Judy Mikovits

De Wiki Pseudociencias

Científicos deshonestosFraude

Judy Mikovits
Nombre Real Judy Anne Mikovits
Nacionalidad noframe
Estados Unidos
Especialidad Virología
Fraudes Charlatana conspiracionista y promotora antivaxxer
Repercusiones Pérdida de credibilidad
Consecuencias El público cree en sus mentiras

Judy Mikovits es una viróloga activista contra la vacunación. Es una teórica de la conspiración y ex investigadora médica. Ha hecho afirmaciones desacreditadas sobre las vacunas, el coronavirus (causante del Covid-19) y el síndrome de fatiga crónica (SFC).

Antecedentes

En 1980, Mikovits recibió una licenciatura en Química con especialización en biología por la Universidad de Virginia. Después de graduarse, fue al Instituto Nacional del Cáncer en Frederick, Maryland, donde desarrolló métodos de purificación para el interferón alfa.

Mikovits trabajó para Francis Ruscetti en el Instituto Nacional del Cáncer en Maryland durante la década de 1980. Permaneció en su laboratorio como investigadora postdoctoral. Su trabajo con Ruscetti incluyó estudios de varios retrovirus y sus interacciones con el sistema inmunitario.

En 1986–1987, Mikovits comenzó a trabajar en Upjohn Pharmaceuticals en Kalamazoo, Michigan, trabajando para desarrollar métodos de producción para garantizar que los materiales biológicos fabricados con productos sanguíneos humanos no contaminasen el VIH-1. En 1992 completó un programa de doctorado conjunto en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad George Washington.

Harvey Whittemore y su esposa Annette estaban frustrados por la falta de respuestas para los pacientes con SFC, incluida su hija. En un esfuerzo por resolver este problema, el matrimonio creó el Instituto Whittemore Peterson en 2005; Mikovits se convirtió en la directora de investigación en 2006. Los intentos de encontrar una causa viral del SFC no tuvieron éxito.

Estudio retractado

Mikovits dirigió un esfuerzo de investigación que informó en 2009 que un retrovirus conocido como virus relacionado con el virus de la leucemia murina xenotrópica (XMRV, por sus siglas en inglés) se asoció con el SFC y puede haber tenido un papel causal. En 2007, Mikovits conoció a un co-descubridor del XMRV, Robert Silverman, quien había encontrado secuencias de XMRV, que son muy similares a las secuencias genómicas de ratón, en muestras de cáncer de próstata varios años antes. Utilizando herramientas obtenidas de Silverman, Mikovits comenzó a buscar XMRV en sus muestras de CFS. A finales de 2008, una estudiante graduada, que posteriormente fue contratado como su técnica, obtuvo dos resultados positivos de un grupo de veinte muestras. Silverman y Mikovits alteraron sucesivamente las condiciones experimentales hasta que todas las muestras dieron una señal positiva.[1]

En 2009, Mikovits y sus colaboradores informaron en la revista Science que habían detectado ADN de XMRV en pacientes con SFC y sujetos de control.[2]

El estudio recibió una importante cobertura internacional. Sin embargo, como con tantos otros estudios potencialmente innovadores, nadie, incluidos muchos de los mismos investigadores involucrados en el estudio original, pudo replicar sus resultados. Numerosos intentos fracasaron en replicar el estudio, y la investigación en sí misma fue objeto de un escrutinio cada vez mayor en busca de métodos descuidados y su dependencia de cifras engañosas o fabricadas.

Los resultados negativos se publicaron poco después, cuestionando los hallazgos de Mikovits. Silverman, coautor del artículo original XMRV-CFS, dijo al diario Chicago Tribune que estaba 'preocupado por la contaminación del laboratorio, a pesar de nuestros mejores esfuerzos para evitarla'. La investigación fue criticada, lo que condujo a una eventual retracción el 23 de diciembre de 2011 por la revista Science.[3]

Despido y arresto

Tres meses después, el Instituto Whittemore Peterson despidió a Judy Mikovits en medio de preocupaciones sobre la integridad de su trabajo y su colaboración con un científico externo, como se informó en la revista científica multidisciplinaria Nature.

Pocos meses después, Mikovits fue arrestada en el sur de California por llevarse sin autorización cuadernos con notas de laboratorio, una computadora y otro material del Instituto Whittemore Peterson en Reno, Nevada. El arresto se produjo junto con una demanda de WPI que buscaba una orden de restricción para impedir que Mikovits destruyera o alterara los datos que pertenecían al instituto.

Los cargos fueron retirados, no debido a los méritos del caso, sino debido a una variedad de factores legales complicados relacionados con la familia que dirige el Instituto Whittemore Peterson.

En 2018, Mikovits se convirtió en una leyenda dentro de la comunidad conspiratoria médica, apareciendo en sitios web poco confiables como Natural News (perteneciente al charlatán Mike Adams) y dando charlas en conferencias marginales como The Truth About Cancer y Autism One, con sus afirmaciones no respaldadas por la comunidad científica.

