La docena desinformadora

De Wiki Pseudociencias
Artículos Covid
La docena desinformadora

Se ha calculado que son doce personas anti-vacunas las responsables de casi dos tercios del contenido destinado a desanimar a las personas a que se vacunen. Este contenido dañino circula en las plataformas de redes sociales. Este análisis del contenido publicado o compartido en las redes sociales más de 812.000 veces entre febrero y marzo revela cómo un pequeño grupo de charlatanes y fraudulentos es responsable de la ola de desinformación, y muestra cómo las plataformas pueden solucionarlo haciendo cumplir sus estándares comunitarios.

Facebook, Instagram y Twitter han implementado políticas para prevenir la propagación de información errónea sobre las vacunas; sin embargo, hasta la fecha, no todos han logrado hacer cumplir satisfactoriamente esas políticas. Todos han sido particularmente ineficaces para eliminar la información errónea dañina y peligrosa sobre las vacunas contra el coronavirus, aunque la escala de información errónea en Facebook y, por lo tanto, el impacto de su fracaso es mayor. Además, ninguno de ellos ha eliminado las cuentas de destacados anti-vacunas que han violado repetidamente sus términos de servicio.

El 24 de marzo de 2021, el Center for Countering Digital Hate (Centro para la lucha contra el odio digital, CCDH por sus siglas en Inglés), una ONG internacional sin fines de lucro que busca alterar la arquitectura del odio y la desinformación en línea y que tiene oficinas en Londres y Washington DC., publicó el folleto The Disinformation Dozen, donde expone a los doce implicados en la propagación de información errónea y nociva acerca de las vacunas contra el Covid-19.

The Disinformation Dozen solo hace mención de personas fuera de países de habla hispana.

La docena desinformativa

El análisis del CCDH de una muestra de contenido nocivo antivacunacionista que se compartió o publicó en Facebook y Twitter mostró que hasta el 65% del contenido anti-vacunas se puede rastrear hasta los 12 principales anti-vacunas en línea.

  • Los individuos fueron seleccionados en función de su gran cantidad de seguidores en las redes sociales y la producción de alto volumen de contenido antivacunas.
  • La muestra de contenido anti-vacunas se compartió o publicó en Facebook o Twitter un total de 812.000 veces entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2021, y el 65% de esa muestra se atribuyó a estos doce charlatanes.
  • El análisis del contenido anti-vacunas publicado o compartido en Facebook (689.000 veces) muestra que hasta el 73% de ese contenido se originó en los principales antivacunacionistas incluidos en el informe.
  • El análisis de 120.000 tweets y acciones en contra de las vacunas durante este período revela que hasta el 17% se deben a la Docena desinformadora.

La siguiente es el listado en orden alfabético de los doce desinformadores de acuerdo con el folleto del Center for Countering Digital Hate.

Solución

La eliminación de los los infractores reincidentes de las plataformas es la forma más eficaz de detener la proliferación de información errónea peligrosa.

La docena desinformadora, incluidos Ty y Charlene Bollinger, Robert F. Kennedy Jr., y Joseph Mercola, entre otros, violan continuamente los acuerdos de términos de servicio en Facebook y Twitter. Si bien algunos anti-vacunas identificados por CCDH se han eliminado de una sola plataforma, aún no se han tomado medidas integrales y la mayoría permanece activa en Facebook, Instagram y Twitter.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias