Kent Hovind

De Wiki Pseudociencias
Kent E. Hovind
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
F. de Nacimiento

15 de enero de 1953

Información Personal
Ocupación

Charlatán y pseudocientífico
estadounidense

Afiliación

Kent Hovind (o, para utilizar su título académico correcto, Sr. Kent Hovind) es un Bautista independiente, creacionista de la Tierra joven y criminal convicto de Pensacola, Florida. Promovió el Creacionismo de la Tierra Joven en charlas y videos que se venden a través de su organización llamada Creation Science Evangelism (Evangelismo de la Ciencia de la Creación). Es creador del Dinosaur Adventure Land, un pequeño parque de atracciones en su patio trasero.

Antecedentes

Hovind se refiere a sí mismo como "el Dr. Kent Hovind" o como "Dr. Dino" para dar un barniz de respetabilidad a aquellos que no han examinado sus antecedentes educativos de fondo. Afirma también que ha "enseñado matemáticas y ciencias en escuelas de secundarias "desde hace quince años". Lo que nunca dice es que que ese doctorado lo ha obtenido en una ”Mill University” (o fábrica de diplomas), una de esas instituciones que vende títulos por correo. En concreto, Hovind dice haberse doctorado por la Patriot Bible University, cuyas instalaciones hablan por sí solas. Como esta universidad publicita, “es sencillo obtener el grado de doctor en unos pocos meses, en lugar de años, por sólo 25 dólares al mes, más el precio de los manuales”. Huelga decir que Hovind nunca enseñó en una escuela que requiriera credenciales acreditadas.

Hovind alega poseer cuatro doctorados, en educación, teología y pastoral bíblica, con un doctorado honoris causa en divinidad.

"Tesis doctoral"

«De vez en cuando alguien me va a hacer la pregunta, "¿De dónde sacaste tu doctorado?" Aunque no estoy en lo más mínimo avergonzado de mi educación, he aprendido por experiencia que podrían estar haciendo la pregunta porque han llegado al punto en que no pueden atacar el mensaje que traigo contra de la evolución por lo que quieren atacarme personalmente en su lugar.»

Fuente: ~Kent Hovind



Karen Bartelt, profesora de química del Eureka College de Illinois, que ha escrito frecuentemente acerca del creacionismo y del Diseño Inteligente, logró obtener el documento que acreditó a Hovind como "doctor" y ha realizado una metódica revisión del texto de 101 páginas (originales, ya que, según Hovind, éste la ha estado agregando más páginas) presentado como tesis doctoral. Hay muchísimas cosas que llaman la atención, de hecho llamar a esto tesis doctoral es un insulto a todos los doctores en ciencia que se han quemado las pestañas en sus respectivas tesis, encerrándose durante meses y meses en un laboratorio para obtener resultados y posterior escritura rigurosa con el adecuado lenguaje científico, así como defender su trabajo e invitar al resto de la comunidad científica para su evaluación y puesta a prueba.

En esta “tesis”, abundan las faltas de ortografía, la pobreza de gramática y de terminología científica. Además, son frecuentes los razonamientos sin fundamento y falacias lógicas. En el índice se habla de 16 capítulos, pero solamente se completan 4 de ellos. No hay referencias ni pies de página, y muchas de las afirmaciones se sentencian con la frase “como se ha comentado anteriormente”. Si fuese presentado como el trabajo de un licenciado sería calificado de pésimo, para alguien que aspira a un doctorado este documento es simplemente inaceptable.

La única ilustración, el espectro electromagnético, es un recorte de un libro de ciencia y adherida con pegamento; no se ajusta a la página. Además, hay errores de formato sustanciales típicas de un proyecto en borrador, pero no de una versión final. La versión final se imprimió en una impresora de matriz de puntos, un absoluto no-no, ni siquiera para los cánones de 1991.

Una tesis real se supone que es un cuerpo de investigación ORIGINAL. Una tesis contiene datos o teorías, originales y nuevas, que se suman al conjunto de conocimientos existentes. Este requisito fundamental, más que la longitud de una tesis, es lo que diferencia a una tesis de un tema de escuela secundaria.

