Jose Luis Camacho

De Wiki Pseudociencia
Jose Luis Camacho.png
Jose Luis Camacho
Datos de interés
Nombre Real
Jose Luis Camacho Espina
País Spain.jpg
España
Nace
17 de mayo de 1935
Fallece
Afiliación
Ocupación

Vlogger, escritor

Acusado de
Charlatán, desinformador y promotor de conspiraciones

Ya es raro ser un teórico de las conspiraciones, pero serlo y que otros conspiranoicos te ridiculicen, ya habla mal de todo el asunto.

Antecedentes

Jose Luis Camacho es un vallisolitano que empezó con un blog llamado Mundo Desconocido donde plasmaba su sentir acerca de temas tan variopintos como los reptilianos, la Tierra hueca, los ummitas, planetas inexistentes, entre otras cosas. Pronto se dio cuenta que para diseminar más rápido sus mensajes necesitaba una plataforma distinta, por lo que cambió a Youtube y se convirtió en vlogger con más de un millón y medio de seguidores.

Su último gazapo fue hablar de los fraudes científicos tergiversando información aparecida en el Metaanálisis publicado en PLOS:¿Cuántos científicos fabrican y falsifican investigaciones? Una revisión sistemática y metaanálisis de datos de encuestas, donde se puede ver que no sabe cómo leer un artículo. Muchos divulgadores han tratado de comentar lo equivocado de sus comentarios en su video, pero como el deshonesto que es, eliminó la posibilidad de comentar y las calificaciones al video están deshabilitadas.

Creencias de Camacho

Camacho es apoyador de la homeopatía, la pseudoteoría de los alienígenas ancestrales, que los dinosaurios jamás existieron, los Illuminati, gobiernos en la sombra, entre muchas otras cosas.

Trata sus argumentos como si fueran teorías científicas, que no lo son, y se le ha descubierto que se basa en otros blogs para estructurar sus temas. Además, se ha advertido que en muchos de sus videos hay contradicciones.

Al igual que otros conspiranoicos, como Óliver Ibáñez, emplean la plataforma de Youtube para obtener más seguidores que se interesen en sus peroratas. Lo curioso aquí es que muchos no se dan cuenta que esa vertiente de desinformadores se contradicen entre ellos. Por ejemplo, Camacho defiende la tierra hueca, mientras que Ibáñez hace lo propio con la Tierra plana.

Plagios

Según sus críticos, sus temas para los videos los plagia de otros blogs y libros. Algunos críticos de Camacho han señalado que el nombre de su blog y de su canal de Youtube, es un plagio de una revista pseudocientífica llamada Mundo Desconocido que apareció en España en 1976 concebida y dirigida por Andreas Faber-Kaiser, ufólogo y escritor barcelonés. La revista terminó por desaparecer en 1982. Hasta el momento, y tras una revisión de su blog y de sus videos, jamás ha hecho referencia a la revista o por qué decidió tomar su nombre.

Opinión sobre el CERN

Llegó a publicar que el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés [Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire]) es una entidad misteriosa manejada por Estados Unidos, militarizada y que su líder intelectual es desconocido por el público. La realidad es que cualquier visitante del CERN (miles de personas al año) han podido constatar que no hay un solo militar en sus instalaciones. Tampoco es manejada por Estados Unidos, este país ni siquiera es miembro. Por último, la directora actual del CERN se llama Fabiola Gianotti, una física de partículas italiana que se convirtió por su propia capacidad intelectual en la primera mujer nombrada Directora General del organismo. Ha confundido CERN con el LHC (Gran Colisionador de Hadrones).

El canal de Youtube QuantumFracture subió una videocrítica al video de Camacho sobre los fraudes científicos señalando sus errores y desinformación.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos