Las alas de la mosca común portan enfermedad y cura

De Wiki Pseudociencias

Mitología
Religiosa

Mito

La mosca común lleva en una de sus alas la enfermedad, mientras que en la otra lleva la cura. Esto ha llevado a conseguir la cura del SIDA.

Antecedentes

El texto dice:

Si una mosca cae en tu bebida, debes hundirla en la bebida, luego deshazte de la mosca porque una de sus alas porta una enfermedad, y la otra porta la cura[1][2]

Este hadiz da absolutamente a entender que Muhammad supuestamente confirmó un hecho científico claro 1500 años antes de su descubrimiento real: Si una mosca cae en tu vaso con líquido, antes de que una persona beba de este vaso, deberá hundir la mosca en su bebida, antes de deshacerse de ella. Luego beber, porque no le hará ningún daño. ¿Por qué? Porque una de las alas de la mosca porta la enfermedad, y la otra porta la cura; y por la ley de la compensación y de la anulación recíproca, la bebida no le hará daño.

Refutación

Esta patraña se puso de moda cuando se subió un video a Youtube donde un tal Dr. Ahmad Al-Muzain, experto palestino en ciencia coránica, mencionaba el texto del hadiz de la colección Al-Bukhari y afirmaba dos cosas: que la Iglesia (católica) en Alemania había pagado grandes sumas de dinero a dos investigadores para que refutaran el texto del hadiz y que Bayer, la farmacéutica, había tomado los resultados para crear un antibiótico potente en base a lo dicho por Muhammad. El programa se emitió en la televisora Al-Aqsa el 19 de septiembre de 2008.

El caso del ala de la mosca no es sino un ejemplo de Bucailleísmo.

El antídoto del ala

Video en MEMRI.org

Los seguidores de esta anticiencia principalmente identifican estos agentes antídotos como bacteriófagos, aunque también a veces se refieren a ellos como hongos. Los bacteriófagos son virus que infectan bacterias. Es una generalidad que todas las poblaciones bacterianas naturales están limitadas por fagos, además de las condiciones ambientales, pero es una exageración sugerir que estos elementos sean antídotos. Los mamíferos, y otras plagas también, están limitados por patógenos, pero es absurdo sugerir que estos patógenos sean un antídoto contra los mamíferos.

Mitología en el Islam

Los ulemas (o "eruditos" pertenecientes a la comunidad de estudiantes legales del Islam y la sharia) afirman que la mosca se protege con su ala izquierda por lo que se deduce que es el ala derecha la que tiene el antídoto.

Errores de apreciación

  1. Ellos asumen que los bacteriófagos son un antídoto para las bacterias. Los bacteriófagos causan la lisis de sus huéspedes bacterianos en la etapa final de la infección liberando, de este modo, nuevas partículas de fagos para infectar otras células bacterianas en la población. Sin embargo, en el entorno natural, este estado es de equilibrio, lo que significa que sólo una pequeña proporción de las células bacterianas se infecta en un momento dado. Al igual que sólo una pequeña proporción de los seres humanos es infectado con el virus de la gripe en cualquier momento dado (excepto en una pandemia).
  2. Se asume que las moscas deben llevar el antídoto contra los patógenos que transportan. Las moscas no sucumben a los patógenos humanos. No son más que los transportistas o vectores. Esto demuestra que los que hacen estas afirmaciones no entienden de patogénesis ni leen textos de microbiología. Las moscas no sucumben a enfermedades humanas.

En varias páginas de Internet apoyadoras de este mito mencionan que...:

"Sólo en los tiempos modernos se descubrió que la mosca común lleva a parásitos patógenos para muchas enfermedades como la malaria, la fiebre tifoidea, el cólera y otras. También se descubrió que la mosca lleva a hongos bacteriófagos parasitarios capaces de combatir los gérmenes de todas estas enfermedades." Además de que curan el SIDA.

Hay tres errores aquí:

  1. La mosca común no lleva la malaria. Ésta enfermedad se transmite exclusivamente a través de las picaduras de los mosquitos Anopheles.
  2. No hay tal cosa como hongos bacteriófagos. Este término puede sonar impresionante para los no científicos, pero los bacteriófagos son virus y los hongos son simplemente eso: hongos.
  3. Los bacteriófagos no atacan virus, solo bacterias.