Sólo hay un miembro del comité evaluador, un tal Dr. Wayne Knight. Normalmente, una tesis debe pasar el examen con 3-5 miembros del comité, todos los cuales hacen sugerencias y en última instancia, "refrendan" la tesis. Incluso las tesis de honores universitarios requieren las firmas de al menos dos miembros de la facultad.

La tesis no trata el tema de "Los efectos de la enseñanza de la evolución en los estudiantes en nuestro sistema de escuelas públicas." Ninguno de los cuatro capítulos del documento aborda este tema, y no es ni siquiera uno de los temas mencionados en los doce capítulos desaparecidos. Uno estaría de acuerdo en que este sería un tema legítimo para un grado avanzado en educación y que no podría haber métodos para conseguirlo. Sin embargo, no hay evidencia empírica de que Hovind hiciera nada por el estilo.

El Ph.D. (doctorado) es en "educación cristiana", no en "Educación académica" - eso es lo que dice la página del título. El curso de los dos grados es sustancialmente diferente. Hovind todavía parece reacio a publicitar el aspecto de "cristiano" de su grado doctoral. Curioso que un cristiano dejara esa parte fuera.

El tema de esta tesis no tiene nada que ver con los efectos de la evolución en las escuelas públicas. En cambio, es una mezcolanza de ideas recicladas y desacreditadas de los creacionistas de la Tierra joven. Incluye una larga lista de declaraciones del tipo "Evolución-como-religión".

Controversia del paginado

La tesis no tiene 250 páginas de extensión. La tesis tiene 101 páginas, incluida la dedicatoria. Las páginas de la tesis de Hovind NO están numeradas. No existe una tabla de contenidos, pero en las páginas cinco y seis Hovind describe una tesis que tiene 16 capítulos. La tesis que puede leerse en línea es de cuatro capítulos.

Hovind intentó explicar la discrepancia en un correo electrónico:

Mi tesis tenía originalmente unas 100 páginas. Continué agregando material y creció hasta 250 páginas. En los últimos 10 años he ido añadiendo constantemente material. Ahora es varios cientos de páginas y se pondrá en forma de libro si el tiempo lo permite.

Esta es una afirmación ridícula. Una tesis no continúa creciendo ni evoluciona más allá de la finalización del doctorado. El tema de la tesis puede llevarse a cabo, pero no se agrega material adicional a un documento ya completo, microfilmado y archivado.

Su tesis sobre la evolución

El capítulo 2 de su tesis, con doce páginas, comienza con la afirmación de que la evolución es una religión (Bing) y que no hay evidencia empírica para fundamentarlo. Sin embargo, en lugar de intentar apoyar esta afirmación, Hovind discute la eliminación de los rezos en las escuelas públicas y pasa las siguientes tres páginas discutiendo cuatro opciones para el alivio de la controversia de la evolución/creación: Enseñen la evolución solamente (que él dice se hace ahora), enseñen sólo la creación divina, enseñen ambos o no enseñen nada acerca de los orígenes. Si bien estas opciones pueden ser dignas de discusión, no guardan relación con el tema que se supone disertaba.

Hovind exige evidencia empírica para quienes teorizan sobre la evolución, sin embargo, no proporciona evidencia empírica de que la Tierra tiene poco más de 6000 años.

Anticiencia

Una gota de agua cubrirá el mundo por completo si se extiende de manera realmente delgada.
~Kent Hovind

A pesar de que no tiene credenciales científicas, ni siquiera un título acreditado, se presenta a sí mismo como alguien que entiende la ciencia de la evolución mejor que las personas con grados avanzados que investigan en laboratorios y publican artículos revisados ​​por pares.

Las "seis" partes de la Evolución según Hovind. (Extracto de Big Daddy)

Durante sus presentaciones, Hovind suena como un subastador o un vendedor de autos usados cuando está tratando de establecer un punto y para conseguir que su audiencia compre un video o un libro de su autoría. Muchas de sus presentaciones de diapositivas son una lista de las 10 "evidencias" (ya refutadas, pero resucitadas) de que el creacionismo es verdad, pero que contienen poco o nada de datos reales o evidencias.

Sus argumentos se interpolan con "chistes" sin gracia y anécdotas que rematan con una porción saludable de citas sacadas de contexto. Y como cualquier buen creacionista, no está por encima y, de hecho, parece disfrutar de la difusión de la falsa afirmación de que Darwin causó el Holocausto.

Uno de los errores más comunes es decir que la "Evolución" consiste de varias partes, que fueron mostradas en el tratado Big Daddy?, de Jack Chick.

Cuando se habla de la "evolución" se entiende generalmente como "evolución biológica." Es cierto que la evolución también puede significar simplemente "cambio", pero esto no es lo que se supone que es la evolución en el sentido del lenguaje científico normal. Por lo tanto, sólo los dos últimos elementos escritos en el pizarrón son en realidad conceptos reconocidos como "evolución", y los otros cuatro son temas de otras ciencias; o, en el caso de la número 4, tergiversaciones.

Además, las descripciones de cada teoría (si está o no realmente relacionada con la evolución) son en su mayoría inexactas, engañosas, o extremadamente simplificadas. Por ejemplo, no existe una teoría científica actualmente aceptada que establezca que la vida provino de las rocas, aunque es una común tergiversación de creacionistas como Hovind.

Del mismo modo, la ciencia no define "clases" de animales, aunque de nuevo se trata de una falsa representación común. Una definición más precisa de macro-evolución sería la especiación, y micro-evolución debe ser "cambios dentro de una especie". Además, en realidad, ambos procesos son idénticos y son denominados en conjunto como "Evolución".

Joyas de la mente de Hovind

  • “Creo que los dinosaurios no sólo aparecen en la Biblia, sino que han convivido con los humanos a lo largo de sus 6000 años de historia.”
  • Satanás, en forma de serpiente, llevó la doctrina de la evolución al Jardín del Edén”
  • “Pienso que no es una coincidencia que los ateos y los evolucionistas lleven un estilo de vida malvado o al menos un estilo de vida alejado de lo que enseña la Biblia”
  • “El río Colorado no formó el Gran Cañón. El Gran Cañón se formó por una inundación que vino desde abajo”
  • “La evolución es sin ninguna duda una religión. Es la religión del humanismo. O bien el hombre es el rey del mundo, o bien lo es Dios”
  • “Hitler fue un evolucionista y su loca doctrina de la evolución es la principal responsable de la Segunda Guerra mundial”
  • “El tema del aborto debe de ser discutido dentro del tema creación/evolución. Lo mismo se puede decir de temas como la eutanasia, las drogas, el sexo en la adolescencia, la homosexualidad, etc.”
  • “Dios creó las plantas el tercer día y creó el Sol en el cuarto día. Si piensas que las plantas pueden vivir millones de años sin luz entonces necesitas estudiar más biología. Pienso que Dios hizo esto a propósito para que pudiésemos ver que los días del Génesis son de 24 horas”
  • “El comunismo prosperó en los países de Asia porque sus religiones no son tan importantes como el dios cristiano”

Su tesoro: su doctorado (falso)

Kent Hovind dice que no le importa si se dirigen a él como "señor" u "¡oiga usted!", por parte de los que se burlan de él. De hecho, su Ph.D. es muy valioso para él o no estaría listado como "Dr. Kent Hovind" en la guía telefónica de Pensacola, Florida, (es muy raro que una persona con un doctorado, incluso uno de verdad, haga esto). Uno sólo tiene que mirar a su itinerario para justificar la afirmación de que ser llamado "Doctor" es muy importante para él.

La oferta de los 250 mil dólares

Tengo una oferta permanente de 250,000 dólares a cualquiera que pueda dar alguna evidencia empírica (prueba científica) de la evolución*. Mi oferta de $250,000 demuestra que la hipótesis de la evolución no es más que una creencia religiosa.

¿Notó el asterisco? Hovind está trabajando con una definición muy amplia de "evolución". Aunque la mayoría de la gente habría pensado que su "desafío" se encontraba en los ámbitos de la evolución biológica, esto sería un error. Hovind está atacando a todas las conclusiones de la ciencia que contradiga una lectura literal del Génesis.

Hombre de paja: La evidencia empírica no constituye "prueba científica", porque no hay nada en la ciencia se ha demostrado, sólo entendida en base a la evidencia conocida.

