académico en la UEA:

Cita3.pngUna actualización sobre mi situación en ASU. Elegí retirarme de la UEA en mayo de 2019, cuando cumpla 65 años. Adelante y, con suerte, hacia nuevos y diferentes desafíos.  Detalles abajo. Gracias por el apoyo y aliento de muchos de ustedes.Cita4.png
~Twitter


P Ateos famosos
Ateos científicos   Arthur C. ClarkeCarl SaganIsaac AsimovRichard DawkinsSam HarrisVictor J. Stenger
Otros ateos   Armin NavabiAyn RandBertrand RussellChristopher HitchensDan BarkerDaniel C. DennettDavid SilvermanDevon TraceyFrida KahloGreta ChristinaJames RandiJosé SaramagoLinda BeattyPat Condell
Véase también   AteoNuevo ateísmo