La escalera de Escher

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

La escalera de Escher (The Escherian Stairwell) es un video viral donde se muestra a personas bajando o subiendo una escalera para terminar en el mismo punto donde comenzaron.

El video trata de mostrar gráficamente cómo sería utilizar una de las famosas escaleras dibujadas por Maurits Cornelis Escher, también conocido como M.C. Escher (1898-1972) en su obra Ascendiendo y descendiendo de 1960.

Publicado en abril de 2013 por Michael Lacanilao, el video muestra a diversas personas siendo videograbadas subiendo las escaleras superiores, para luego mostrarlas subiendo por las inferiores del lado derecho de la cámara.

Archivo:The Escherian Stairwell

Según la historia presentada en el video, la escalera fue diseñada por el arquitecto Rafael Nelson de Agonda y construida en 1968 y se encuentra en el edificio del Instituto de Tecnología de Rochester, una universidad privada localizada en Henrietta, un suburbio de Rochester, Nueva York.

Hay varias entrevistas a personas que experimentaron el viaje de la escalera en ciclo sin fin, todas sorprendidas y desconcertadas por lo que acababan de presenciar.

Desde su publicación, el video ha recibido dos millones y medio de visitas, pero curiosamente, muy pocos "likes", y una pequeña carga de "dislikes", en Youtube.

Refutación

Defectos del video

Si bien Escher creó muchas obras cautivadoras y desconcertantes, incluyendo dibujos de escaleras, no hay registros de que haya diseñado una Escalera de Escher en la vida real. El concepto de una Escalera de Escher, donde se podría subir o bajar indefinidamente sin llegar a un final o principio, existe únicamente en el ámbito de la imaginación y la interpretación artística.

El video viral que popularizó la idea de la Escalera de Escher fue una hábil fabricación que combinó imágenes de diversas escaleras para crear la ilusión de un bucle infinito. A pesar de su naturaleza ficticia, el video intrigó y fascinó a muchos espectadores que quedaron cautivados por el concepto de una escalera que desafiaba las leyes de la física.

A primera vista, el video parece real, sin embargo, visto con detenimiento se puede ver que es un conjunto de composiciones, a veces mal hechas, que dejan muchas dudas acerca de la veracidad de las imágenes en el metraje.

En el minuto 03:40 puede verse en el video como el presentador, vaso con agua en mano, saluda a una chica que se encuentra escaleras abajo. Justo en el momento que la saluda, puede verse un destellante rectángulo blanco, hecho parecer como un defecto del video. Sin embargo, su aparición no es coincidencia, ni es un error de video, está allí para distraer al espectador. Lo que en verdad sucede es que al hacer la composición de las imágenes, hubo un error en el que la imagen 1, de la mano, se traslapa con la capa de la imagen 2, donde está la chica; y quisieron subsanarlo de manera lamentable empleando el viejo truco del "gracioso distractor misterioso". Así mismo, unas décimas de segundo después, puede notarse que aparecen dos lámparas, cuando en realidad solo hay una en la pared todo el tiempo.

Es muy fácil notar el error si se cambia la velocidad del video en Youtube a .25.

Error de composición.

En el minuto 03:47, también se puede detectar otro error de composición. Se ve a un niño de camiseta roja bajando la escalera; sin embargo, al editor y al compositor se les escurrió el hecho de que al niño parece que su mano mágicamente emerge de la pared de la escalera.

Para haber sido hecho por alguien que deseaba crear un video viral que desconcertara a la audiencia, y que se perpetuara la leyenda (de hecho se les pidió a los "actores" no revelar el truco), el autor dejó demasiados errores que fácilmente pueden ser encontrados. Es un video desafortunado ya que existen gran cantidad de videos virales creados con menos recursos (no tienen un instituto de tecnología que los respalde) y más verosímiles.

De este video puede deducirse que quien editó el video, lo hizo con la intención de que los errores fueran descubiertos rápidamente o realmente era un holgazán.

Vale la pena señalar que la Escalera de Escher ha pasado a formar parte de la leyenda urbana y la mitología de internet. Las personas han especulado sobre la posibilidad de que exista una escalera así y han compartido diversas historias y descripciones ficticias. Sin embargo, es esencial distinguir entre las obras artísticas de M.C. Escher, que son reales y notables, y el concepto ficticio de la Escalera de Escher, que es una creación imaginativa.

En conclusión, si bien la Escalera de Escher no existe en realidad, sirve como testimonio del impacto del arte de M.C. Escher y la fascinación perdurable con sus ilusiones y arquitecturas imposibles.

Véase también

Enlaces externos