Las nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pie

De Wiki Pseudociencia

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Mito

Las zapatillas (tenis) deportivas de alta tecnología, y más costosas, previenen lesiones del pié.

Refutación

El investigador en Biomecánica Deportiva de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y cofundador de I+D Running, Pablo Floría, ha recordado que las zapatillas o tenis deportivos no previenen las lesiones durante la práctica de carreras y ha advertido que más del 60% de las personas que practican este deporte se lesionan cada año. Un corredor del año 2017 se enfrenta a los mismos riesgos que un corredor de 1970.

Tennis Injury.jpg

Resulta llamativo observar que la mayor parte de los corredores se lanzan a una carrera frenética por acaparar los últimos productos y materiales que salen a la venta, convencidos de las bondades que anuncian los fabricantes como Nike, pero sin atender a lo más importante: mejorar la forma de correr, dar prioridad a los entrenamientos y no subestimar una buena preparación. Se trata de enfrentarse con las mejores garantías a un deporte tan lesivo como son las carreras. Las zapatillas crean confort, pero no son el remedio. Y es que cada vez que se corre el cuerpo recibe un número considerable de impactos, siendo el pie un engranaje fundamental en todo ese proceso. Por ello, los científicos que tratan problemas de traumatología han insistido en que una carrera "mal ejecutada" puede llegar a ser "muy lesiva".

No es cuestión de comprar los tenis más caros, se trata de enfrentarse a un proceso de adaptación. El correr no es automático y, por lo tanto, hay que entrenar el pie y mejorar su apoyo en el suelo. Enseñar a correr. El proceso de entrenamiento es lo más importante. Además se ha destacado que muchas de las lesiones se producen por movimientos alejados del pie, en articulaciones como la rodilla y la cadera, y, por lo tanto, en esas zonas el calzado "especializado" no aporta ninguna solución. Lo importante es intentar explicar al corredor lo que está haciendo mal y a partir de ahí, planificar entrenamientos y ejercicios específicos.

La morfología del pie y de los dedos, el tipo de pisada, la disposición biomecánica y la técnica con la que se corre son factores determinantes para calibrar y, en su caso, solucionar una posible lesión. Existen diferentes maneras de correr, que no hay una sola forma milagrosa de enfrentarse al acto de correr. Es conveniente ir alternando la forma de correr para que el cuerpo se vaya acostumbrando a las diferentes cargas. No existe una sola técnica.

En la misma línea, los tenis deportivos proporcionan comodidad, estabilidad y cierta seguridad, pero en ningún caso previenen las lesiones. Correr lleva consigo una serie de lesiones implícitas, que van a ocurrir de una forma o de otra. Dependen de factores como la edad, el sexo, la predisposición para el ejercicio y otros condicionantes básicos. Las deportivas, aunque sean las mejores y más costosas del mercado, no evitan el riesgo mayor. Sólo nos tenemos que fijar en las estadísticas.

P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEfecto McClintockEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborEl transexualismo es una enfermedad mentalLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalReforzamiento del sistema inmunitarioRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerTronarse los dedos es dañinoVitaminas y estrés