José Ramón Llorente

De Wiki Pseudociencias



José Ramón Llorente
Información Biográfica
Nombre Real
José Ramón Llorente López
País
España
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Promotor de pseudoterapias. Implicado en la muerte de Mario Rodríguez.

José Ramón Llorente es un pseudoterapeuta de España que se presenta como experto en "medicina natural y ortomolecular". Así mismo, preside la Asociación Española de Nutrición Ortomolecular.

Antecedentes

La pseudoterapia llamada medicina ortomolecular se basa en el uso de altas cantidades de vitaminas y es considerada un fraude a la salud debido a que no existe ninguna evidencia científica de que funcione. Su consulta se encontraba en el centro de Valencia, España.

Acusación

Llorente fue acusado de estar implicado en la muerte del joven Mario Rodríguez a quien este curandero le recomendó abandonar su tratamiento médico convencional en favor de unos remedios inservibles que incluían hongos y alcohol. El problema es que la familia desconocía que Llorente ni era médico, ni tenía conocimiento de oncología o hematología, ni nada. El 3 de julio de 2013 el joven falleció debido a la leucemia que le aquejaba y que empeoró debido al abandono del tratamiento.

Tras ser llevado a juicio, Llorente fue absuelto de los dos delitos de los que fue acusado; intrusismo y homicidio por imprudencia grave. El juez afirmó que no puede culparse a Llorente de la muerte de Mario porque la decisión de abandonar el tratamiento convencional fueron adoptadas de forma libre y consciente por el propio joven.

Esta idiotez del juez es análoga a no defender a las personas estafadas por embaucadores simplemente porque ellas, de manera libre, decidieron creer en quien le prometió algo a cambio de dinero sin cumplir. La diferencia estriba en el hecho de que quienes son estafados en el área de la salud, por lo general son personas desesperadas que buscan una solución y una cura, y escucharán precisamente a quien les prometa alivio. En otros países, a eso se le llama "alevosía y ventaja", esto significa la realización de un acto de forma planificada, conociendo las posibles consecuencias del mismo y abusando de una posición de ventaja contra una persona indefensa y que, en este caso, no puede tomar decisiones razonadas.

El caso del Dr. Aurelio López

Otra cosa es que a un médico colegiado se le puede acusar y dar sentencia a un médico por una negligencia, en esta situación no existe eso de que el paciente tiene la culpa por haber decidido tratarse con la medicina convencional. Médicos reales se han visto envueltos en demandas judiciales cuando un tratamiento da un giro trágico, aún y cuando los tratamientos estándar suelen ser beneficiosos en la mayoría de los pacientes.

El hematólogo Aurelio López, de la seguridad social española que trataba la leucemia de Mario Rodríguez, mencionó en una entrevista para "La Sexta", que su mismo paciente estaba convencido que Llorente le curaría su enfermedad. El médico le pidió a Mario que le mostrara los fármacos que le había prescrito el charlatán y entre ellos se encontraban complejos vitamínicos y compuestos a base de hongos, últimos de los cuales expresamente le prohibió tomarlos debido a que podían interferir con la quimioterapia. Cuando la periodista le preguntó al médico si creía que Mario hizo caso y dejó de tomar esas sustancias, éste respondió que no lo sabía. EL médico especialista comentó que al menos un 30% de los pacientes puede curarse con la quimioterapia, y que Mario tenía posibilidad de estar dentro de ese porcentaje de haber continuado con su tratamiento.

Lo desafortunado es que el médico recibió la sanción de suspensión de labores durante dos meses tras la muerte de Mario.

Argumento de Llorente

Llorente, mientras tanto, se defendió diciendo que el Mario abandonó el tratamiento por miedo a la quimioterapia y que tomó la decisión antes de acudir a su consulta: "Si se equivocó, se equivocó él". Además, afirmó que solo le prescribió un tratamiento para mejorar sus condiciones bioquímicas: "No curo enfermedades, capacitamos al organismo para potenciar su recuperación. Y si se cura del cáncer, perfecto".

Sin embargo, a pesar de lo que diga este charlatán, cualquier persona puede encontrar videos de él en los que defiende que la vitamina C cura el cáncer y que la quimioterapia entorpece el supuesto proceso. Llorente declara que él sólo se limita a divulgar sus ideas y que, aunque se muestra convencido de que funcionan, nunca propone ese tratamiento a la gente que acude a su oficina.

Las autoridades terminaron retirando el cartel de su oficina en el que se leía que era médico ortomolecular.

P
Charlatanes típicos
Alejandro G. EnríquezAlejandro Segebre SalcedoAmy YaskoAndreas KalckerAndrew SchlaflyAndrew WakefieldÁngel Escudero JuanÁngel Lara García Angela DowdenAntonio Acha MartínArthur KrigsmanArturo Solís HerreraBracoChinda BrandolinoDaryl BemDelores KriegerDiana Álvarez MauryDoctor DencilElisabeth DavenasEric DollardErich von DänikenEulogio de la TorreFelipe Ruiz EspinozaFrancisco FornellGabriel GaviñaGabriel Ruiz GarcíaGeorge PsalmanazarGeorge VithoulkasGermán de ArgumosaGermán Peidro MartínezGregorio PlaceresGuillermo GonzálezGuy CogginsHance LimboroHans Kristian KotlarHarry OldfieldHéctor TariccoHulda ClarkIsaac GoizJacques BenvenisteJim HumbleJoan Miquel ViadéJosé Rafael EstradaJoseph NicolosiJozef RulofLaura LecarosLeonardo Delgado ArizaLeonardo StembergM. A. RajalakshmiMaduike EzeibeManto Tshabalala-MsimangMarcín AtramMariam Al-SohelMark GeierMartha RogersMarvin HerndonMarvin S. AntelmanMasaru EmotoMatthias RathMaurice BucailleMichael BeheMichael van StratenMumbi SerakiNancy Ann TappeOlga KovekhÓliver IbáñezPatricia GoodsonPatricia PullingPatrick HolfordPeter JosephPeter KolosimoPhillip E. JohnsonRyke Geerd HamerRobert O. YoungSamuel HahnemannShinichi FujimuraTinus SmitsTracy MilanovichTullio SimonciniVandana ShivaVianna StibalWilson Bryan KeyZecharia Sitchin
Charlatanes mediáticos
Alexander BackmanAlex JonesAna Luisa CidAndrew WeilAnita SarkeesianAntonio VázquezBarbara Loe FisherCarlos TrejoClaudia LizaldiColleen HuberDavid MathesonDavid MeadeDeepak ChopraEllen GreveEmilio CarrilloEnric CerquedaEnric CorberaEnric MarcoEric DubayGerhard HanswilleGillian McKeithGiorgio A. TsoukalosGisela BarretoGraciela VarelaGuillermo WoodGwyneth PaltrowIgnacio Fornés OlmoIru LanducciJaime MaussanJaime RodríguezJames Lyons-WeilerJames Van PraaghJasmuheen (Ellen Greve)Jillian Mai ThiJomandaJose Luis CamachoJoseph MercolaJ. J. BenítezJudy Zebra KnightKat KerrLarry CookLaura SchlessingerLua CatalàLynn AndrewsMaharishi Mahesh YogiMaría Rosario RowanMariló MonteroDr. OzMhoni videnteMichael D. MageeMizada MohamedPadme CastellanosPepe RamayáRafael TorresRavi DevganRay SantilliRhonda ByrneRodolfo GarridoRosy Flor PenicheSalfateStephanie MessengerSue WallaceSusan ClarkSuzanne HumphriesSylvia BrowneThelma MossTxumari AlfaroVictoria Knight-McDowellZuluan Orion
Charlatanes históricos
Albert AbramsAlbert KochAntoine PrioréArthur FordBartlett Joshua PalmerBilly MeierCarlos CastanedaCharles BerlitzCharles HapgoodClark StanleyDaniel David PalmerDeForest JarvisEd y Lorraine WarrenEdgar CayceEdward HineEleanor McBeanErnst Ferdinand RückertEva CarrièreFrancis LefebureFrançois De LoysFranz Joseph GallFranz MesmerGerolamo CardanoRoger de La FuÿeHugh Auchincloss BrownImmanuel VelikovskyJames VicaryJeane DixonJohn Harvey KelloggJohn WilsonKarel DrbalLas hermanas FoxLobsang RampaMaurice DorealMax GersonNathan KnorrPhineas QuimbyPrahlad JaniQuesalidReinhold VollRichard BrothersRichard S. ShaverRobert G. HeathSamuel RowbothamSathya Sai BabaSemen KorsakovSylvester GrahamTed SeriosTony AgpaoaTrofim LysenkoUri GellerVendyl JonesWalter SiegmeisterWilhelm LuxWilhelm ReichWilliam CharltonWilliam Griffith WilsonWilliam LillyZé Arigó