Katie May

De Wiki Pseudociencias
Katie May
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

4 de febrero de 2016

Katie May fue una modelo de Playboy que murió luego de que una visita al quiropráctico la dejó con una arteria desgarrada en el cuello. Era madre soltera y tuvo una hija de nombre Mia con Alex Maimon.

Antecedentes

Katie May iba regularmente a visitar a su quiropráctico, Eric Marc Swartz, de West Hollywood, y en ocasiones escribía sobre el evento en su cuenta de Twitter. May era conocida como la “reina de Snapchat” y también modelaba para “Sports Illustrated” y “GQ,”.

Hablando sobre un dolor en el cuello tras un "ajuste" quiropráctico el 26 de enero de 2016 escribió en twitter "me pellizqué un nervio del cuello en una sesión de fotografías y fui a ajustármelo. Realmente duele. ¿Saben, mis amores, de algún remedio casero?"

En un tweet subido dos días después, May escribió que planeaba regresar al quiropráctico por la lesión. "¡Gracias amor! Todavía duele, volveré al quiropráctico mañana. xoxoxo."[1] Después de ese Twit, May solo retuiteaba comentarios hasta el 1 de febrero que dejó de haber movimiento en la cuenta.

A mediados de noviembre de 2016, la pseudociencia de la quiropraxia recibió una importante exposición en la televisión de difusión nacional, con una presentación en el show The Dr. Oz Show, conducido por Mehmet Oz. El primero de los dos segmentos del programa involucró una discusión entre los miembros de la familia de Katie May y el Dr. Oz. La familia no estaba en contra de la quiropraxia y no culpó al quiropráctico que atendió a la Sra. May. Su interés estaba en llamar la atención sobre los posibles riesgos del ajuste de la columna cervical.

El segundo segmento involucró a dos invitados que ya habían estado en el show del Dr. Oz y que estaban familiarizadas con contenido del show, así como con el tema del día. Entre los expertos se encontraban Steven Shoshany, un quiropráctico de la ciudad de Nueva York, y Carolyn Brockington, neuróloga en Mt. Sinai Hospital, también de la ciudad de Nueva York. Ambos hablaron de cómo puede ocurrir un accidente como el de Katie.[2]

Sin embargo, este tipo de lesión, conocida como disección de la arteria vertebral, es poco frecuente. Jennifer Haythe, maestra de medicina y profesora asistente en el Centro Médico de la Universidad de Columbia comentó que: "Esta es una causa cada vez más reconocida de accidente cerebrovascular en personas menores de 45 años". El Dr. Achal Achrol, director de cirugía neurovascular y atención neurocrítica en el Instituto de Neurociencia del Pacífico de California comentó: "Ocurre en aproximadamente 1 de cada 100,000 personas. [Es] generalmente el resultado de un traumatismo directo en el cuello, en particular un traumatismo causado por un rápido giro del cuello".[3]

La demanda también afirma que el quiropráctico no escribió el informe de may hasta el 5 de febrero, cuatro días después de haberla tratado y un día después de su muerte, lo que plantea dudas sobre si Swartz cambió su informe después de enterarse de su hospitalización.[4]

Aunque la mayoría de las veces lo que hacen los quiroprácticos es inocuo, cuando no se ponen a querer tratar enfermedades que nada tienen que ver con problemas de "desajustes", es importante tomar en cuenta que, si tras la visita al consultorio del quiropráctico en algún momento se presentan signos de accidente cerebrovascular, como debilidad repentina en la cara o las extremidades, dolor de cabeza intenso, dificultad para hablar, dificultad para ver con uno o ambos ojos o dificultad repentina para caminar, se debe acudir al hospital para recibir atención de urgencia.

Causa de la muerte

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Un portavoz del forense del condado de Los Ángeles informó que May falleció como resultado de una lesión sufrida durante una "manipulación del cuello por un quiropráctico". El jefe de instrucción auxiliar de Los Ángeles, Ed Winter, reportó que el quiropráctico manipuló el cuello de May, rasgando la arteria vertebral izquierda. El desgarre bloqueó el flujo de sangre al cerebro de May causándole el derrame cerebral. Su causa de muerte fue catalogada como 'infarto cerebral' y se ha declarado como accidente.[5]

A raíz de la muerte de Katie May, se creó una página de GoFundMe para recaudar fondos para la educación de su hija, Mia. Katie tenía 34 años.

Demanda

Alex Maimon, el padre biológico de Mia, ha interpuesto una demanda contra el quiropráctico de May por el papel que desempeñó en su prematura muerte. Maimon alega que un quiropráctico razonable nunca le habría hecho a un paciente un ajuste de cuello tan 'agresivo' y que en su lugar debería haber enviado a May a un hospital para recibir tratamiento por su lesión. De acuerdo con el portal TMZ, Maimon está demandando al médico por negligencia, negligencia profesional y muerte por negligencia.

Otras víctimas de las pseudociencias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.