Josep Pàmies

De Wiki Pseudociencias
Josep Pamies.png
Josep Pàmies
Información Biográfica
País Spain.jpg
España
Lugar Balaguer
F. de Nacimiento 1948
Información Personal
Ocupación Escritor, agricultor y charlatán
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de pseudoterapias herbolarias

Josep Pàmies, nacido en Balaguer, municipio español de la provincia de Lérida, en Cataluña, es un promotor de terapias alternativas y agricultor activista que pugna en contra de las vacunas (cree que causan autismo), combate fieramente las iniciativas en favor de los transgénicos y, sin ser científico, afirma que las terapias contra el cáncer han matado a más personas que el cáncer mismo.

Es apoyado por la organización pseudocientífica Mindalia TV.

Antecedentes

En 1999 creó una sociedad limitada: Pàmies Hortícoles. Desde ahí él y su familia venden sus productos supuestamente curativos desacreditados por la ciencia y la medicina. Aún con esto, comenzó a organizar las conferencias en las que divulga sus métodos. En la entrada siempre coloca un puesto en el que vende sus semillas y otros productos. En el año 2013 escribió su libro, “Dolça Revolució”, en el que expone su vida y sus ideas sobre lo que hace y predica.[1]

Pàmies es (o fue) miembro de Transgènics Fora! (¡transgénicos fuera!), un grupo que se opone a los transgénicos. Este grupo es responsable de destruir cultivos experimentales que tenían como finalidad ver la seguridad de los transgénicos en humanos. En 2003, Josep Pàmies fue condenado a pagar una multa por una falta de desorden público y otra de lesiones al intentar entrar en la sede de la Subdelegación del Gobierno. En esa acción, el grupo ecoterrorista exigía la retirada del tipo de maíz genéticamente modificado Bt 176.

Pàmies ha dedicado gran parte de su madurez criticando la medicina basada en evidencia y creó la asociación no lucrativa Dolça Revolució (Dulce Revolución, el nombre de su libro), desde donde hace promoción a sus productos, sobre todo el dióxido de cloro (MMS), del que no ha mostrado su eficacia ni los estudios que demuestren que es una opción terapéutica válida fuera de la evidencia anecdótica.

Josep Pàmies es el tío de otro charlatán embaucador con quien comparte el negocio familiar: Aleix Pàmies.

Las creencias falsas de Pàmies

  • Cree que las vacunas causan autismo.
Se ha demostrado hasta el hartazgo que no existe relación alguna entre el autismo y las vacunas. Pero dado que el originador de este bulo, el ex médico Andrew Wakefield, sigue dando conferencias contra las vacunas, Pàmies hace lo mismo.
  • Afirma que el virus del HIV no existe porque, según él, no ha podido ser aislado.
Pàmies ha puesto ligas a PubMed para respaldar falazmente sus argumentos, mas sin embargo, al parecer nunca ha visto los artículos donde se demuestra que el VIH se ha aislado.[2]
  • Ha declarado, y de esto ha promocionado conferencias, que la terapia oncológica convencional es totalmente inútil y que ha matado a miles de personas bajo la "bendición" de la corriente médica principal.
Esto es el punto que ha llamado la atención de los científicos. Los defensores de la terapia oncológica convencional han hecho hincapié en que esas declaraciones están basadas en suposiciones infundadas y que pueden ser peligrosas para la salud de ese segmento poblacional que sufre de algún tipo de cáncer en cualquier estadío.
  • Cree que los resultados de estudios en animales fácilmente pueden extrapolarse a humanos.
Esto salta a la vista cuando en su blog menciona que la planta Artemisia annua es superior a la inmunoterapia y coloca una liga a PubMed donde se ponen a prueba los polisacáridos de la planta que presentan efectos antitumorales. Existen dos problemas: uno es que la especie del estudio es Artemisia annua, mientras que los polisacáridos se extrajeron de la especie Artemisia apiacea Hance. El segundo problema es que los resultados derivaron del uso de estos polisacáridos en ratones a los que se les indujo cáncer del hígado, y es de conocimiento general entre científicos que un resultado en animales no siempre se puede extrapolar a los humanos. Incluso los autores del estudio mencionan que los resultados sugieren que los [polisacáridos] tienen "una posible importancia clínica en la terapéutica del hepatoma". La palabra "posible" en una oración dentro de un estudio es una invitación tácita a seguir investigando, no es una afirmación patente dado que el estudio no se hizo en humanos.
  • Afirma que es víctima de una cacería de brujas por parte de la comunidad científica del área biomédica.
Es necesario recalcar que en un principio se le persiguió debido a que sus ideas están fuera de las normas legales en materia sanitaria, sin embargo, vender productos otorgándoles propiedades que no poseen y que no tienen validez ni respaldo científico es de interés e importancia debido a que se han registrado muertes de personas que se han apartado de las terapias médicas basadas en evidencia por seguir consejos de personas que no tienen conocimientos médicos para diagnosticar o tratar enfermedades.

