La NASA y el Sudario de Turín

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
CHARLATANERÍA

El Sudario de Turín o sábana santa fue un asunto exclusivamente religioso hasta que, finalizando los años 70, se empezó a hablar de que la NASA investigaba la supuesta reliquia. La información llegó a España a través de cierta revistas esotéricas y malinformadoras como Karma.7 y Mundo Desconocido, en las que Juan José Benítez, un periodista charlatán que había saltado a la fama persiguiendo platillos voladores en Latinoamérica, afirmaba que la agencia espacial estadounidense había demostrado "científicamente" la resurrección de Jesucristo.

La noticia, como casi todas las que se publican en ese tipo de revistas pseudocientíficas, era falsa. Para empezar, la NASA nunca ha examinado el sudario. La investigación corrió en realidad a cargo de la Sociedad para la Investigación del Sudario de Turín (STURP), de la que formaban parte, a título personal, algunas personas vinculadas a la NASA. Sin embargo, Benítez y compañía han hablado ad nauseam del estudio de la NASA para otorgar credibilidad al trabajo del STURP, un grupo de creyentes relacionado con la religiosa Hermandad del Santo Sudario. Todavía en 1988, el periodista hablaba de lo descubierto en el sudario "por diferentes expertos al servicio de la NASA".

Lo mismo dijo en abril de 1992 el sacerdote jesuita Jorge Loring, un apasionado sindonólogo que ha dado conferencias por toda España y viaja en un coche cargado de ejemplares de su libro sobre el sudario, que vende y firma al término de las charlas. Loring aseguró que estaba convencido de la autenticidad de la reliquia y, en pláticas siempre recurre a "la radiación detectada por la NASA" y expresiones por el estilo.

Refutación

No fue sino hasta un año después, que Benítez tuvo que reconocer públicamente que la agencia aeroespacial nunca había examinado el lienzo y lo hizo en respuesta a un reportaje aparecido en Interviu, en el que se decía que el público había sido engañado durante más de un decenio y que era "totalmente falso que la NASA haya participado en el estudio del sudario de Turín y, por consiguiente, que se haya pronunciado respecto a la resurrección de Jesucristo". En su réplica, Benítez reconoció que la NASA nunca había investigado la reliquia; pero calificó el asunto de "cuestión, puramente semántica, [que] carece de trascendencia".

Cuando se le menciona a Jorge Loring que la NASA nunca ha examinado el lienzo, responde que es verdad y que en su libro "dejaba bien claro" que se trataba de personas relacionadas con la agencia espacial que investigaban la reliquia a título particular. Pero la verdad es que en su libro La sábana santa. Invalidez de la prueba del carbono 14 (1979), Loring menciona a la NASA en relación con la sábana santa en nada menos que 31 ocasiones y en todas da la impresión de que la institución ha investigado la reliquia.

Si la vinculación de la NASA con el Sudario no es cierta, como reconoce Loring, y es algo intrascendente, como dice Benítez, ¿por qué hacen uso de ella continuamente? La respuesta es simple: es la única manera de que alguien conceda un mínimo crédito al chapucero estudio realizado por el STURP en los años 70 y que ya fue refutado.

P Estafas y Bulos
Estafas graciosas   Ameranthropoides loysiCírculos en los cultivosDía del orgullo pedófiloEclipse galácticoEl Ser de MetepecEl niño del diente de oroEl Discípulo Mexicano de Stephen HawkingEsfera VictoriaFoto del cirujanoHEK 293Helen WilsonJenny HaniverHomo pongoidesHopsorrhinus aureusHydrargos harlaniLa NASA y el Sudario de TurínMensaje de ChilboltonNicolas BourbakiOscillococosPapilio ecclipsisQ33NYRhinogradentiaSemi-radio primitivo de taquionesSimio de Deloys
Estafas religiosas   Libro de AbrahamNiño índigo
Estafas comerciales   Allen VaughnEmpower NetworkEsquema piramidalEsquema PonziFraude multinivel