Sugerir que el arresto de Mikovits surgió de una amenaza percibida para la industria de las vacunas o al The Deep State y no a su negativa a devolver datos y equipos científicos al instituto Whittemore Peterson requiere ignorar por completo este gran cuerpo de trabajo científico y fundamentarse únicamente en la narrativa presentada por Mikovits en su libro de 2014, Plaga: la búsqueda intrépida de un científico por la verdad sobre los retrovirus humanos y el síndrome de fatiga crónica (EM / SFC), el autismo y otras enfermedades. El Deep State, o Estado Profundo es, en los Estados Unidos, una teoría de conspiración que sugiere que existe una colusión y compadrazgo dentro del sistema político norteamericano y constituyen un gobierno oculto dentro del gobierno legítimamente elegido.[4]

En la introducción a ese trabajo, que ignoró por completo su despido de Whittemore, Mikovits alegó que el gobierno federal había amenazado con arrestarla si ponía un pie en la propiedad del Instituto Nacional de Salud para participar en el estudio que intentaba validar su trabajo anterior.[5]

Desde 2016, la ciencia ha llegado a la opinión consensuada de que el XMRV detectado en los diversos estudios era un contaminante de laboratorio que afectaba las líneas celulares de investigación utilizadas por los científicos que realizaban esos estudios, y que no era un virus que se había transmitido a los humanos en ningún caso. Sin embargo, en un video producido por el sitio web conspiranoico Natural News en 2018, Mikovits hizo una serie de afirmaciones adicionales de que había sido despedida y encarcelada por exponer que millones de estadounidenses supuestamente habían sido infectados con virus 'que provenían de laboratorios y se pasaban a humanos a través de sangre contaminada y vacunas'.[6] Las afirmaciones especulativas de Mikovits parecen haber encontrado un nuevo hogar en el mundo de la conspiración pseudocientífica.

Plandemic

noframe
noframe

En 2020, Mikovits apareció en una película llamada Plandemic (Plandemia), que supuestamente expone 'la agenda oculta detrás de la pandemia de la enfermedad por coronavirus COVID-19'. Mikovits es el personaje central del Pseudodocumental, que fue producido por una compañía cinematográfica de la Nueva Era llamada Elevate Films y su CEO Mikki Willis. Lo que está circulando es un clip de 26 minutos y no está claro si habrá un documental completo.

El clip de Plandemic fue eliminado de la plataforma de Youtube debido a que incumplió con las normas contra la desinformación acerca del Covid-19 y el Coronavirus.

La cantidad de afirmaciones demostrablemente falsas y engañosas en la película son tantas que es difícil enumerarlas todas, pero algunas se destacan como especialmente atroces. Mikovits es la única 'experta' entrevistada en la película, que debería ser, en sí mismo, una bandera roja bastante grande. También lo es el lenguaje apocalíptico e inflamatorio utilizado por el cineasta Mikki Willis, quien comienza afirmando, con una voz sombría, que 'los secuaces de Big Pharma hicieron la guerra contra la Dra. Mikovits' por su trabajo.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Judy Mikovits posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. Robert H. Silverman, Judy A. Mikovits et al. (Oct, 2009) «Detection of an Infectious Retrovirus, XMRV, in Blood Cells of Patients with Chronic Fatigue Syndrome». Vía: sciencemag.org. doi:10.1126/science.1179052.
  3. Bruce Alberts (Dic, 2011) «Retraction». Vía: sciencemag.org. doi:10.1126/science.334.6063.1636-a.
  4. Este segmento del artículo Judy Mikovits posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  5. Alex Kasprak (Dic, 2018) «Was a Scientist Jailed After Discovering a Deadly Virus Delivered Through Vaccines?». Vía: snopes.com.
  6. Mike Adams (Jun, 2018) «The criminalization of science whistleblowers: A mind-blowing interview with Judy Mikovits, PhD». Vía: naturalnews.com.
P
Conspiranoicos típicos
Alex JonesAlexander BackmanAndreas Faber-KaiserArt BellBen DavidsonClaudia LizaldiChristopher GreeneDavid IckeDavid MeadeDena ChurchillDonald TrumpEdwin TamaseseEleanor McBeanEric DubayGreg LockeGuillermo WoodGustavo SalleHal LindseyIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJacob WohlJaime MaussanJenny McCarthyJose Luis CamachoLarry CookLyndon LaRoucheMumbi SerakiOliver IbáñezPaty NavidadSalfate Conspiranoicos en Medicina
Chinda BrandolinoColleen HuberEnric CostaGraciela VarelaJoseph MercolaJudy MikovitsLee MerrittLua CatalàStella ImmanuelSuzanne Humphries
Conspiranoicos históricos
Eleanor McBeanHugh Auchincloss BrownJames VicaryJoseph McCarthyWalter Siegmeister