Gazapos peligrosos

Pàmies indica que se puede inyectar agua de mar directamente en la vena para curar a enfermos terminales. Argumenta que esta técnica no es conocida debido a que las empresas farmacéuticas no quieren perder las grandes cantidades de dinero porque luego, las personas se darían cuenta que agua de mar es gratis.

Debe notarse que los Laboratorios Quinton, empresa radicada en Alicante, España, y que vende el agua de mar tratada, no la regala. Además, recuerda al público que no es cuestión de ir a tomar el agua de mar así nada más. Solamente es válido y seguro si el agua es tratada mediante un complicado proceso que ellos pueden realizar en su laboratorio.

Analicemos la parte más importante, ¿curar enfermos terminales? Desde luego que no hay evidencia científica en ningún lugar sobre esto, quedando todo lo dicho en especulaciones mezcladas con conflictos de intereses, pero no en datos mensurables ni en casos de recuperación o tratamiento satisfactorio.

Según Pàmies hay dos artículos que muestran evidencias de que el agua de mar serviría como alternativa a las transfusiones sanguíneas y como terapia para tratar varias enfermedades. Una búsqueda en Internet muestra artículos sobre el tema, pero son estudios no realizados en seres vivos por lo cual tienen poca validez real. No es lo mismo poner un poco de suero con células humanas que inyectar en un humano de verdad o, como propone Pàmies, sustituir las transfusiones de sangre por agua de mar. No obstante supongamos que es cierto que podemos inyectar pequeñas cantidades del suero de Quinton y que no fuera perjudicial administrándolo de la manera adecuada, ¿hay evidencias de que tenga algún uso terapéutico?

Pàmies afirma que el Dr. Jose Miguel Sempere (inmunólogo de la Universidad de Alicante), llegó a la conclusión de que los glóbulos blancos con agua de mar desarrollaban sustancias antitumorales. La referencia a este hecho la encontramos en la página web de la Universidad de Alicante. Ahora bien, ¿dónde están los datos?, ¿dónde ha sido publicado el estudio? Se buscó en bases de datos científicas, pero no se encontró ningún artículo sobre el estudio realizado por Sempere. Ahora bien, sí existe un artículo presentado por los Laboratorios Quinton donde se hacen afirmaciones similares a las que hace Pàmies en su página web y que está alojada en una página open access no revisada por pares. Las únicas referencias al respecto del potencial antitumoral y terapéutico del suero marino provienen de la misma empresa que lo vende.[3]

El 2 de julio de 2018, Pàmies escribió en su blog que existe un vínculo entre intestino y cerebro y que es algo demostrado actualmente. Según él, hay que limpiar el intestino del niño y sus células de muchos infectantes, que han entrado por su inmunidad sobrepasada y su falta de capacidad digestiva. Un niño con autismo, sigue Pàmies, es un enfermo con mucha autoinmunidad, con su sistema endocrino afectado, con rutas metabólicas que no funcionan, especialmente las de metilación, con muchos metales pesados y aluminio en su cerebro y en otros órganos que no puede eliminar, con problemas neurológicos que afectan a su propiocepción y a su integración de la percepción del medio y su respuesta, al menos, y con una inflamación cerebral e intestinal permanente.[4]

Pàmies habla del protocolo de la falsa doctora Amy Yasko, una naturópata que afirma haber tenido considerable éxito en detener y, en muchos casos, revertir los efectos de condiciones debilitantes, incluyendo la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, lupus eritematoso sistémico, miastenia gravis y autismo, lo cual es falso.

Multa

En 2018, Pàmies fue multado con € 600,000 por “hacer promoción, publicidad e información destinada al público de productos con finalidades medicinales que no están autorizados como medicamentos”. Si se suman las otras dos anteriores por el mismo motivo, en total, las sanciones ascienden a 720000 euros. Unas semanas antes de que se llevara a cabo su conferencia fue alertado por asociaciones de profesionales y familiares de personas con autismo y el Departamento de Salud para que no promocionara su este compuesto en el acto bajo ningún concepto. Pocos días antes de la conferencia, el agricultor aseguró que la iba a suspender, pero al final, terminó celebrando el acto, hablando de las presuntas bonanzas del MMS para el autismo e incluso retransmitiendo todo el acto a través de sus redes sociales.[5]

A pesar de las multas y de la investigación de la Fiscalía, Pàmies sigue, aún en 2019, promocionando el MMS. Un grupo de reporteros de Equipo de Investigación de La Sexta acudió a una de sus conferencias, en Tàrrega, municipio español de la provincia de Lérida, en Cataluña, y localiza allí al pseudocientífico. En la entrada al local, todos sus colaboradores llevan la camiseta con el lema 'MMM no es lejía', por el frente; y 'MMS no es Lleixiu!... es algo més', en catalán, por detrás.

Pàmies no quiso contestar a la reportera aunque, cuando se le preguntó sobre la multa de 600,000 euros, solo se dignó a decir que no le importaba y que no le iba a pagar a la Generalitat[6] (La Generalidad de Cataluña​​​ es el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña[7]).

MMS y la FDA

noframe

El 12 de agosto de 2019, la FDA publicó una advertencia a los consumidores para que eviten comprar o beber el MMS vendido en línea como tratamiento médico debido a un aumento reciente en los problemas de salud reportados. Desde octubre de 2010, la FDA había advertido a los consumidores sobre los peligros del MMS porque no ha sido aprobado para ningún uso, pero sigue siendo promocionado en las redes sociales.[8]

La FDA emitió su comunicado debido a que recibió nuevos reportes de personas que experimentaron vómitos, diarrea severa, presión arterial baja potencialmente mortal causada por deshidratación e insuficiencia hepática aguda después de beber estos productos. La FDA no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que respalde la seguridad o efectividad del MMS, a pesar de las afirmaciones de que la solución es antiviral y antibacteriana. La FDA alienta a los consumidores a hablar con un profesional de la salud sobre el tratamiento de afecciones o enfermedades médicas.[9]

"Pequeña lesión coronaria"

A finales de agosto de 2019, el charlatán Pàmies sufrió "una pequeña lesión coronaria" cuando se encontraba en Olot. En vez de tratarse con sus plantas o tomarse su lejía, prefirió ir al departamento de urgencias del Hospital Josep Trueta, de Girona, mismo lugar donde se practica el tipo de medicina de la que él se queja. En ese lugar le implantaron un estent, una malla extensible empleada para abrir arterias y venas que han sido obstruidas.[10] El fraudulento permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Arnau Vilanova de Lérida, donde también recibió terapia farmacológica, hasta el miércoles 4 de septiembre.

Pàmies y el coronavirus

Éste charlatán desinformador comenzó el 2020, después de la alerta por propagación del coronavirus, que: “Tanto si pillas el coronavirus, como si pillas el ébola, tenemos una sustancia que es el MMS. Con eso se soluciona en pocos días un coronavirus, un ébola en tres días o una malaria en horas”. Es una irresponsabilidad afirmar tal cosa sin tener fundamentos. Además dijo que no existe una pandemia por el coronavirus, que "es una historia como la gripe A o la falsa epidemia del ébola que nunca llegó a nada. El coronavirus va a ser lo mismo porque, si el virus entrará [sic], todos pueden recurrir a la Dulce Revolución".[11]

noframe

En marzo de 2020 Pàmies comenzó a difundir un video con audio llamado “El Coronavirus se puede parar en 24 horas” donde un supuesto biólogo molecular de nombre Isidro Fuentes García promueve el uso del MMS para curar el Covid-19 en 24 horas. En el audio Fuentes García explica que la solución al coronavirus está en utilizar dióxido de cloro disuelto en agua. Así mismo, exhorta a los médicos a probarlo con los enfermos graves por coronavirus. Afirma que el dióxido de cloro tiene una “capacidad desinfectante de alto espectro”, está “patentado y homologado”, es “apto para uso médico en todos los hospitales” y está demostrado “su poder bactericida y viricida -incluyendo el coronavirus- ya que fulmina todos los patógenos sin distinguir si los microbios son virus, bacterias u hongos”. El video ha sido tumbado en varias ocasiones y resubido otras tantas por los mismos apoyadores del charlatán Pàmies.

Pàmies presentó al tal Isidro Fuentes García como licenciado en biología por la Universidad de La Laguna, en Tenerife”. La cuestión aquí es que el 25 de marzo el propio centro universitario publicó un tweet desmintiendo cualquier relación con esa persona. No existe ningún biólogo llamado Isidro Fuentes García que haya estudiado o que pertenezca al personal docente de esa institución.

Nueva denuncia

El 2 de abril de 2020, en plena contingencia y cuarentena debido a la pandemia de Covid-19, Jaume Padrós, presidente del anunció en su cuenta de Twitter que al día siguiente el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña presentaría una denuncia en la Fiscalía del TSJC contra Pàmies y su cooperativa 'Dulce Revolución' por delitos de publicidad engañosa y contra la salud pública sobre los 'tratamientos' para las personas que sufrían por el Covid-19.

Conclusión

Pàmies es un iletrado científico que se ha montado en la carreta de las aseveraciones sin evidencia. No hace ni siquiera investigación en línea y esta es la razón por la que en sus "conferencias" menciona un supuesto estudio hecho por el médico alemán Ulrich Abel en 1989 ó 1990 y publicado en The Lancet en 1991, donde menciona que la quimioterapia no ha hecho nada para el 80% de todos los cánceres; que el 80% de la quimioterapia administrada era absolutamente inútil. El problema es que los editores de The Lancet han informado reiteradamente que la existencia de tal estudio cae en el reino de las leyendas urbanas. Ni un solo oncólogo ha podido poner sus ojos en tal artículo.

Pàmies se inventa argumentos que luego presenta en charlas gratuitas para personas de a pié. Nunca va con científicos y trata de refutarlos con argumentos inválidos nunca respaldados. No ha demostrado haber curado a nadie, ni siquiera ha publicado un estudio de caso de alguien que haya salido de una enfermedad terminal después de emplear sus productos.

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Cedeira, Brais (2017) «El embaucador de la infusión: Josep Pàmies "cura" el cáncer, el ébola y el sida con hierbas y lejía». Abril. Vía: elespanol.com.
  2. Dispinseri S., Saba E., Vicenzi E., Kootstra NA., Schuitemaker H., Scarlatti G. (2014) «HIV-1 isolation from infected peripheral blood mononuclear cells». Methods Mol Biol. 2014;1087:187-96. DOI: 10.1007/978-1-62703-670-2_15
  3. Cervera, Fernando «Josep Pàmies, ¿genio o mentiroso?». Revista Ulûm en línea. Vía: ulum.es.
  4. «Esperanza Para Los Padres De Niños Diagnosticados Con Autismo». Vía: joseppamies.wordpress.com.
  5. Jessica M. Quintáns (2018) «La Generalitat multa a Pàmies con 600.000 euros por promocionar un compuesto ilegal». Vía: elpais.com.
  6. Equipo 'El Sanador' (2019) «Equipo de Investigación localiza a Pàmies, defensor del MMS como 'cura' del autismo: "Esto son oportunidades"». Vía: lasexta.com.
  7. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo Josep Pàmies posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  8. FDA (Oct, 2015) «"Miracle" Treatment Turns into Potent Bleach». Vía: wayback.archive-it.org.
  9. Jeremy Kahn (Ago, 2019) «FDA warns consumers about the dangerous and potentially life threating side effects of Miracle Mineral Solution». Vía: fda.gov.
  10. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo Josep Pàmies posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  11. I. P. Nova (Feb, 2020) «Pàmies intenta 'sacar tajada' del coronavirus: "El MMS lo cura en días"». Vía: redaccionmedica.com.