La nota café

De Wiki Pseudociencias

La nota café (o ruido marrón) es una supuesta frecuencia de infrasonidos que, debido a su resonancia, provocaría un efecto laxante en los seres humanos. El efecto nota marrón está basado en la creencia de que los infrasonidos pueden movilizar los intestinos, con la consecuente defecación de los sujetos expuestos a esas notas.

Antecedentes

Las teorías de la conspiración sobre este tono se remontan a antes de la Segunda Guerra Mundial y algunas personas creen que las fuerzas del gobierno hacen resonar notas café inaudibles para inhabilitar a las audiencias desprevenidas. Sin embargo, no hay evidencias científicas que apoyen la existencia de una "nota café", transmitida a través de ondas de sonido en el aire.

Refutación

El nombre es una metonimia que hace referencia al color de las heces fecales humanas. Se cree que esta frecuencia se encuentra en los 9 Hz, lo cuál está por debajo de los 20 Hz, el límite inferior del espectro audible del oído humano. Aunque no sen percibidas por el oído humano, las ondas acústicas que se hallan por debajo de los 20 Hz sí son sentidas por el cuerpos.

Efectos fisiológicos de las vibraciones de baja frecuencia

En algunos conciertos con niveles de frecuencias graves muy altos se han registrado casos de colapso pulmonar en personas que estaban cerca del subwoofer, sobre todo en fumadores de talla alta y complexión delgada.[1] Jürgen Altmann de la Universidad de Dortmund, experto en armas sónicas, afirma que no hay pruebas fiables que demuestren que los infrasonidos puedan causar náuseas y vómitos.[2]

En 2005 el programa MythBusters (Cazadores de mitos) intentó reproducir este mito.[3] Después de probar una amplia gama de infrasonidos, Adam Savage no perdió el control de sus intestinos. No obstante, algunos miembros del equipo sufrieron cierto malestar, especialmente presión en el pecho.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Wired. Music Fans, Beware the Big Bass
  2. The Pentagon considers ear-blasting anti-hijack gun — New Scientist
  3. Discovery.com «Brown Note». Mythbusters. Vía: web.archive.org.