Día del Juicio

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Juicio final»)

Mitología
Religiosa

De acuerdo con muchos mitos de las diversas religiones, llegará un día en que Dios juzgará a los vivos y a los muertos. Este evento ocurrirá en el Día del Juicio, también conocido como el Día del Juicio Final. Entre los cristianos, si uno está en el Libro de la vida, irá al Cielo; de otra manera, su destino final serán los tormentos eternos del Infierno.

Antecedentes

A lo largo de la Biblia, se afirma que las personas deben responder al juicio de Dios mediante el cual se alientan los actos morales y se condenan las malas acciones. Varios son los libros en la Biblia en cuyos versículos se hace alusión a un juicio por parte de Dios.

  • 1 Corintios 4:5. Así que, no juzguen nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, quien a la vez sacará a la luz las cosas ocultas de las tinieblas y hará evidentes las intenciones de los corazones. Entonces tendrá cada uno alabanza de parte de Dios.
  • 2 Corintios 5:10. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo para que cada uno reciba según lo que haya hecho por medio del cuerpo, sea bueno o malo.
noframe
noframe
  • 2 Pedro 2:4. Porque si Dios no dejó sin castigo a los ángeles que pecaron sino que, habiéndolos arrojado al infierno en prisiones de oscuridad, los entregó a ser reservados para el juicio [...]
  • Hechos 17:31. por cuanto ha establecido un día en el que [Dios] ha de juzgar al mundo con justicia por medio del Hombre a quien ha designado, dando fe de ello a todos, al resucitarle de entre los muertos.
  • Eclesiastés 12:14. Porque Dios traerá a juicio toda acción junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo.
  • Hebreos 9:27. Y de la manera que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio [...]
  • Juan 12:48. El que me desecha y no recibe mis palabras tiene quien lo juzgue: La palabra que he hablado lo juzgará en el día final.
  • Mateo 12:36. Pero yo les digo que en el día del juicio los hombres darán cuenta de toda palabra ociosa que hablen.
  • Mateo 24:36. Pero acerca de aquel día y aquella hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles de los cielos, ni aun el Hijo, sino solo el Padre.
  • Romanos 2:16. [...] en el día en que, conforme a mi evangelio, Dios juzgue los secretos de los hombres por medio de Cristo Jesús.
  • Ezequiel 7:7-8. ¡Te ha llegado el turno, oh habitante del país! ¡El tiempo viene, el día está cerca: día de pánico y no de grito de alegría sobre los montes! Ahora, pronto derramaré mi ira sobre ti y agotaré mi furor en ti. Te juzgaré según tus caminos y pondré sobre ti todas tus abominaciones.
noframe
noframe
  • Apocalipsis 20:12-15. Vi también a los muertos, grandes y pequeños, que estaban de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida. Y los muertos fueron juzgados a base de las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras. Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. [...] Y el que no fue hallado inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.[1]

Principales religiones y sectas y su concepto del Día del Juicio Final

Hinduismo

En el hinduismo no hay la creencia en el concepto cristiano de un día del juicio. De hecho, cada día es un día de juicio para ellos, donde se pesan sus acciones y su karma sigue acumulándose de acuerdo con sus acciones. El hinduismo tiene enseñanzas muy distintas sobre la vida después de la muerte. Los hindúes aceptan la reencarnación: la creencia de que, después de la muerte, el atman (alma) de una persona pasa a un nuevo cuerpo y vida. Esta nueva vida depende de cómo la persona vivió su vida anterior. Los hindúes creen en el karma, que es la suma de las buenas y malas acciones tomadas. El buen karma ayuda a un mejor renacimiento.

Como todas las criaturas vivientes son parte del proceso de reencarnación, los hindúes creen que es posible renacer como animales, insectos o plantas. Los humanos son vistos como la forma más elevada de vida, pero el objetivo final de un hindú es romper el ciclo de reencarnación en el que se encuentran y lograr el Moksha (la liberación espiritual[2]). Cuando el atman está libre del ciclo, se cree que la persona vuelve a estar con Brahma. Según el Bhagavad-gītā "cuando un hombre se quita las prendas gastadas y se pone unas nuevas, el alma encarnada desecha el cuerpo gastado y entra en otros nuevo."[3]

