Joseph Smith

De Wiki Pseudociencias


Joseph Smith, Jr
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Sharon, Vermont

F. de Nacimiento

23 de diciembre de 1805

Fallecimiento

27 de junio de 1844

Información Personal
Ocupación

Charlatán, bigamo y
pseudoprofeta

Afiliación

Joseph Smith fundador del mormonismo. Nació en Sharon, estado de Vermont, el 23 de diciembre de 1805. Cuando contaba diez años, su padre se fue con su familia a Palmyra, Nueva York. Cuatro años pasaron y se dirigieron de pata de perro ahora a Manchester en el mismo estado, que está poca distancia de ahí.

La visión

Cuando Joe contaba quince años, se le ocurrió comentar que lo había visitado un ángel llamado Moroni y le preguntó a qué iglesia debía unirse. Moroni le dijo que no se uniera a ninguna, porque todas las religiones y credos eran falsos y todos los ministros eran corruptos y una abominación ante Dios (libro "La perla de gran precio" 2.15-17).

El tal Moroni

El 21 de septiembre de 1823, Joseph dice que estaba en su cuarto orando y pidiendo a Dios el perdón por todos sus pecados e imprudencias cuando una luz empezó a brillar. Era el mismo ángel Moroni quien le dijo que Dios tenía una misión para él. Le habló de un libro escrito en planchas de oro por los habitantes anteriores de este continente. Le dijo que contenía "la plenitud del evangelio eterno". Junto con las planchas estaban "dos piedras en aros de plata, las cuales aseguradas a una pieza que se ceñía alrededor del pecho, formaban lo que se llamaba el Urim y Tumim." Dios los había preparado para la traducción del libro, dijo el ángel. Al parecer, Dios no le otorgó a Joe el don de hablar lenguas. Luego el ángel citó varios versículos de la Biblia (que se suponía era espuria, mas sin embargo, así lo hizo) y desapareció sólo para reaparecer otras dos veces esa misma noche, dándole a Joe “el mismo mensaje cada vez". Ha de haber sido un ángel muy olvidadizo y despistado. Muchos maliciosos hacen ver que la palabra Moroni está relacionada con la palabra inglesa “Moron” (idiota en inglés).

Fundación de la Iglesia mormona

Smith dijo después que Moroni le dio la orden de comenzar la Iglesia Mormona con el supuesto "evangelio restaurado". Esta visita es contada en "Diario de Discursos" 13.77-78. Después lo hicieron Dios Padre y Jesucristo. Tres años más tarde, Moroni le condujo a una colina cerca de Palmyra donde, según la leyenda, desenterró unas "placas de oro" que estaban allí desde el año 420. Las dichosas placas fueron traducidas por Smith de sus "jeroglíficos en antiguo egipcio reformado" y llegaron a conocerse como "Libro de Mormón". (Por error general la gente lo conoce como Libro del Mormón).

Hechos de Smith

Smith declaró que Dios le mandó instituir la poligamia. Tuvo 47 "esposas oficiales", 8 de las cuales tenían entre 14 y 19 años. Contó que una raza de hombres vivía en la luna vestidos como cuáqueros; tenían un metro ochenta de alto y mil años de edad. Ahora, los mormones andan vueltos locos por eliminar esas declaraciones de los registros de su Gran Fundador.

En 1833, Joe predicó que las ciudades de Nueva York, Albany y Boston serían destruidas en su tiempo si rechazaban su mensaje. Esas ciudades no aceptaron el estilo de vida de Smith pero, como podemos ver en Google Maps, tampoco fueron destruidas por Dios a causa de ello. También profetizó que la ciudad de Sión sería establecida en Independence, estado de Missouri ("Doctrinas y Pactos", 84.97,101).

En el mismo libro, dice que cerca del Polo Norte hay una tierra cálida y fructífera donde viven las diez tribus perdidas de Israel. Dijo que la tribu de Manasés era más numerosa que las demás y, aunque no sean judíos, que los mormones proceden de las tribus de Efraín y Manasés.

En esa época, había rumores de que estallaría la guerra entre el Sur y el Norte y Smith profetizó que se extendería "por todas las naciones", pero eso no ocurrió.

Smith declaró que había tenido visitas de Juan el Bautista en mayo de 1829 y le había dado autoridad para bautizar y desde entonces los mormones dicen que ellos son los administradores legales del bautismo y la cena del Señor y que todos los demás son falsos. También proclamó haber sido visitado por Moisés, Elías, Miguel, Gabriel y, por supuesto Moroni.

Traducción del Libro de Mormón

Archivo:Historia de los mormones-1

En los cuatro años siguientes, en el aniversario de su primera visita, Moroni se encontró con Joseph en la colina donde estaban enterradas las planchas de oro. Luego el 22 de septiembre de 1827, Joseph recibió las planchas de las que tradujo al inglés los caracteres del egipcio reformado (?) con el don y el poder de Dios, por medio del Urim y Tumim. Esta traducción se conoce como el Libro de Mormón. Martín Harris, uno de los tres testigos que afirmó que el Libro de Mormón era verdad, dijo que llevó copias de algunos caracteres en las planchas al profesor Anthon de la Universidad de Columbia, quien declaró que la traducción de Joseph era correcta. Un tal doctor Mitchell también afirmó que la traducción era correcta.

Más tarde, en el mes de mayo de 1829, mientras Oliver Cowdery escribía la traducción tal como Joseph se la dictaba, se fueron ambos al bosque para orar acerca del bautismo para la remisión de pecados. Mientras oraban, Juan el Bautista apareció en una nube y puso las manos en ellos y los ordenó al sacerdocio de Aarón.

Aquí termina el relato del origen del mormonismo, en las escrituras de los Mormones. Algún tiempo más tarde, probablemente entre el 15 de mayo y el 30 de junio de 1829, Pedro, Jacobo y John visitaron a Joseph y Oliver y confirieron en ellos el sacerdocio de Melquisedec. Este les dio el poder de imponer las manos para comunicar el don del Espíritu Santo (DHC, Tomo 1, pp. 40-41). Luego, el 6 de abril de 1830, J. Smith y otros cinco hombres se reunieron para organizar la Iglesia Mormona.

Las vicisitudes

Bajo el liderato de J. Smith se dio principio al trabajo en NY; luego se trasladó a Kirtland, Ohio, después a Independence, Missouri, y por fin a Nauvoo, Illinois. En 1844 la población de Nauvoo, compuesta totalmente de mormones, se convirtió en la ciudad más grande del estado de Illinois. Allí se presentó como candidato para la presidencia de los Estados Unidos. Pero algunos mormones apóstatas despertaron antipatía en su contra, publicando un diario: el "Expositor de Nauvoo." Algunas autoridades mormonas de Nauvoo declararon que esa imprenta era una molestia y la mandaron destruir. Por este acto, el Estado mandó arrestar a Joseph, pero fue puesto en libertad por otros mormones, en la corte municipal de Nauvoo. El periódico de Nauvoo, Illinois, lo criticó por sus prácticas polígamas y una noche Smith hizo asaltar la imprenta y echar los materiales a la calle. Junto con su hermano, fue arrojado a la cárcel.

La muerte del dizque profeta

Más tarde Joseph fue nuevamente arrestado; esta vez, por traición contra el estado. Fue encarcelado en Carthage, Illinois. Allí, el 27 de junio, una chusma airada atacó la cárcel, y mataron a balazos a Joseph y a su hermano Hyrum. Ese ataque contra Smith fue muy posiblemente hecho por masones. Joe había sido uno de ellos.

Joseph Smith murió y es considerado un mártir, pero ¿cuál es la verdadera historia de esa muerte? En una pelea a tiros, mató a dos atacantes e hirió a otro, pero él y su hermano también murieron en el tiroteo.

Con frecuencia los mormones se refieren a J. Smith como el “profeta mártir” comparando su muerte con la de Jesucristo. Una leyenda urbana afirma que poco antes de su muerte dijo: “Voy como cordero al matadero”. Compárese esto con Isaías 53:7 y con otros textos del Nuevo Testamento, como 1 Pedro 2:23. Cristo sí murió sin protestar. Pero ¿así lo hizo Smith? La mayor parte de los mormones así lo creen, pero su propia Documentary History of the Church relata una historia muy distinta.

Dice que una chusma se juntó frente a la cárcel de Carthage, Illinois, donde estaban detenidos Joseph y Hyrum Smith. Con ellos estaba John Taylor y Willard Richards. Oyendo que la chusma comenzaba a disparar, Joseph saltó hacia su ropa para sacar su revólver de seis tiros, y Hyrum agarró su escopeta. Taylor alcanzó el bordón de madera dura, que pertenecía a Markham, y el doctor Richards, el bastón de Taylor. Todos se lanzaron contra la puerta... Hyrum iba retrocediendo frente a la puerta, apretando su pistola, cuando una bala le pegó al lado izquierdo de la nariz. Se cayó de espaldas al piso diciendo, -Estoy muerto- ... Joseph sacó el brazo de detrás de la puerta y disparó su revólver hacia el pasillo, fallando algunos tiros.

En la introducción del mismo tomo leemos que “el profeta se apartó del cuerpo caído de su hermano asesinado para hacer frente a las armas mortíferas, y con valentía devolvió el fuego de sus asaltantes, ‘derribando a su enemigo cada vez’. Y así obligó a John hay (antes Secretario del estado), persona que difícilmente reconocería ninguna virtud en el profeta, a confesar que ‘había hecho una buena pelea’ en la cárcel.” John Taylor, que llegó a ser el tercer profeta de la Iglesia Mormona, estaba en la cárcel con Smith y recuerda lo siguiente en The Gospel Kingdom: Joseph “abrió la puerta un poco y descargó su pistola sucesivamente seis veces. Sin embargo, sólo tres cañones se descargaron. Después comprendí que dos o tres fueron heridos con esas balas, de los que murieron dos, según me informaron”. No aprobamos la violencia de la chusma que atacó la cárcel de Carthage y mató a Joseph y Hyrum Smith. Ni podemos estar de acuerdo con los mormones que dicen que Joseph fue un mártir que fue llevado “como cordero al matadero”.

Sucesores en busca del "hueso"

Cuando murió J. Smith, no quedó claro para los miembros de la Iglesia Mormona quién sería su sucesor. Muchos decían que Dios los había llamado para serlo. Pero por fin, Brigham Young ganó la lealtad de la mayoría. Pero durante varios años, docenas de facciones pequeñas existieron, muchas de las cuales se unieron en 1860 para formar la Iglesia Reorganizada de los Mormones, bajo la dirección de J. Smith III (el hijo del fundador del mormonismo). Esta es la más numerosa de las iglesias mormones del tiempo presente con la excepción de una. Pero también hay a lo menos otras 24 facciones en existencia. Cada una reclama ser la única y verdadera iglesia y declara que las otras son apóstatas. Ella, la presidenta de las hijas de lo pioneros de Utah, dice “los ramales de la iglesia original se acercan a cien.” Así que el hecho de tener profeta no ha resuelto el problema de las divisiones en las iglesias, como pretenden los mormones con frecuencia.

Estos son algunos de los hechos más sobresalientes sobre el origen y la historia del mormonismo, tal como se cuenta hoy día.

Profecía sin cumplimiento

Este texto estaría incompleto si no hiciese referencia a una profecía que no se cumplió, la cual fue recibida, según Joseph Smith, el 2 de abril de 1843. En ella se puede ver una creencia en la [[inminente venida del Señor Jesucristo. La profecía se puede leer en el libro Doctrinas y Convenios, capitulo 130, versículos 12-15.

"Yo profetizo en nombre del Señor Dios, que las dificultades que causarán el derrame de mucha sangre antes de la venida del Hijo del Hombre, empezarán en la Carolina del Sur. Probablemente, surgirán a causa del problema de los esclavos. Así lo declaró una voz mientras oraba en cuanto al asunto, el 25 de diciembre de 1832. En una ocasión estaba orando muy sinceramente para saber la hora de la venida del Hijo del Hombre, cuando oí una voz repetirme lo siguiente: Joseph, hijo mío, si vives hasta cumplir 85 años, verás la faz del Hijo del Hombre; por tanto que te baste esto, y no me molestes más sobre el asunto."

P
Egipcio reformadoJoseph SmithKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLamanitasLibro de AbrahamLibro de MormónMormónMormonesMoroniNefitasUrim y Tumim

En esta "profecía" se ve que en realidad Joseph Smith interpreta los acontecimientos políticos de su época y de allí se desprenden predicciones en las que deposita su fe en un segundo advenimiento de Jesús. ¿Por que afirmó esto? Porque en 1843 el problema de los esclavos era el asunto político más importante en los Estados Unidos.

Aunque en la "profecía" no se menciona fecha alguna para la venida del Señor Jesucristo sí se puede deducir. Como "la voz" le dijo que si llegaba a la edad de 85 años lograría ver el rostro de Jesús, se puede hacer la inferencia. Joseph Smith nació en el año de 1805, para el año de 1890 tendría 85 años pero 1890 vino, se fue, y nada pasó. Por otra parte, la expresión de "si vives" y "probablemente surgirán a causa del problema de los esclavos" colocadas en los labios de un dios que lo sabe todo, deja ver muchas dudas sobre su omnisciencia. ¿Acaso no sabía lo que iba a pasar?

Para saber más

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley


P Pseudoprofetas
Pseudoprofetas (religiosos)   Alph LukauBobby ConnerCharles Taze RussellDwight YorkEllen G. WhiteJoanna SouthcottJoseph SmithKat KerrLee Jang RimMarian KeechMark TaylorMiguel Ángel PobleteMahomaPyotr KuznetsovRichard BrothersShabbethai ZebiWilliam DeagleWilliam Miller
Pseudoprofetas (no religiosos)   Edgar CayceJeane DixonJohn PartridgeUrsula Southeil