La evolución nunca se ha observado

Esta idea falsa abarca dos ideas erróneas:

  1. que toda la ciencia depende de experimentos controlados en un laboratorio, y
  2. que la evolución no puede ser estudiada con este tipo de experimentos.
Falacias sobre la
Evolución

Refutación

Los biólogos definen la evolución como un cambio en el acervo genético de una población en el tiempo. Un ejemplo son los insectos que han desarrollado una resistencia a los pesticidas durante el período de unos pocos años. Incluso la mayoría de los creacionistas reconocen que la evolución a este nivel es un hecho. Lo que no se dan cuenta es que este tipo de evolución es todo lo que se requiere para producir la diversidad de todos los seres vivos a partir de un ancestro común.

El origen de nuevas especies por la evolución también se ha observado, tanto en el laboratorio como en el medio silvestre. Véase, por ejemplo, (Weinberg, JR, Starczak VR, y D. Jorg, 1992, "La evidencia de especiación rápida después de un acontecimiento fundador en el laboratorio." Evolution 46: 1214-1220).

 
noframe


Muchas investigaciones científicas no implican experimentos o la observación directa. Los astrónomos no pueden tener las estrellas al alcance de sus manos y los geólogos no pueden volver atrás en el tiempo, pero los científicos pueden aprender mucho sobre el universo a través de la observación y la comparación. De la misma manera, los biólogos evolutivos pueden probar sus ideas acerca de la historia de la vida en la Tierra mediante observaciones en el mundo real. En segundo lugar, aunque no podemos realizar un experimento que nos diga cómo se irradió el linaje de los dinosaurios, podemos estudiar muchos aspectos de la evolución con experimentos controlados en el laboratorio. En organismos con tiempos de generación cortos (por ejemplo, bacterias o moscas de la fruta[1]), en realidad podemos observar la evolución en acción en el transcurso de un experimento. Y en algunos casos, los biólogos han observado la evolución que ocurre en la naturaleza.

Incluso sin estas observaciones directas, sería un error decir que la evolución no ha sido observada. Las pruebas no se limitan a ver que algo sucede ante nuestros ojos. La evolución hace predicciones sobre lo que esperaríamos ver en el registro fósil, anatomía comparada, secuencias genéticas, la distribución geográfica de las especies, etc, y estas predicciones se han verificado muchas veces. El número de observaciones que apoyan la evolución es abrumadora, a pesar de que los creacionistas dicen lo contrario.

Lo que nunca se ha observado es un animal cambiando abruptamente en uno radicalmente diferente, tal como un cambio de rana en una vaca. Tampoco se ha visto, y probablemente jamás se verá, que un animal sea una mezcla bizarra de dos especies diferentes. Esto no es un problema para la evolución porque la evolución no propone ni remotamente los eventos de esa manera. De hecho, si alguna vez se observara a una rana transformándose en una vaca, o un crocopato, esa sí que sería una evidencia muy fuerte en contra de la evolución.

P
Mitos
Darwin fue el primero en postular su teoría (mito)¿Es el Diseño Inteligente ciencia?El eslabón perdidoEl ojo y la evoluciónEquilibrio puntuado¿Evolución en crisis?Evolución y azarEvolución y religiónFósiles de transiciónLa deriva genéticaLa Explosión cámbrica y la evoluciónLa evolución conduce a la inmoralidadLa evolución es sólo una teoría¿La evolución nunca se ha observado?La evolución y la segunda ley de la termodinámicaLa teoría de la Evolución es religiónMonos, humanos y evoluciónSupervivencia del más aptoTeoría de la selección natural y tautología
Véase también
Caso DoverCaso Edwards Vs. Aguillard¿Evolución o creación?Evolución y creacionismo en escuelasLa teoría de la evolución es mala influenciaLa Marcha del ProgresoProyecto SteveTestigos de Jehová y Evolución


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Drosophila melanogaster (literalmente "amante del rocío de vientre negro"), también llamada mosca del vinagre. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta.