La realidad es relativa (mito)

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

Un argumento que los charlatanes usan para defender las pseudociencias es que "La realidad es relativa. Si decido creer en la astrología, entonces se convierte en verdadera en mi propia realidad y funciona para mí". En otras palabras, para ellos, la creencia determina la estructura de la realidad.

Una versión extrema de esta posición, bastante idiota por cierto, está en manos de muchos parapsicólogos que intentan explicar los repetidos fracasos de sus críticos por encontrar alguna evidencia que confirme la existencia de PES diciendo que éstos no creen que el fenómeno sea real y, por tanto, para los críticos, no lo es.

Refutación

Una mejor explicación de por qué los críticos fracasan una y otra vez en encontrar evidencias que apoyen las pseudociencias es porque ellos realizan mejores experimentos y más estrechamente controlados que los que hacen los charlatanes.

En cualquier caso, esta posición de que la creencia determina la realidad pone a sus defensores en una posición bastante desagradable.

En la Alemania nazi millones de personas realmente creían que los judíos eran subhumanos. Si, como ellos dicen, la creencia determina la realidad, entonces esta creencia racista debe realmente haber sido cierta. Sin embargo, sabemos que esta es una posición absurda, y los que sostienen que la creencia determina la realidad nunca se han molestado en pensar que su idea es repelente considerándola a través de las consecuencias de sus conclusiones lógicas.

Los defensores de las pseudociencias a menudo afirman que las reglas habituales de la ciencia son demasiado estrictas (admitiendo tácitamente que su evidencia es científicamente inadecuada para probar sus afirmaciones) y que deberían existir criterios menos estrictos por una u otra afirmación pseudocientífica.

El punto es que la verdad es independiente de las creencias que puedan tener las personas. Cuando los defensores de una afirmación pseudocientífica sostienen que la creencia determina la realidad, se puede apostar que no pueden probar su punto usando reglas legítimas de evidencia.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Hines, Terence. Pseudoscience and the Paranormal. 2nd ed. Amherst, NY: Prometheus, 2003.
P
Código de barras y el 666Cremas cosméticas antienvejecimientoLos científicos no deben examinar las pseudocienciasEl alma pesa 21 gramosEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl cuerpo humano explota en el vacío del espacioEl efecto Coriolis influye en cómo gira el agua en ambos hemisferios terrestresEl festejo de Halloween es satánicoEl hombre piensa en sexo cada siete segundosEl lado oscuro de la LunaEl misterioso "Bloop" es emitido por un monstruo marinoEl Principio de Incertidumbre dicta que es imposible medir el valor de la posición y la velocidad de una partículaEl ser humano perfecto es de Puerto RicoEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaInfluencia lunar (mito)La alineación de planetas causa terremotosLa canción Love Roller Coaster incluye el grito de una mujer siendo asesinadaLa eyaculación femenina es como la del hombreLa frecuencia 440 Hz fue admitida por los nazis para lavar el cerebroLa Gran Muralla China es el único objeto hecho por el hombre vista desde la LunaLa música de instrumentos afinados a 432 Hz tiene efectos saludables en el cuerpo humanoLa paradoja de los gemelos es falsa por ser una paradojaLas células nerviosas no se regeneranLas cucarachas serán las únicas supervivientes tras un cataclismo nuclearLas personas prefieren una marca de refresco de cola por su saborLas reacciones químicas en el ser vivo obedecen a diferentes leyes que las que se dan en el exterior a partir de compuestos inertesLengua y zonas de saborLos 42 Km de la carrera de Maratón es la distancia correctaLos cuadros de colores en los tubos de dentífricos describen la formulación de la pasta en su interiorLos días se están volviendo más cortosLos elefantes tienen una memoria prodigiosaLos fotones no tienen masa, por tanto, no poseen energía (mito)Los ojos son como las cámaras de cualquier tipoSolo usamos el 10% del cerebroTimmy se cayó al pozoUna teoría probada como verdadera se convierte en leyUñas y pelo siguen creciendo después de la muerte