Esto demuestra que los musulmanes simplemente leen o escuchan una apologética e inmediatamente lo publican en foros, Facebook o en videos sin siquiera investigar acerca de la veracidad de lo dicho a la luz de la Ciencia.

  1. En contra de sus interpretaciones, los bacteriófagos no se limitan a una ala en particular de la mosca.
  2. Los bacteriófagos son ineficaces contra las enfermedades no bacterianas transmitidas por las moscas, lo que significa que incluso si las alas pudieran ofrecer un antídoto contra las enfermedades bacterianas, aún podrían infectar con otra enfermedad no bacteriana (es decir, sumergir una mosca en la bebida no es buen consejo).
  3. La terapia con fagos no es una terapia médica generalmente aceptada en la actualidad, ya que es en gran medida ineficaz y requiere grandes cantidades de fagos purificados, y posiblemente diseñados por ingeniería genética, no presentes en el estado natural.

Conclusiones

El hadiz de la mosca no es Mutawatir, es decir, un hadiz que es universalmente conocido, o que llegó a ser frecuentemente citado y conocido desde los primeros tiempos y sobre el que nunca ha habido objeciones. No existe forma de saber las palabras originales de Muhammad en este Hadiz. No hay fuerte evidencia que sugiera que el profeta del Islam haya dicho a la letra lo que comenta el hadiz.

Acerca de la inmersión la mosca en la bebida uno puede deducir fácilmente que es científicamente incorrecto. Si la mosca porta la malaria o el cólera[3] o alguna otra enfermedad en su cuerpo, entonces, ciertamente, la inmersión de la mosca en la bebida o comida traerá la enfermedad a quien la consuma. Y si lo hacemos con varias o muchas moscas infectadas, entonces habrá un gran problema de salud.

La evidencia científica no apoya la veracidad de los hadices acerca del mito del ala de la mosca por las siguientes razones:

  1. En contra de sus interpretaciones, los bacteriófagos no se limitan a una ala en particular de la mosca.
  2. Los bacteriófagos son ineficaces contra las enfermedades no bacterianas transmitidas por las moscas, lo que significa que incluso si las alas pudieran ofrecer un antídoto contra las enfermedades bacterianas, aún podrían infectar con otra enfermedad no bacteriana (es decir, sumergir una mosca en la bebida no es buen consejo).
  3. La terapia con fagos no es una terapia médica generalmente aceptada en la actualidad, ya que es en gran medida ineficaz y requiere grandes cantidades de fagos purificados, y posiblemente diseñados por ingeniería genética, no presentes en el estado natural.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Sahih Bukhari, Volumen 7, Libro 71, Número 673
  2. Sahih Bukhari, Volumen 4, Libro 54, Número 537
  3. Wings of the common house fly (Musca domestica L.): importance in mechanical transmission of Vibrio cholerae. en PubMed (Inglés)
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra
P
72 vírgenesAblación del clítorisAdán era un giganteAisha era mayor al casarse con MuhammadAhmadía del IslamAláApostasía en el IslamAsesinato de honorBucailleísmoCastigos en el IslamChiítasCoránCrimen de honorCuestionamientos al IslamDAESHDía de dibujar a MahomaEl Corán es perfecto (mito)El Corán es un libro milagroso (mito)El Corán enseña embriologíaEl Islam aportó arte y cienciaEl Islam es una religión de paz (mito)En el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falsos crímenes contra musulmanesFatwaHadizIblísInfidelofobiaIslamIslam políticoIslamofobiaIslamofrikiJahannamJannahJareyitasJinnLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Piedra NegraLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaLey de derogaciónLey ShariaMaurice BucailleMuhammadMuhammad y los perrosMusulmánMusulmanes y terrorismoNuwaubianismoOrina de camelloSahih BukhariSalafismoSunnaSunnitasTakfirTaqiyyaTerrorismo digital islámicoTibbu NabawiYihad