Zoroastrismo

Al igual que una gran cantidad de conceptos cristianos, incluidos el Cielo y el Infierno, así como el pecado (al menos como los cristianos entienden el termino), el concepto del 'Juicio Final' probablemente esté influenciado por la religión zoroástrica. Después del ciclo final de 3000 años, un 'Último Salvador' nacerá de una virgen, la semilla del Zoroastro, y después de la muerte del salvador final, todos los fallecidos (tanto en el Cielo como en el Infierno) se levantarán de entre los muertos y serán juzgados. Aquellos en el infierno que se han redimido del pecado serán permitidos en el cielo, y aquellos en el cielo que ya no son dignos se encontrarán en el infierno. Sería difícil argumentar que el concepto cristiano no es una narración directa de este mito, en un marco judío.[4]

Mormones

Entre los mormones se tiene la creencia de que aquí en la Tierra a menudo se juzga a las personas de acuerdo a su dignidad para recibir oportunidades dentro del reino de Dios. Cuando son bautizados en la fe mormona son juzgados dignos de recibir esta ordenanza. Cuando los creyentes son llamados a servir en la Iglesia o entrevistados para un avance del sacerdocio o una recomendación del templo mormón, los seguidores de la religión de Joseph Smith son juzgados. En el Libro de Mormón, Alma enseña a los mormones que cuando mueren sus espíritus son asignados a un estado de felicidad o de miseria. "[...] los espíritus de todos los hombres, en cuanto se separan de este cuerpo mortal, [...] sean buenos o malos, son llevados de regreso a ese Dios que les dio la vida." "Los que son justos serán recibidos en un estado de felicidad que se llama paraíso: un estado de descanso, un estado de paz, donde descansarán de todas sus aflicciones, y de todo cuidado y pena. Y entonces acontecerá que los espíritus de los malvados, [...] estos serán echados a las tinieblas de afuera; habrá llantos y lamentos y el crujir de dientes, y esto a causa de su propia iniquidad, pues fueron llevados cautivos por la voluntad del diablo."[5] La fe en su religión ayuda a los mormones a estar preparados para el juicio final. A través del discipulado fiel a Jesucristo y el arrepentimiento de todos sus pecados, podrán ser perdonados y volverse puros y santos para que puedan morar en la presencia de Dios. Luego, cuando sean juzgados, los mormones creen que estarán listos para entrar en la presencia de Dios.

De acuerdo con Joseph Smith, los muertos serán juzgados por los registros guardados en la tierra. También serán juzgados por el 'libro de la vida', que se guarda en el cielo. En el Libro de Mormón, Smith se inventó que el juicio final ocurrirá solo después de que se haya conquistado la primera muerte física a través de la resurrección: “Y sucederá que cuando todos los hombres hayan pasado de esta primera muerte a la vida, en la medida en que lo hayan hecho, se volverán inmortales, deberán aparecer ante el tribunal del Santo de Israel; y luego vendrá el juicio, y luego deben ser juzgados según el santo juicio de Dios'.[6]

Testigos de Jehová

Entre los Testigos de Jehová, se tiene la creencia de que el Día del Juicio es un período de mil años durante el cual los seres humanos tendrán la oportunidad de recobrar lo que Adán y Eva perdieron. Afirman que en ese día serán juzgados quienes vivan en “la tierra habitada”. Los que obtengan una sentencia favorable vivirán en ella para siempre en condiciones perfectas. Así, el Día del Juicio contribuirá a la realización del propósito original de Dios para el hombre y la Tierra.

Así mismo, creen que Dios ha designado a Jesucristo Juez, quien, como dice la Biblia, “juzgará a los vivos y a los muertos”.[7] A Satanás y los demonios se les impedirá influir en los asuntos humanos durante el Día del Juicio.[8] Sin embargo, al final de los mil años se permitirá que Satanás ponga a prueba la lealtad de toda persona viva. Quienes permanezcan leales a Dios habrán superado la prueba que Adán y Eva no pasaron y serán juzgados dignos de recibir vida eterna en la Tierra hecha un paraíso. Los rebeldes serán aniquilados para siempre, como también lo serán Satanás y los demonios.[9]

Islam

La escatología en el Islam es el aspecto de la teología islámica con respecto de las ideas de la vida después de la muerte, los asuntos del alma y el 'Día del juicio', conocido como Yawm ad-Dīn. El Día del Juicio islámico se caracteriza por la aniquilación de toda la vida, que luego será seguida por la resurrección (Yawm al-Qiyāmah) y el juicio de Dios. No se especifica cuándo ocurrirá, pero de acuerdo con la profecía elaborada por la literatura de hadices, hay signos mayores y menores que pronosticarán su llegada. Múltiples suras en el Corán mencionan el Juicio Final.

Durante este período, la terrible corrupción y el caos gobernarían la tierra, causada por el Masih ad-Dajjal (el Anticristo en el Islam), luego aparecerá Isa (Jesús), derrotando al Dajjal y estableciendo un período de paz, liberando al mundo de la crueldad. Estos eventos serán seguidos por un momento de serenidad cuando las personas vivan de acuerdo con los valores religiosos.

Al igual que otras religiones abrahámicas, el Islam enseña que habrá una resurrección de los muertos que será seguida por una tribulación final y una división eterna de los justos y los malvados. La literatura apocalíptica islámica que describe el Armagedón a menudo se conoce como fitna, Al-Malhama Al-Kubra (La Gran Masacre) o ghaybah en Shī'a Islam. Los justos son recompensados ​​con los placeres del Jannah (Paraíso), mientras que los impíos serán castigados en Jahannam (Infierno).

Se cree en el Islam que el Corán dice que Alá resucitará a todos de sus tumbas el día del juicio, que llegará el momento y que no habrá duda de que Alá hará lo prometido. Así como Alá creó a la gente, serán traídos de vuelta a la misma forma y duplicará las obras de sus siervos más fieles.

Judaísmo

Los judíos creen en una era mesiánica que traerá consigo la resurrección de los muertos y el Día del Juicio. Esto será seguido por el Olam Ha Ba, un mejor 'Mundo por venir', un lugar de justicia, justicia y abundancia desbordante. Hay pocos absolutos en el judaísmo, y siempre mucha discusión y desacuerdo entre los eruditos rabínicos. Algunos rabinos creen que este Día del Juicio sucederá después de la resurrección, mientras que otros creen que se realiza cada año en la celebración del Rosh Hashaná.

Para los judíos que creen en un Día del Juicio, los muertos serán resucitados y divididos en tres grupos: los malvados, los justos y los que se encuentran en el medio. En este momento, Dios juzgará a cada alma y determinará dónde pasará la eternidad. Los primeros textos talmúdicos se refieren a Olam Ha Ba, un mundo por venir que se manifestará al final de los días. También habla del Jardín del Edén, un lugar armonioso donde residen las almas. En Olam Ha Ba, todos adorarán bajo un solo Dios y vivirán juntos en paz. El comportamiento ético, como se encuentra en la práctica de los 613 mandamientos de la Torá, garantizará la inmunidad en el Día del Juicio y asegurará un lugar en el Olam Ha Ba.

Para los judíos que creen en Rosh Hashaná, el festival judío del Año Nuevo que conmemora la creación del mundo, también es un día de juicio, cuando los judíos creen que Dios equilibra las buenas acciones con las malas acciones de una persona durante el último año, y decide cómo será el próximo año para ellas.

También entre los judíos se halla la creencia en un Libro de la Vida, pero a diferencia del cristianismo, en este libro Dios establece quién va a vivir, quién va a morir, quién lo pasará bien y quién lo pasará mal durante el próximo año.

Para los judíos, Dios no envía a nadie al Infierno, porque ese concepto para ellos no existe.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Versículos de la Biblia «Reina Valera Actualizada (RVA-2015)»]. Vía: biblegateway.com.
  2. Este segmento del artículo Día del Juicio posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  3. «Bhagavad Gita: Chapter 2, Verse 22». Vía: holy-bhagavad-gita.org.
  4. noframeEste segmento del artículo Día del Juicio posee contenido traducido, adaptado o reeditado de RationalWiki en inglés, que porta una Licencia Creative Commons.
  5. Libro de Mormón. «Alma 40: 11-13». Vía: churchofjesuschrist.org.
  6. Terry B. Ball (2001) «The Final Judgment». in The Book of Mormon and the Message of the Four Gospels. Vía: Religious Studies Center. Brigham Young University.
  7. «2 Timoteo 4:1». Reina Valera Actualizada (RVA-2015) Vía: biblegateway.com.
  8. «Apocalipsis 20:1-3». Reina Valera Actualizada (RVA-2015) Vía: biblegateway.com.
  9. «Apocalipsis 20:7-9». Reina Valera Actualizada (RVA-2015) Vía: biblegateway.com.
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra