John Titor

De Wiki Pseudociencias
Artículos
Conspiranóicos

Durante el tiempo entre el 2000 y 2001, alguien que dijo ser un auténtico crononauta militar proveniente del año 2036 apareció en varios foros de viajes en el tiempo y teorías conspiratorias para dar información al público acerca del futuro y la posibilidad del viaje en el tiempo. Tal sujeto, bajo el seudónimo de John Titor, se permitió responder algunas preguntas de los usuarios y dar predicciones.

El mito fabricado

Titor dijo que había viajado en el tiempo porque era un soldado del año 2036 que fue reclutado en un proyecto de viaje en el tiempo auspiciado por el gobierno. Inicialmente había sido enviado a 1975 para recuperar una computadora portátil IBM 5100 que era necesaria para traducir entre algunos sistemas legados IBM y UNIX. Afirmó que el IBM 5100 era capaz de hacer esto debido a ciertas funciones incorporadas que no estaban documentadas cuando se fabricó.

Después de recoger el IBM 5100 Titor luego viajó al año 2000 porque, según dijo, quería visitar a su familia, a su yo más joven y ver los efectos del cambio de milenio.

Supuestamente, cuando Titor dejó nuestra línea de tiempo, algunos ingenieros de IBM aparentemente verificaron sus afirmaciones acerca de la IBM 5100.

Lo que dijo

Su primer posteo lo hizo bajo el pseudónimo TimeTravel_0 el 2 de noviembre de 2000 en los foros del Time Travel Institute. Durante las interacciones, jamás hubo un post que tuviera relación con el viaje en el tiempo. No fue sino hasta enero de 2001 que se empezó a usar el nombre John Titor en el foro de Art Bell. Titor declaró que ese era su nombre real y se presentó como un viajero en el tiempo. La web de Art Bell ya no existe, sin embargo puede bajarse un documento en PDF con los posteos tanto en inglés[1] como en español[2].

Titor tejió una historia del futuro que se lee como una novela de ciencia-ficción Newt Gingrich: una guerra civil, gestada en 2004, divide a los Estados Unidos a lo largo de las líneas urbanas/rurales, y justo cuando los virtuosos labradores están a punto dar el golpe a los ciudadanos corruptos y decadentes (homosexuales/seculares) negros y liberales, Rusia decide tomar ventaja de la debilidad interna del país y comienza a disparar armas nucleares en todas las direcciones sin ningún motivo aparente. Esto resulta en la destrucción de los Estados Unidos, China y Europa. Así que la capital de los Estados Unidos se traslada a Omaha (a la pregunta de cómo es que Omaha sobrevivió a una guerra nuclear, es algo que nunca se respondió), el país se divide en cinco distritos, y se instala en una existencia temorosa de Dios, una felicidad pastoral autosuficiente, todo sacado de la mente de Robert Heinlein.

La falsa historia de Titor tuvo una gran repercusión si se considera que partió de un medio originalmente limitado: un tablón de discusión de Internet (BBC).

Otras predicciones:

  • Los Juegos Olímpicos se cancelan después de 2004.
  • Habrá un presidente negro.
  • Los bancos ya no serán centralizados.
  • Los cristianos adorarán el sábado. Los Adventistas del Séptimo Día serán la corriente principal.
  • La familia y la religión son los más importante en el futuro.
  • El calentamiento global no causó problemas duraderos en el futuro.
  • En el futuro se habla mucho de "microsingularidades" y General Electric construye máquinas del tiempo empleándolas. Es bueno saber que las megacorporaciones depredadoras continuarán intactas a pesar del "Día N".
  • Todo el mundo será educado en casa. Y aún así pueden, de alguna manera, construir máquinas del tiempo. Algo muy de acuerdo a los pensamientos de Andrew Schlafly.
  • La Máquina del tiempo de John está integrado en su Corvette. Si bien no es un DeLorean, parece estar un paso más adelante con respecto de la tecnología del "capacitor de flujos" de la era tecnológica de 1985.
  • La Guerra más cruenta ocurrirá a partir del 2015.

En cuanto a su misión en el pasado, parece ser que UNIX tiene su propio Y2K que sucederá en 2038, y para evitar que esto suceda, los científicos de 2036, educados en casa, necesitan un IBM 5100 de 1975 para depurar las computadoras de todo el mundo. Esto implica que en el futuro ya no habrá Windows.

¿Pero qué estaba haciendo John en el 2000? Al parecer se le hizo fácil entrar en la desaparecida web de Art Bell para sobarle alegremente las narices a los usuarios con falsedades y contradicciones. Titor en múltiples ocasiones expresa desprecio por la debilidad, la complacencia, y la estupidez de la gente del año 2000 EC, y al mismo tiempo afirma que nos merecemos lo que vamos a conseguir. Luego, el 21 de marzo de 2001, John Titor nos dijo que nos iba a abandonar y que regresaría al 2036. Después de eso, nunca más se supo de él. La especulación y la investigación acerca de quién era John Titor y por qué estaba en línea continúa hasta este día aún y cuando ha sido refutado varias veces.

Muchas personas aún se preguntan si John Titor es real. Sí y no. Sí, porque Titor es un personaje creado por alguien, detrás, conocedor de la ciencia ficción y algo de ciencia académica. Y no, porque es un personaje ficticio.

La tecnología mencionada en ningún sentido es real, a excepción de la IBM/UNIX, más o menos ninguna de las predicciones de Titor se han hecho realidad en los últimos 10 años con seria investigación.

Numerosos comentarios han apuntado a las sorprendentes similitudes entre la historia de Titor y la novela clásica postapocalíptica y de ciencia ficción de Pat Frank Alas, Babylon.

Dado que para Titor, la "paradoja del abuelo" no tiene validez científica, afirmó que, sin importar lo que haga, él no puede estropear su propio tiempo interactuando con objetos o personas del pasado. Sin embargo, esto contradice uno de los argumentos que trata de defender la falsa hipótesis de que al hablar Titor acerca de los eventos futuros, estos han cambiado. No se puede interferir con el pasado sin afectar el futuro.

Los posibles Titors

El artista Joseph Wayne Matheny más tarde afirmó ser el hombre detrás de "John Titor", sin embargo, esto parece ser falso.

El 19 de mayo de 2008 un detective privado de nombre Mike Linch fue contratado por un programa televisivo italiano y encontró que:

  1. No existen huellas en el pasado de alguien llamado John Titor.
  2. Aunque John nació en 1998, nadie existe en el registro nacional con el apellido Titor.
  3. La fundación John Titor no tiene oficina física, y la dirección es la de un apartado postal.
  4. No se encontraron cintas, grabaciones, o evidencias de John Titor

Linch cree que John Rick Haber (posiblemente relacionado con Larry Haber), el abogado y dueño de los derechos comerciales de todo lo que concierne a John Titor, es el verdadero John Titor. John R. Haber es un experto en computación y conocedor de los entresijos de las computadores IBM.

Otra investigación independiente llamó la atención hacia un escritor de artículos computacionales de nombre Morey Haber. Es más que probable que John R. Haber y Morey Haber sean la misma persona y al mismo tiempo, se sabe que Morey y Larry son hermanos.

Morey Haber escribió un artículo en abril de 2012 acerca de la inseguridad de los sistemas Apple[3]. Un análisis exhaustivo de las formas de escribir entre M. Haber y J. Titor resultó en muchas similitudes entre el fraseo, uso de palabras y estilos entre ambos. En virtud de que estos hallazgos son tan grandes como para ser coincidencias, y dado el hecho de que M. Haber es un experto en computación, existe la certeza de que Morey Haber y John Titor son la misma persona.

Para descubrir que M. Haber y Titor son la misma persona, gracias al estilo de escritura, se empleó WCopyfind, un programa basado en Windows de código abierto, creado por Louis Bloomfield. Este software compara documentos e informa las similitudes en palabras y frases. WCopyfind es gratuito y está disponible para cualquier persona.[4]

Se analizó el uso de palabras poco comunes y el contexto, por ejemplo, streamlined, vectors, baseline y syntax. La forma de estructurar las frases es muy similar, pero muy informativa cuando se considera que una persona del futuro es más que probable que emplee las palabras de forma diferente debido a la evolución de los idiomas. Titor nunca posteó ni una palabra "de moda" del futuro, pero sí cometió errores lingüísticos del presente. Además, en dos frases, la línea terminó en dos puntos (:) cuando no se requería gramaticalmente.[5]

El libro

Apareció en Amazon un carísimo libro de 174 páginas que hace un recuento de los posteos de John Titor en la red.[6] Una pequeña investigación cercana puede revelar cosas importantes.

Primero, el autor es The John Titor Foundation Inc. y, segundo, que el verdadero cerebro detrás de esta "fundación" es Larry Haber.[7] Además, existe una liga a Amazon en johntitor.com.[8] Sin embargo JohnTitor.com y JohnTitorFoundation.com son manejados por un tal Oliver Williams.

El 2 de octubre de 2012, se registró el nombre de John Titor a nombre de Andrew Nissenbaum, productor de televisión que tiene los programas de Desastre TV, Disaster TV, Rescue TV[9], entre otros. El número de registro de John Titor 4219334[10]. Este nuevo punto de vista nos dirige a pensar que se ha querido sacar provecho de John Titor como personaje de ficción, ya que un ser humano no puede tener a otro como una marca registrada.

Conclusiones

No existe duda entre los escépticos que el fraude de John Titor fue perpetrado solo para hacer dinero mientras agitaba la curiosidad de los internautas sobre los viaje en el tiempo. Y no solo los autores de este fraude se encharcan en el dinero ganado con el personaje de Titor. Existen conspiranóicos deshonestos y amarillistas como el youtuber DrossRotzank, que monetizó un video sobre Titor con mentiras y lleno de invenciones sobre lo que posteó el personaje en el foro de Art Bell. Es debido a este tipo de personajes desinformadores (entre los que también se incluye a Salfate, otro amarillista) que el público está desinformado y creyente de teorías conspiratorias sin fundamento sostenible.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. John Titor's posts in the Art Bell forums (Inglés)
  2. Posteos de John Titor en el foro de Art Bell (Español)
  3. Haber, Morey. The Apple way of (in)security. Abril 12 2010
  4. Wcopyfind en The Plagiarism Resource Site.
  5. Hughston, John; AKA Razimus of Hoaxhunter. John Titor Text Analysis Comparative Linguistic Study. Abril 21, 2013.
  6. John Titor A Time Traveler's Tale en Amazon.com
  7. John Titor A Time Traveler's Tale. Instantpublisher.com. Diciembre 2003. ISBN 978-1591964360
  8. Página web de John Titor. (Inglés)
  9. Marcas registradas de Andrew Nissenbaum (Inglés)
  10. Marca registrada de John Titor (Inglés)