El rostro de Cydonia

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «La cara de Marte»)

Rumorología y
Leyendas urbanas

El «rostro de Cydonia», conocido también como la "cara de Marte" es un rasgo distintivo en la superficie del planeta Marte ubicado en la región de homónima, que para muchas personas se asemeja a un rostro humano. Los charlatanes mediáticos y pseudocientíficos, ufólogos y demás, postularon la peregrina teoría de que era una construcción extraterrestre.

Mide aproximadamente 3 km de largo por 1.5 km de ancho y se ubica a 40º44' Norte y 9º27' Oeste. Fue fotografiada por primera vez el 25 de julio de 1976 por la sonda espacial Viking 1, que orbitaba el planeta en ese momento. El hecho llamó la atención del público seis días después en un informe de prensa entregado por la NASA.

Refutación

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea obtuvo imágenes de la región de Cydonia, en la que se ubica el ‘rostro’ que tanto dio de qué hablar hace unas décadas. Después de muchos intentos por fotografiar esa zona del planeta, realizados entre abril de 2004 y julio de 2006, frustrados todos ellos por el polvo atmosférico, por la niebla o por la altura, las cámaras de la sonda pudieron por fin captar imágenes de alta resolución el 22 de julio.

En palabras de Agustín Chicarro, científico de la misión, “las imágenes son verdaderamente espectaculares pues no sólo muestran una visión nueva de un área famosa entre los buscadores de mitos espaciales, sino que es un acercamiento a una zona de gran interés para los geólogos planetarios y demuestra una vez más la gran capacidad de las cámaras de la nave”.

El mito del rostro de Cydonia se hizo famoso a raíz de una fotografía tomada en 1976 por la nave Viking 1. En un boletín de prensa, la NASA decía que la formación “parece una cabeza humana”, pero no se trataba de una interpretación, sino de una comparación, pues los científicos ya habían hecho la interpretación correcta como una ilusión óptica causada por el ángulo de iluminación del Sol y por la morfología de la superficie, dando como resultado la impresión de ojos, nariz y boca.

Sin embargo, la cara de Marte fue objeto de grandes especulaciones en todo el planeta acerca de los posibles orígenes y propósitos de algunas estructuras artificiales, la más llamativa de las cuales era la cara. Las estructuras que rodean a esta esfinge natural, han sido interpretadas por algunos entusiastas como paisajes artificiales constituidos por algunas pirámides e incluso por una ciudad en ruinas. Estas especulaciones, que potencian la idea de que el planeta vecino fue alguna vez cuna de una civilización tan avanzada como la de la Tierra, o todavía más, han sido respaldadas por medio de numerosos artículos de prensa y también en la literatura de ciencia-ficción y en muchas páginas de la red. A pesar de todo ello, la interpretación científica ha sido siempre la misma: la cara es un producto de la imaginación humana en una superficie altamente erosionada.

Ahora sabemos que tanto la cara como algunas pirámides y una estructura en forma de cráneo, que se encuentran en la misma región, son naturales, pero Cydonia sigue siendo un sitio de gran interés para los científicos que estudian en detalle la singular geología que da origen a esas llamativas ilusiones ópticas.


P Leyendas Urbanas
Leyendas comunes   Astronautas fantasmasCaso Olivia MabelEl BloopEl Caballero NegroEl gasero loco de MattoonEl rostro de CydoniaEl vuelo 19La tiza que no se rompióHombre PolillaJack el SaltarínJoaquín Pardavé fue enterrado vivoJohn FrumLa bruja de MonterreyLogo de Apple y Alan TuringLos nombres de los Siete Enanitos y las etapas de la adicción a la cocaínaLove RollercoasterMonstruo de FlatwoodsThis manTriángulo de las Bermudas