Kent Hovind ha difundido ampliamente su "oferta permanente" de pagar 250,000 dólares a quien aporte evidencia científica de la evolución. Sostiene que el "fracaso" de las personas en reclamar el premio es prueba inequívoca de que la "hipótesis" de la evolución no es científica, sino de naturaleza religiosa. ¿Cuál es el verdadero significado de la impugnación de Hovind?

Imagen de la desaparecida página de Hovind

Para ser lo más claro posible desde el principio: "la oferta" de Kent Hovind no tiene nada que ver con la validez de la gran cantidad de evidencia, proveniente de una impresionante y amplia gama de disciplinas, que establece a la teoría de la evolución como uno de los pilares de la la ciencia moderna. Su reto, como se verá, es una mera patraña sin valor en cualquier evaluación racional de la ciencia. Los términos de la oferta están formulados para ser inalcanzables y que no sería más que una pérdida de tiempo y esfuerzo para cualquier defensor de la evolución el participar en su farsa. El único propósito de la oferta es para embaucar a los crédulos y confundir a los desinformados.

Cuando el geólogo Kevin R. Henke contactó al Sr. Hovind para preguntarle acerca de los términos del contrato que son necesarios para ganar el premio, éste le dijo algo tan inimaginable como sorprendente: Hovind dijo que el premio 250,000 dólares podría ser recogido por cualquier persona que sea capaz de recrear el Big Bang en un laboratorio. Un modelo o simulación por computadora del Big Bang no es suficiente, el solicitante debe generar un universo real nuevo. Por supuesto que, incluso si un reto tan ridículo fuera técnicamente posible, el solicitante no sería capaz de gastar el dinero en este continuo espacio-tiempo. Así mismo dijo que se debía demostrar más allá de una duda razonable de que los perros y los plátanos tuvieron un ancestro común.

Con el tiempo, se ha demostrado que el reto de los $250,000 ha evolucionado para volverse aún más difícil de obtener. Hovind ahora requiere que las pruebas presentadas por los científicos a la consideración de los jueces debe ser "filtrada" a través de ¡Hovind mismo! antes de que llegue a los jueces que él cuidadosamente ha seleccionado. Hovind también se reserva el derecho a eliminar toda evidencia que encuentre inaceptable antes de que los jueces la vean.

Arrestos

Otros antievolucionistas

En noviembre de 2006, fue declarado culpable de diversos cargos relacionados con los impuestos, ya que creyó que nadie se daría cuenta de que se había quedado con 845 mil dólares del fisco y recibió una sentencia de 10 años. Después de su encarcelamiento, su hijo Eric Hovind tomó el control de las empresas y les puso otro nombre. Hovind fue liberado el 8 de julio de 2015.

El 30 de julio de 2021 Hovind fue arrestado por presuntamente arrojar al suelo a su esposa de la que está supuestamente separado. El mismo día en que se emitió la orden de arresto, su esposa solicitó al tribunal que otorgara una orden de protección contra Hovind y su socio. Citó un incidente en que uno de los asociados de Hovind le apuntó con un arma en octubre de 2020.

Hovind fue juzgado el 20 de septiembre de 2021 y declarado culpable de violencia doméstica. Fue sentenciado a un año de cárcel que se suspendería luego de 30 días en la cárcel del condado para comenzar el 18 de octubre, se le impuso una multa de 500 dólares y se le ordenó pagar una restitución por gastos médicos.[1]

Referencias externas

Según nuestra fuente, contrario a los usos aceptados en la academia, donde las tesis doctorales se encuentran disponibles para el público, Kent Hovind, junto con su alma mater, la Patriot Bible University, se ha negado a permitir que su disertación sea ofrecida para la reimpresión pública o la investigación académica.

P Galería de Creacionistas
De la Tierra Joven   Andrew SchlaflyCarl BaughDuane GishEllen G. WhiteFrank TurekHarry NibourgJack T. ChickJames UssherJohn PendletonKen HamKent HovindKirk CameronRay ComfortSteven LayfieldTed Haggard
De la Tierra Antigua   Charles Taze RussellHans Kristian KotlarHarun YahyaMichael BeheWilliam Lane Craig

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley
  1. Este segmento del artículo Kent Hovind posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.