Josef Issels

De Wiki Pseudociencias
Josef Issels
Información Biográfica
Nombre Real
Josef Maria Issels
País
Alemania
F. de Nacimiento 21 de noviembre de 1907
Fallecimiento 11 de febrero de 1998
Información Personal
Ocupación Médico
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de la pseudoterapia "Tratamiento de Issels"

Josef Issels fue un médico alemán conocido por promover un régimen alternativo de terapia contra el cáncer conocido como el tratamiento Issels. Issels afirmó curar a pacientes con cáncer que habían sido declarados incurables por tratamientos convencionales contra el cáncer.[1]

Issels es considerado por otros charlatanes como el 'padre de la medicina integrativa', y "el médico que trabaja en la zona crepuscular donde los (otros) médicos se han rendido".[2]

Antecedentes

Nacido en Mönchengladbach en 1907, Issels recibió su título de médico en 1932 de la Universidad de Würzburg. Según un obituario en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, Issels se hizo de renombre como joven médico varios años después al operar con éxito en condiciones improvisadas a un pasajero enfermo a bordo de un barco de vapor alemán.[3]

El primer artículo en los archivos de la American Cancer Society con respecto de una sustancia inmunobiológica específica utilizada por Issels para tratar el cáncer, es un artículo escrito por él en 1956, que discute el uso de Novo Carcin, o Neo-Carcin, en el tratamiento del cáncer. En un prospecto publicado por Pharma-Biologica S.A., de Lugano, Suiza, con fecha de 1950, la naturaleza de este producto se describió de la siguiente manera:

"La preparación es un conglomerado de sustancias anticancerosas activas. Contiene algunos extractos glandulares, algunas sustancias orgánicas e inorgánicas, algunos extractos de plantas, algunas sustancias correctivas, algunos polipéptidos de la misma manera que el mesotorio y el torio X en dosis oligodinámicas."

"El Neo-Carcin se utiliza como un adyuvante activo y específico para el tratamiento de tumores malignos (carcinoma, sarcoma, linfogranuloma) en todas las etapas de la enfermedad e igualmente para el deterioro humoral de la 'discrasia cancerosa'. El tratamiento, según el caso, durará de 32 a 62 días."

Otro producto que se informó que el Dr. Issels había usado para tratar el cáncer se conoció como CH-23, también llamado F-16, que fue propuesto por Prodan Christoff, un bioquímico que vivió en Baviera.

En lugar de usar productos farmacéuticos, Issels trataba a sus pacientes con remedios homeopáticos y herbales.[4]

Cuando se abrió la clínica privada del Dr. Christoff a principios de 1967, se informó que Issels había estado interesado en el CH-23 durante varios años, y mientras esperaba la apertura de la clínica privada, Prodan Christoff se había quedado en la clínica del Dr. Issels. En 1963, Issels también informó que estaba utilizando la terapia de células frescas del Dr. Paul Niehans de Suiza.

Alrededor de 1970-1971, cuando hubo una renovación de interés en los métodos de tratamiento del cáncer utilizados en la Clínica Ringberg debido a un extenso informe sobre el éxito del tratamiento del cáncer en un programa de televisión británico, se dijo que el Dr. Issel estaba usando dos vacunas, una preparada por él mismo, la otra, un suero de cáncer preparado a partir de micoplasma por el Dr. Franz Gerlach, un veterinario, que trabajaba en la Clínica Ringberg desde 1957.

En una entrevista con The London Times en 1971, el Dr. Issels declaró:

"La teoría integral afirma que el tumor solo puede desarrollarse en un huésped que ya se ha vuelto potencialmente canceroso debido a una falla de resistencia natural, y que todo el cuerpo debe ser tratado para eliminar la causa del desarrollo del tumor."

En 1953, un artículo que apareció en el periódico Süddeutsche Zeitung informó que la Clínica Ringberg para enfermedades y tumores crónicos había estado en funcionamiento durante aproximadamente tres años. Era un 'hospital oncológico' fundado y operado por Josef Issels de 45 años, quien en 1953 tenía dos asistentes. No hay otra información sobre los antecedentes del Dr. Issels en la Clínica Ringbeng en los archivos de la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense contra el Cáncer).

Arresto

El 15 de septiembre de 1960, el Dr. Issels fue arrestado por fraude y homicidio culposo: fraude, porque se informó que prometió curas a pacientes terminales y homicidio culposo bajo el cargo de 'homicidio por negligencia' de tres pacientes con cáncer que murieron bajo su cuidado después de rechazar una cirugía que podría haberles salvado la vida. El caso llegó a juicio en el verano de 1961 y duró casi siete semanas. Se retiraron los cargos de fraude y el Dr. Issels recibió una sentencia suspendida de un año de prisión por homicidio involuntario.

El caso fue apelado y el 3 de mayo de 1962, el Tribunal Supremo de Alemania revocó la sentencia de un año de prisión y ordenó al tribunal de primera instancia que volviera a juzgar el caso. En 1964, el caso se volvió a llevar a audiencia, y en 1965, la sentencia del juicio anterior fue revocada con el argumento de que el Dr. Issels podía creer razonablemente que había curado a pacientes con cáncer con su falsa terapia. Este es uno de esos casos donde la justicia apoya a los charlatanes y no a las víctimas.

En 1970, el Comité de Coordinación para la Investigación del Cáncer en Inglaterra, que representa la Campaña Conjunta de Investigación del Cáncer, el Fondo de Investigación del Cáncer Imperial y el Consejo de Investigación Médica, designó un comité de expertos para visitar la clínica del Dr. Issels para investigar el trabajo que se está haciendo allí. El 6 de marzo de 1971, se publicó un artículo en la revista The Lancet:

Estamos convencidos de que el Dr. Issels cree implícitamente en el tratamiento que proporciona. Creemos que hace mucho para ayudar a la mayoría de sus pacientes. Sin embargo, lamentablemente pensamos que él está equivocado en sus creencias y que el tratamiento relacionado con su clínica no es efectivo.

~The Lancet (1971)[5]

En 1980, los defensores de Issels comentaron que "[...] el establecimiento médico ha sometido al Dr. Issels a un acoso personal y profesional continuo."[6]

Después de un estudio cuidadoso de la literatura y otra información disponible, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer no tiene evidencia de que el tratamiento con la Terapia Combinada de Issels, o con Carcin, CH-23 y la "terapia con células frescas, sea de beneficio objetivo en el tratamiento del cáncer en los seres humanos.[7] Hasta el momento no hay un solo estudio que demuestre que el tratamiento Issels funcione.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Josef Issels posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. J. W. Hunt (Nov, 1971) «A General Practitioner Looks at Issels». Vía: J R Coll Gen Pract, 21 (112), 689-92.
  3. Gar Hildenbrand & Marcus A. Cohen (1998) «An Appraisal of the Life and Work of Dr. Josef Maria Issels 1907-1997; Emanuel Revici, M.D.: Innovator in Nontoxic Cancer Chemotherapy 1896-1997». Vía: J Altern Complement Med. 4 (2), pp 137-145. doi:10.1089/acm.1998.4.137.
  4. Martin J. Walker (1993) «Dirty Medicine: science big business and the assault on natural health care». Vía: Slingshot Publications. ISBN:978-0951964606.
  5. David Smithers, et al (Mar, 1971) «Ringberg Clinic». Vía: The Lancet. Volume 297, Issue 7697, P488 doi:10.1016/S0140-6736(71)91100-7.
  6. Gary Null & Leonard Steinman (1980) «Suppression Of Alternative Cancer Therapies: Dr. Josef Issels». Vía: studyres.com.
  7. American Cancer Society (1972) «Unproven methods of cancer management: Issels combination therapy». Vía: ACS Journals. doi:10.3322/canjclin.22.3.188.