Kabbalah

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Ocultismo

La Kabbalah (o cábala, del hebreo קַבָּלָה qabbalah, ‘recibir’) es una forma de misticismo y, al mismo tiempo, una escuela de pensamiento esotérico en el judaísmo. Utiliza varios métodos más o menos arbitrarios para analizar sentidos recónditos de la Torá (texto sagrado de los judíos, el Pentateuco, que son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento de la Biblia). En la antigua literatura judaica, la Kabbalah era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco.

Hubo un tiempo en que los cristianos de Europa estudiaron la Kabbalah en la creencia falaz de que contenía conocimientos secretos acerca de la espiritualidad.

Catalina II de Rusia, llamada la Grande, por ejemplo, quiso aprender hebreo, no como la lengua en que fue escrita la Biblia, sino para aprender acerca de la Kabbalah.

Al final del siglo XIII, un judío español llamado Moses de León (Moshe ben Shem-Tov) sacó un libro llamado el Zohar. Era, según decía, una obra perdida por mucho tiempo. La gente le creyó. Para el siglo XVI, el Zohar se convirtió en el virtual manual del conocimiento místico para los cabalistas. Hay quienes piensan que el autor del libro fue Shimon bar Yojai, un rabino que vivió en Galilea.

Esta nueva doctrina mantenía que cada palabra, e incluso cada letra de la Torá, tenía no solo una obvia interpretación, sino que poseía una esotérica también. Los secretos de la creación estaban disponibles para quien pudiera leer “entre líneas” los textos bíblicos. Cada detalle de las Escrituras era cuidadosamente escudriñada para descubrir los significados secretos.

Calculando el mensaje oculto, los cabalistas describían un universo en el cual el destino de la humanidad y Dios están interconectados. El acto primigenio de la creación de Dios, de algún modo, resulto mal, por lo que la maldad entró al cosmos. Los humanos deberán sufrir hasta que defecto sea reparado. Para los cabalistas, reparar el universo es el supremo objetivo ético del judaísmo. Cada vez que un judío lleva a cabo el mitzvah (mandamiento), cada vez que se lleva a cabo un acto sagrado, o un buen acto, el mundo se mueve hacia un estado de reparación (o tikkun olam), donde la maldad, la enfermedad y la guerra ya no existirán.

Algunos cabalistas creen que pueden predecir, leyendo y analizando las Escrituras, la llegada del mesías. Muchos mesías han aparecido con el tiempo, utilizando la autoridad de la Kabbalah para establecer su legitimidad. El más famoso fue Shabbetai Zevi, en el siglo XVII, quien al final se convirtió al Islam para evitar ser ejecutado por el sultán, quien consideraba que Zevi era una persona peligrosa y que podía armar una revolución con su movimiento religioso.

La Kabbalah no puede ser juzgada por los falsos mesías que produjo. Su espiritualidad, consideran, llega a niveles más altos que el racionalismo puro. Los judíos exiliados de España se consolaban al saber que la Kabbalah les aseguraba que su mundo destrozado no era el estado último de existencia, ni la única experiencia humana posible.

Los cabalistas desarrollaron su espiritualidad personal haciendo uso de la música y la meditación para lograr un trance de espiritualidad. Un famoso cabalista, Eleazar Azikri, compuso un poema muy conocido llamado Yedid Nefesh (יְדִיד נֶפֶש) cantado en los sabbaths y que se volvió muy popular. Cada una de sus cuatro estrofas comienza con una de las cuatro letras hebreas que constituyen el inefable nombre de Dios. En su diario personal, Azakri mencionó que recitaba el poema mientras observaba las cuatro letras hasta que las percibía como cuatro llamas juntándose en un fuego divino.

El conocimiento del Zohar y de las últimas obras cabalísticas es muy esquivo, por lo que se requiere una gran maestría en todo el sistema místico.

Los racionalistas del siglo XIX vieron la la Kabbalah como algo no digno de ser estudiado, por lo que fue ignorada durante mucho tiempo. Hoy en día, la Kabbalah a resurgido de nuevo en forma de pseudociencia y charlatanería. Existen centenares de libros que pretenden explicar cómo funciona la Kabbalah como si de un curso express se tratara. Incluso hay centros que tratan de orientar a los miembros en el buen uso de los preceptos contenidos en esta mística doctrina.

P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra