La Explosión cámbrica y la evolución

De Wiki Pseudociencias

Falacias sobre la
Evolución

Mito

En la explosión del Cámbrico, todos los principales grupos de animales aparecen juntos en el registro fósil completamente formados en lugar de la ramificación de un ancestro común, contradiciendo así el árbol evolutivo de la vida. Los fósiles de especies se encuentran en la forma que tienen actualmente.

Refutación

El período Cámbrico produjo el estallido de vida más intenso jamás conocido. Conocida como la explosión cámbrica, fue un período en el que hizo su aparición una muy considerable diversidad de vida sobre la tierra. Dio lugar a muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad. Entre ellos encontramos a los cordados, al que pertenece el género de los vertebrados (animales con espina dorsal), en el que se incluyen los humanos. Todavía no está clara cuál fue la chispa que hizo posible esta bonanza biológica[1].

El mito creacionista afirma que todos los principales grupos de animales aparecen juntos en el registro fósil completamente formados; sin embargo, esto es falso. La explosión del Cámbrico no muestra a todos los grupos juntos completamente formados. Algunos grupos de animales (y ninguna planta, hongo o grupos de microorganismos) aparecen en el transcurso de muchos millones de años en formas muy diferentes, en su mayor parte, de las formas que se ven en la actualidad.

Archivo:¿La Explosión Cámbrica desmiente la evolución?-0

Durante el Cámbrico, se produjo la primera aparición de partes duras, como las conchas y los dientes en los animales. Esto es importante porque la falta de piezas fácilmente fosilizables antes de esa fecha se asegura de que el registro fósil sea muy incompleto en el Precámbrico. La era antigua del precámbrico contribuye a la escasez de fósiles.

Los fósiles del Precámbrico que se han encontrado son consistentes con un patrón de ramificación e inconsistente con un origen cámbrico súbito. Por ejemplo, las bacterias aparecen mucho antes que los organismos multicelulares, y hay fósiles que demuestren la transicionales que conducen a halkieridos (un grupo de fósiles que posee rasgos que permiten clasificarlo tanto como un molusco como un braquiópodos) y artrópodos.

La evidencia genética también muestra un patrón de ramificación en el Precámbrico, indicando, por ejemplo, que las plantas divergieron de un ancestro común antes de que los hongos se separaran de los animales.

P
Mitos
Darwin fue el primero en postular su teoría (mito)¿Es el Diseño Inteligente ciencia?El eslabón perdidoEl ojo y la evoluciónEquilibrio puntuado¿Evolución en crisis?Evolución y azarEvolución y religiónFósiles de transiciónLa deriva genéticaLa Explosión cámbrica y la evoluciónLa evolución conduce a la inmoralidadLa evolución es sólo una teoría¿La evolución nunca se ha observado?La evolución y la segunda ley de la termodinámicaLa teoría de la Evolución es religiónMonos, humanos y evoluciónSupervivencia del más aptoTeoría de la selección natural y tautología
Véase también
Caso DoverCaso Edwards Vs. Aguillard¿Evolución o creación?Evolución y creacionismo en escuelasLa teoría de la evolución es mala influenciaLa Marcha del ProgresoProyecto SteveTestigos de Jehová y Evolución


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Período Cámbrico en la página de National Geographic