Katie King

De Wiki Pseudociencias

Seres inexistentes

Katie King
Origen
Fabricada por charlatanes
País
Reino Unido
Categoría
Contexto

Katie King es el nombre dado por la charlatana espiritista Florence Cook a una supuesta materialización de un ectoplasma que en sus apariciones tomaba forma humana.[1]

Antecedentes

Se dice que el espíritu de Katie King apareció primero entre 1871 y 1874 en sesiones realizadas por Florence Cook en Londres, y más tarde en 1874-1875 en Nueva York en sesiones realizadas por los médiums Jennie Holmes y su esposo Nelson Holmes. Se ha afirmado que Katie King dijo que era la hija de otro espíritu inexistente: John King.

El 22 de abril de 1872 tuvo lugar una sesión espiritista presidida por Florence Cook. Ese día se presentaron la Sra. Cook, los niños, la tía y la sirvienta. Durante la sesión, el espíritu de Katie King se materializó parcialmente por vez primera. Al día siguiente, Cook escribió una carta dirigida al William H. Harrison en la que le comentó acerca de la aparición. En la carta escribió que Katie King les dijo que "intentaría provocar algunos fenómenos si aceptaban formar una cabina oscura con la ayuda de unas cortinas". Además que debían "darle una botella de aceite fosforescente" ya que ella no podía coger el fósforo necesario de Cook ya que sus poderes de medium no estaba suficientemente desarrollada; "su deseo era iluminar su figura para hacerse visible".

William H. Harrison aceptó la invitación de Katie y se presentó el día 25 de abril a la segunda sesión de materialización tuvo lugar ante él. Tomó unas notas que publicó en su periódico Spiritualist, que se publicaba entonces en Londres. Harrison escribió: "Cook, estaba sentada en una cabina oscura. De vez en cuando se oía rascar; el espíritu de Katie sujetaba una tela ligera que había fabricado y con el que se esforzaba en recoger, alrededor de la médium, los fluidos necesarios para materializarse completamente."[2]

Con el paso del tiempo, la práctica le permitió a Katie King mostrarse con mayor claridad. Sin embargo, pronto se notó su parecido con la médium en los intentos de materialización, lo cual era muy sospechoso. Para 'demostrar' que era distinta de Cook, Katie cambió el color de su cara a chocolate y luego a negro azabache. Además, Katie King era diferente en estatura, y como "prueba" extra, Cook fue atada por los asistentes o, a veces, por los "espíritus", en la cabina.

Se descubre el fraude

El 9 de diciembre de 1873, en Hackney (parroquia ubicada en el histórico condado de Middlesex, al sureste de Inglaterra), el abogado William Volckman asistió a una sesión celebrada por Florence Cook, durante la cual Katie King se materializó y, como era habitual, tomó las manos de los participantes. Sospechando de la similitud del espíritu con Cook, Volckman agarró la mano y la cintura del espíritu, acusándola de ser la médium disfrazada de su fantasma. El espíritu fue librado de las manos de Volckman por otros participantes y regresó a la cabina de la que Cook salió unos minutos más tarde. Volckman publicó su opinión de que el espíritu era una mascarada de Cook.[3]

Los partidarios de Cook denunciaron a Volckman sobre la base de que había roto su acuerdo con la etiqueta adecuada requerida en la sesión, negando así su credibilidad como investigador: Volckman estaba asociado con otra médium, la Sra. Guppy, que podría haber deseado denigrar a su rival.

Asuntos sopechosos

Más tarde, en mayo de 1874, Sir William Crookes, un respetado científico de ese tiempo, vio las dos formas juntas, la de King y la de Cook, durante unos experimentos fotográficos. A Crookes no se le hizo sospechoso que, supuestamente para protegerse del daño que le pudiera causar la luz del flash de la linterna, Cook, tirada en el suelo, se tapara la cara con un chal. Cualquier escéptico moderado y honesto habría pedido verle el rostro a Cook y al espíritu. Crookes estaba realmente convencido que que King y Cook eran entidades distintas.[4]

El informe de la serie de experimentos de Crookes, realizados en la casa de los Cook y en su propio laboratorio, se publicó en 1874 y levantó una tormenta de burlas, sarcasmo y protestas por parte de sus colegas. Crookes estaba siendo víctima de un gran sesgo de confirmación: solo aceptaba la evidencia que se ajustaba a su creencia.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Katie King posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  2. Mme. de Laversay (1897) «La historia de Katie King». Vía archive.org. Documento publicado en Revue Spirite y traducido por Cristina M. Quiroz.
  3. Este segmento del artículo Katie King posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  4. Staff «Cook, Florence Eliza (1856-1904)». Vía Encyclopedia of Occultism and Parapsychology (online).