Krystal Tibbets

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Krystal Tibbets.jpg
Krystal Tibbets
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

8 de julio de 1995

Krystal Ann Tibbets fue una niña que vivía en Midvale, Utah, Estados Unidos. Fue adoptada por Donald Lee y Julia Tibbets.

Antecedentes

El 7 de julio de 1995, Krystal desafió a su padre adoptivo Donald Lee Tibbets, por lo que éste la tumbó en el pasillo de la casa de la familia. Según las transcripciones, Tibbets empujó su puño en el estómago de la niña durante 15 minutos. Durante la sesión, Krystal vomitó antes de dejar de respirar. Ella murió al día siguiente en un hospital.

Lo que hizo Donald Tibbets, un enfermero profesional, fue lo que el charlatán de la desacreditada terapia de apego, Lawrence VanBloem, les instruyó que hicieran. VanBloem, del Family Attachment Center (que luego se convertiría en el Cascade Center) en Orem, Utah, les enseñó a los padres adoptivos a acostarse encima de su hija adoptiva Krystal de 3 años, Krystal, que pesaba solo 15.88 kg, en lo que se conoce en los círculos de la terapia de apego como 'terapia de compresión'. También les enseñó a empujar el puño en su abdomen, que es una técnica de 'Manipulación visceral' (MV). Tanto VanBloem como la ex esposa de Tibbets negaron las acusaciones, según los registros judiciales.

En sesiones previas de MV, Donald Tibbets comentó a un diario noticioso, Krystal gritaba, perdía el control del intestino y la vejiga e incluso vomitaba. También declaró que creyó erróneamente que ella se había 'cerrado' cuando dejó de gritar. Pero Tibbets no llamó a los paramédicos a pesar de que la niña había vomitado y sus labios se habían puesto azules. Su esposa finalmente llamó al 911 desde una habitación diferente después de darse cuenta de que algo andaba mal, según los cargos presentados en el Tribunal del 3er Distrito. 'Cuando me di cuenta de que estaba en problemas, ya era demasiado tarde', dijo Donald en una entrevista con el Salt Lake Tribune.

Un médico forense llegó a la conclusión de que Krystal murió por asfixia y tuvo un traumatismo contundente en el abdomen. La muerte le costó a Tibbets su matrimonio, su familia, su profesión y su libertad.

Donald Tibbets fue acusado de homicidio en segundo grado, y fue programado para juicio en julio de 1996.[1]

Juicio

Donald Tibbets se declaró culpable del cargo reducido de homicidio por abuso infantil, un delito grave de tercer grado. El abogado le pidió al Juez Homer F. Wilkinson que redujera aún más el recuento a un delito menor de clase A y le otorgara libertad condicional a su cliente, un acuerdo que los fiscales no objetaron. Pero el Juez Wilkinson dijo que Tibbets debía haber sido consciente de lo que hacía porque, a pesar de su formación profesional como enfermero registrado, no se dio cuenta de que su hija adoptiva había dejado de respirar mientras realizaba la técnica de terapia de apego.[2]

Donald Tibbets fue sentenciado a pasar 5 años de prisión por la muerte de Krystal. La madre, Julia Tibbets no fue acusada.[3]

Donald comentó: 'Culpo al terapeuta por seguir siendo irresponsable al enseñar esto [la terapia de apego], sabiendo lo que le pasó a Krystal y ahora [eso] le ha pasado a alguien más'.[4]

Otras víctimas de las pseudociencias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Lynn SMith (Jul, 1996) «Full of Woe : The clues can range from lack of eye contact to wild rage. Many kids in foster care or with neglectful parents suffer ‘attachment disorder.’». Vía: latimes.com.
  2. Chip Parkinson (Ene, 1997) «Foster Father Is Ordered To Prison In Death Of Girl». Vía: deseret.com.
  3. Pound Pup Legacy Staff «Krystal Ann Tibbets». Vía: poundpuplegacy.org.
  4. Advocates for Children in Therapy Staff (2003) «Krystal Ann Tibbets: Victim of Attachment Therapy». Vía: childrenintherapy.org.