Kim Tinkham

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la pseudociencia
Kim Tinkham

El 5 de febrero de 2007[1], Kim Tinkham fue diagnosticada con cáncer de mama etapa III dos días antes de su quincuagésimo cumpleaños. La etapa tres del cáncer de mama es una afección grave y debe tratarse lo antes posible. El oncólogo de Kim recomendó cirugía inmediata (en el plazo de un mes), seguida de quimioterapia y posiblemente radioterapia. En otras palabras, se le recomendó el tratamiento estándar.

A Kim no le gustó el tratamiento propuesto. El tratamiento es doloroso, completamente desagradable y ni siquiera se toma en cuenta que la perspectiva de perder un seno no es algo que la mayoría de las mujeres esperen con gusto. Para empeorar las cosas, la tasa de supervivencia relativa a 5 años para los cánceres de mama femeninos en mujeres de su edad es del 59.2%.

Kim decidió buscar una segunda opinión, sin embargo, esta segunda fue la misma que la primera. Entonces, fue por una tercera opinión. Una vez más, el diagnóstico y el tratamiento propuesto fueron los mismos. En esta etapa, estaba enojada por la falta de opciones, sin embargo, las opciones que ella buscaba era las que quería escuchar.

Inspirada por el libro The Secret de la australiana Rhonda Byrne, decidió tratar su cáncer solo con terapia alternativa.

En el show the Opra Winfrey

En marzo de 2007, Tinkham también apareció en el Show de Oprah Winfrey, donde explicó cómo la ley de la atracción, mencionada en "The Secret", que afirma que atraemos lo que pensamos y sentimos, la inspiró y la llevó a su curación.[2]

Archivo:Cancer Angel On The Couch 03 07
Kim Tinkham en el Show de Oprah en marzo de 2007.

Una parte importante de lo que Tinkham consideraba su tratamiento, parece haber sido la pseudoterapia de Robert O. Young, a quien conoció el 4 de noviembre de 2007, y quien afirma que el cáncer siempre es causado por un exceso de ácido en el cuerpo y, en consecuencia, la única forma de curarlo es mediante una "dieta alcalina".

En varias ocasiones, Tinkham afirmó públicamente que había sido curada de su cáncer de mama gracias a las terapias alternativas. Apareció en varios de los videos promocionales de Young (la mayoría de los cuales ya han sido eliminados de Youtube)[3] y fue promocionada por él como una de sus historias de éxito.[4] Lo mismo sucedió con Ana Pena Mariño, quien también fue utilizada (en el peor sentido del término) por Ryke Geerd Hamer para promover la supuesta historia de éxito de su curación del cáncer cuando en realidad todo era una ilusión.

En resumen, la negativa de Kim Tinkham a aceptar la realidad, su deseo de obtener respuestas donde los doctores honestos no podrían ofrecer ninguna, la llevaron directamente a los brazos de alguien que le dijo todo lo que ella quería oír. En cierto modo, esta es una aplicación perfecta de 'El secreto' como se mencionó anteriormente. Desafortunadamente, no hay evidencia de que tal 'secreto' tenga valor alguno, y lo mismo es cierto para los poderes curativos de la dieta alcalina.

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Kim Tinkham falleció el 7 de diciembre de 2010 debido a un nuevo cáncer, pero esta vez en el hígado.[5]

Casi todo lo relacionado con Tinkham fue eliminado por Robert Young de sus páginas oficiales.

Otras víctimas de las pseudociencias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Van Bockstaele, Bart B. (2010) «Kim Tinkham, the woman whom Oprah made famous, dead at 53». Vía: digitaljournal.com.
  2. Orac (2009) «A horrifying breast cancer “testimonial” for “holistic” treatment, part 2». Vía: respectfulinsolence.com.
  3. Beatis (2010) «Quack Victim Kim Tinkham Dies of Breast Cancer». Vía: anaximperator.wordpress.com.
  4. thomenda7xx (2009) «Kim Tinkham Reverses Her Breast Cancer With The pH Miracle Diet». Vía: healths-tipsly.blogspot.mx. Sept. 2.
  5. David Gorski (2010)«Kim Tinkham has passed away: Another victim of a quack?». Vía: web.archive.org.