Kevin Trudeau

De Wiki Pseudociencias
Kevin Trudeau
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar Lynn, Massachusetts
F. de Nacimiento 6 de febrero de 1963
Información Personal
Ocupación Escritor y ex presentador de TV
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de pseudoterapias

Kevin Trudeau es un gurú de alto perfil: su libro Natural Cures They They Don't Want You Know About ha vendido más de 5 millones de copias y encabezó la lista de los más vendidos del York Times. Este éxito es desconcertante, ya que Trudeau no tiene credenciales ni conocimientos de Medicina. En cambio, su entrada en la Wikipedia lo llegó a describir como "un autor estadounidense, promotor del billar de bolsillo (fundador del International Pool Tour), delincuente convicto, vendedor y defensor de la medicina alternativa".

El 1 de abril de 2007 publicó su libro The Weight-Loss Cure "They" Don't Want You to Know About (La cura para bajar de peso que 'ellos' no quieren que sepas), un libro donde repite una afirmación refutada de que se puede cambiar la actividad en el hipotálamo, vinculada a la glándula pituitaria, con la intención de controlar el hambre y la regulación de las células grasas, mediante el uso de suplementos a partir de plantas y el uso repetido de productos con hormona hCG.

Después de cumplir dos años en una prisión federal por un fraude con tarjetas de crédito, trabajó en asociación con una compañía llamada Nutrition for Life. Pronto volvió a incumplir la ley y fue demandado por operar esencialmente un esquema de venta pirámidal. En su tercera encarnación, Trudeau comenzó a aprovechar la fuerza de los infomerciales de televisión para vender productos, pero una y otra vez fue acusado de hacer afirmaciones falsas e infundadas, tanto que en 2004 la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) lo multó con 2 millones de dólares y se le le prohibió permanentemente a aparecer en, producir o diseminar futuros infomerciales que anuncien cualquier tipo de producto, servicio o programa al público.

Aunque ya no puede promocionar productos en televisión, la libertad de expresión significa que aún puede aparecer en la televisión para promocionar sus libros, a veces superando la cantidad de apariciones en infomerciales en una sola semana. Su libro más vendido contiene tonterías tan peligrosas como que "el sol no causa cáncer", estúpida idea que comparte con el otro charlatán latinoamericano conocido como Alejandro Segebre, pero agrega que "se ha demostrado que los bloqueadores solares sí causan cáncer". También afirma que todos los medicamentos de prescripción y aquellos que se distribuyen en venta libre (OTC) causan enfermedades. En 2005, la Junta de Protección al Consumo del Estado de Nueva York emitió una advertencia de que el libro de Trudeau "no contiene los remedios naturales para el cáncer y otras enfermedades que Trudeau promete". La Junta también advirtió al público que "Trudeau no solo tergiversa el contenido de su libro autoeditado, sino que también utiliza falsos endosos para alentar a los consumidores a comprar el libro".

Desafortunadamente, Trudeau continúa vendiendo productos de salud alternativos a través de su sitio web. El periodista neoyorquino Christopher Dreher ve una estrategia clara en las ambiciones comerciales de Trudeau: "En esencia, el infomercial vende el libro, que al mismo tiempo vende el sitio web, que es el que le da a Trudeau toneladas de dinero". Los gurúes de la salud alternativa casi siempre promocionan productos de salud de los que se benefician financieramente, ya sea directa o indirectamente. Incluso el Dr. Andrew Weil, de carácter moderado y común, no rehuye el enfoque corporativo de su papel como gurú de la salud, como lo demuestra su marca de terapias alternativas que se venden bajo el nombre de Dr. Weil Select. Además de esto, entre los años de 2003 y 2004 recibió 3.9 millones de dólares en regalías, habiendo firmado un acuerdo con Drugstore.com.

En 2011, se le impuso una multa de 37.6 millones de dólares por violar el acuerdo de 2004, y se le ordenó que depositara una fianza de 2 millones de dólares antes de participar en cualquier publicidad infomercial futura. En 2013, frente a un nuevo proceso judicial por violaciones del acuerdo de 2011 y la falta de pago de la sentencia de 37 millones, Trudeau se declaró en bancarrota. Sus reclamos de insolvencia fueron cuestionados por los abogados de la FTC, quienes sostuvieron que estaba escondiendo dinero en compañías ficticias, y citó ejemplos de gastos continuos, como 359 dólares por un corte de cabello.

Una de las principales quejas sobre los infomerciales de Trudeau es que solo hace referencias vagas a estudios científicos, lo que hace que sea imposible realizar una verificación cruzada para ver la exactitud de las aseveraciones. La misma crítica existe por la evidencia anecdótica que presenta en los infomerciales.

No identifica a las personas que, según él, se han curado con sus métodos. Por ejemplo, cuenta una historia en un infomercial sobre "un amigo de Inglaterra" que vino a su casa y se quejó de acidez estomacal. También hace referencia a un estudio realizado sobre las cualidades antidepresivas de la hierba de San Juan en comparación con dos medicamentos recetados. Estos estudios, según sugieren los comerciales, se identifican en el libro que se anuncia para la venta al televidente, pero ninguno de sus libros proporciona tal justificación. En una entrevista, explicó que no puede revelar el material de origen debido a la 'supresión por la FTC'; pero los lectores pueden unirse a su sitio web, donde, por $9.99 al mes o $499 de por vida, pueden obtener acceso a la sección especial solo para miembros desde la cual pueden enviarle un correo electrónico para obtener dicha información.

Trudeau dice que adaptó las técnicas utilizadas para mejorar la memoria de las personas ciegas y los discapacitados mentales para crear cintas de audio conocidas como Mega Memory y Advanced Mega Memory. Su promoción de productos para mejorar la memoria se terminó con la intervención de la Comisión Federal de Comercio que alegó que las afirmaciones hechas por Trudeau eran falsas y que los programas involucrados no permitirían a los usuarios lograr una 'memoria fotográfica', como afirma la publicidad.

En noviembre de 2013, Trudeau fue declarado culpable de desacato penal, y fue sentenciado a cumplir una condena de 10 años de prisión, condena que cumple en un campo de prisiones federales en Alabama.

P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó