Kryptopithecus gimlinpattersonorum

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
00-FakeSpecies.jpg
Falsas criaturas

Kryptopithecus gimlinpattersonorum es uno de los falsos nombres científicos con que se bautizó al homínido inexistente Pie Grande.

Una de las características principales de los nombres científicos, sino es que la más importante, es que el espécimen a bautizar debe primero existir en el mundo natural. En esto hay consenso científico

El nombre le fue dado por el charlatán Erich Hunter, quien se "especializa" en la curación por péndulo. Hunter describió y nombró formalmente al animal comúnmente referido como 'Bigfoot' o 'Sasquatch' en un documento auto publicado basándose solamente en el espécimen filmado en la película que Roger Patterson y Bob Gimlin tomaron al sur de Bluff Creek, al norte de Eureka, California, el 20 de octubre de 1967.

El nombre original que Hunter le dio a la especie fue gimlinpattersoni, y como tal, apareció en la portada y en la copia impresa de su panfleto de 26 páginas. Gimlinpattersoni es una latinización incorrecta ya que hay dos nombres de personas, no solo uno. El nombre no debería haber sido alterado. Pero el descuidado latín fue solo uno de los graves problemas en esta ceremonia de nombramiento de Pie Grande.

Hunter publicó su artículo amateur a través de CreateSpace con el nombre Kryptopithecus gimlinpattersoni, A New Species of Bipedal Primate (Primates: Hominidae) From Humboldt County, California USA ('Kryptopithecus gimlinpattersoni, Una nueva especie de primate bípedo (Primates: Hominidae) del condado de Humboldt, California, EE. UU.', (Editado a gimlinpattersonorum como se señaló anteriormente) intentando legitimar este nuevo nombre bajo el código de denominación publicado por la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN.org). Hunter, quien publicó una tesis de doctorado bajo el nombre de Erich Hunter Tilgner, no proporciona credenciales zoológicas legítimas para respaldar por qué debería ser él un experto para nombrar a esta especie del que no se ha encontrado evidencia de que existe.

Erich Hunter.png

Hunter incluido en la lista de antiguos alumnos del McHugh Lab de la Universidad de Georgia, pero actualmente no está trabajando en ese campo, ya que su actividad principal es la de curador holístico, escribiendo libros, ofreciendo cursos en línea para aprender a sanar con péndulo y cumpliendo con solicitudes personales de curación cobrando 200 dólares por sesión. Hunter nada tiene que ver con la zoología.

Hunter (o Tilgner) manifiesta que sabe que la ICZN permite el nombre formal de una nueva especie (para siempre y en todas partes) basándose en una muestra fotográfica como holotipo (el individuo sobre el que se basa la descripción y el nombre de la especie). Hunter usó lo que era, en su opinión, la "mejor" documentación visual de Pie Grande como el holotipo.

Imagen del filme de Patterson y Gimlin.

El razonamiento para permitir una foto en esta circunstancia estará inevitablemente matizado por sus conclusiones anteriores sobre Pie Grande: si se acepta que la película Patterson-Gimlin representa un animal real, la denominación basada en este holotipo designado es legítima.

El espécimen se escapó, y todo lo que queda del animal es la imagen. Hunter utiliza el fotograma 352 de la película, que es de dominio público, ya que la película en sí tiene derechos de autor y, por lo tanto, es privada. Si se asume que la criatura en la película es un humano con un traje de pelos de caballo, entonces cae bajo Homo sapiens y Equus caballus.

Ahora bien, ICZN no permite el nombramiento de un animal hipotético. Así que Hunter demuestra en su publicación por qué Patty (como se lo conoce a la hembra de la película) es un animal genuino y merece ser el portador del nombre oficial.

Problemas con la nomenclatura y las reglas

Para nombrar científicamente a una especie, simplemente hay que seguir las reglas de ICZN para nombrar y establecer correctamente tanto el nuevo género como el nombre de la especie para que sea válido.

El panfleto de Hunter, a pesar de que él mismo lo editó, es una forma válida de publicación para nombres oficiales. Este es un problema real al nombrar especies, ya que muchas personas se han involucrado en lo que se ha dado a llamar vandalismo taxonómico a través de la publicación en sus propias editoriales o Journals.

Hunter registró el nombre con ZooBank aunque no es obligatorio. La Dra. Melba Ketchum también registró su nombre para Pie Grande como Homo sapiens cognatus después de su artículo autopublicado sobre el ADN de Pie Grande recogido en el campo fue mal recibido.

Hunter completa la tarea de describir al animal a partir de la morfología que ve en la película.[1]

Véase también

P Seres con falsos nombres científicos
Criaturas inexistentes   Ameranthropoides loysiArchaeoraptor liaoningensisBathysphaera intactaCryptophidion annamenseEoanthropus dawsoniGastropoda artifaciensHomo capensisHomo noeticusHomo pongoidesHomo sapiens cognatusHopsorrhinus aureusHydrargos harlaniKryptopithecus gimlinpattersonorumNessiteras rhombopteryxOctopus giganteusOscilococosPapilio ecclipsisProtamnio darwiniiProtamnio sauropsPseudonombre científicoScoliophis atlanticusTheraphosidae alba

  1. Hill, Sharon (2017) «Alternative healer proposes legitimate species name for Bigfoot». Vía:doubtfulnews.com.